Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

05 agosto 2014

El día en que la candelita se prendió

Hace ya 3 años todo ocurrió y fue prácticamente inevitable. El movimiento estudiantil que habia iniciado en mayo y que había adquirido fuerza en junio se mostraba en todo su esplendor. Dos marchas no autorizadas acabaron con una fuerte y vulgar represión por parte del gobierno de Piñera, un gobierno que demostró signos de flaqueza desde el primer minuto, un despelote en el poder ejecutivo que fue visto por todos los habitantes de este país.

Se usó la fuerza bruta y además hubo gente que fue golpeada, como en la peor de las dictaduras. Camila Vallejo -que no es santa de mi devoción- habia llamado a un cacerolazo en señal de rechazo, todos se rieron de ella, sin embargo, se demostró que los chicos no estaban solos, y todos sacaron sus cacerolas y las golpearon, como en los viejos tiempos.

¿Y qué hizo la tele? Durante esos tiempos se usó la influencia de la pequeña pantalla para prácticamente silenciar vergonzosamente y, tal vez con temor, lo que ocurría realmente en el país. Por eso se utilizó la farándula como una cortina de humo infalible, los canales comenzaron a financiar tongos y a fomentar polémicas y malos ejemplos, influenciados en parte por los realities de Canal 13. La gente sabia más de Vale Roth o Tanza Varela que de lo que estaba pasando en nuestro país.

Nunca se dio cuenta de los petitorios del movimiento estudiantil salvo en un estelar de TVN para el olvido, que terminó mandándole frutas a estos mequetrefes. Asi "SQP", "Primer plano" y "Secreto a voces" que ya era nefasto esos días ganaron influencia, notoriedad y audiencia. De la misma manera se prefirió invertir en controversias armadas en conjunto por los canales y por productores perversos y sin sentido común ni materia gris, más que en difundir las caras y los sellos, y menos en artistas de renombre, que ya eran un petitorio de LTSC.

Han pasado 3 años de aquello. Los que ayer estaban en la calle siguen ahi, tal vez ganaron escaños en el Congreso Nacional, pero tambien ganaron una posibilidad de estar en sintonia con las realidades y provocar los cambios desde adentro. El gobierno de Bachelet no ha dado pie atras en la Reforma Educacional que quieren imponer, y esto, obvio, desata la ira, el enojo y por supuesto, la indignación de la termez, representada en la UDI, la ACES y algunas organizaciones de padres y apoderados de colegios lucrativos que no sabemos de donde salieron. Fin al lucro, la selección y el copago, más algunos lapsus-linguae desafortunados de Eyzaguirre, han sido la tónica de estos primeros meses de la Nueva Mayoría. Cuesta recuperar la confianza más aun de una coalición que durante 20 años se quedó dormida en los laureles luego de la recuperación de la democracia, y en este mal pie ante una ciudadania que ya no es lesa, han tomado iniciativas valorables como la restitución de la educación cívica en las mallas de educación básica.

Por más que algunos, hace 3 años, se hayan hiperventilado con su opción política, defendiendo ciegamente a un presidente que durante su periodo habia demostrado que estaba por fuera de la ética, no han logrado defender con argumentos sólidos el lucro que se comete en algunos colegios que ofrecen educación de dudosa reputación, justificando asi la brecha existente desde hace muchos años.

Hace 3 años que Chile cambió, y ahora somos muchos los que estamos dispuestos a consumar los cambios, y ni la UDI ni ninguna organización termo de izquierda o derecha lo impedirá.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016