Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

25 mayo 2014

¿Y en Chile... cuando?: BBC Radio 1's Live Big Weekend

Habia dicho hace años que en otros rincones del mundo, incluso dentro de la misma Latinoamérica, es una costumbre tener shows de grandes artistas transmitidos a través de la pequeña pantalla. Es cosa de ver el caso de Brasil, donde figuras como Demi Lovato o Avril Lavigne tienen entrevistas y shows especiales para los ciclos dominicales de los privados más grandes. O el caso de Inglaterra, donde cada cierto tiempo, la BBC a través de sus diversas plataformas, transmite eventos de nivel internacional que ya quisiera montar la Tia Coty -solo tiene que dejar de hacer una parrilla acorde con sus gustos-.

Y lo que acá en Chile sería algo "raro" o algo "esporádico" como el Cometa Halley o la derecha diciendo algo cuerdo, allá en el viejo continente es una tradición, lo que refleja, desde luego, lo surrealista y hermoso que es el modelo televisivo europeo. Es el caso del "BBC Radio 1's Big Weekend", un festival que es transmitido, tanto por la radioemisora pública, como para la señal infantojuvenil BBC Three. En este evento, que terminó hace solo horas, estuvieron Rita Ora, Tinie Tempah, Kings of Leon, Kasabian y Katy Perry cerrando una fiesta inolvidable. ¿Y dónde está la clave? En la diversidad. Aquí vemos a la nueva monarca del pop, con dos artistas rockeros y una estandarte del pop britanico, mientras que Viña sólo se consagra a la balada y a los ritmos "populares".

Y además, ojo con el detalle: Cada show está programado de tal manera de que dure lo justo y necesario, como en este caso, entre una y dos horas. "Puntualidad inglesa" que le llaman. Mientras acá, el "festival de los festivales" llega incluso hasta las 4 de la mañana y con el 15% del público que resiste a ver al one-hit-wonder de turno.

Entonces vea si no tengo razón. Hoy se dió a conocer cuanto cobran los artistas por un concierto privado. Katy cobra 500 mil dolares, o sea, $277.000.000 aproximadamente; lo cual alcanza demás, y es un moco, comparado con lo que se invirtió para flopazos que intentaban perpetuar la mala televisión pensando ilusamente que "genera rating porque sí", como "Las Argandoñas", "Mundos opuestos 2", "Trepadores" y ahora en el último caso, "Generaciones cruzadas".

Lo que sí estamos seguros es que la dupla Zamora-Browne potenciarán los artistas y los programas de entretención donde se invierta lo más alto posible con tal de lograr la calidad que se necesita en producciones de esa índole. Eso es lo que también quiere Ricardo Solari. Por lo mismo, me alegra que estén llegando ejecutivos cuerdos que estén conscientes del problema de la calidad de la televisión chilena, y que están cada día tomando decisiones que contribuyan a subsanar este embrollo para enmendar los errores del pasado para tener ibopes -como dicen en Brasil-, y de esta manera, tener al canal de TimeWarner que no tiene franja infantil convertido en una isla, como Telecinco o RedeTV.

Tal parece que durante este año y el otro dejaremos de decir "¿Y en Chile... cuando?", porque la calidad está llegando. Y porque lo que allá es una tradición, dentro de poco, acá lo que es "esporádico" se convertirá en una novedad. Y vaya que estamos hambrientos y sedientos de novedades buenas en la tele criolla.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016