La televisión chilena lucha por salir de la pobredumbre en la que está sumergida desde finales del 2010, cuando se empezaron a crear programas por y para la farándula y se le negó el espacio para formatos novedosos y polos programáticos como la franja infantil. De la misma forma en que lo que se pudo hacer bien, finalmente se hizo mal, como "Factor X" o "El mejor de Chile", ambos del penoso TVN de Mauro Valdés Razcynski.
Pero ahora las televisoras tienen una dificil pero necesaria misión: Reconquistar la audiencia perdida y reformular sus propuestas, de cara a la televisión digital y a las exigencias que esta requiere, como las 2 horas de programación cultural en la hora de máxima audiencia. Es en este contexto en que canales como Mega abrieron un "área cultural", que hasta el momento está rindiendo frutos con "Historias que nos reunen", que pese a ser una copia de "Sábado de reportajes" cumple a cabalidad con acompañar sanamente a la familia el fin de semana, cuando hay un encendido bajo porque, obviamente, a esa hora la gente sale de su casa y no se sienta frente al televisor para ver rellenazos como "SV Humor".
Y en el último trimestre se pondrá toda la carne a la parrilla para forjar el camino que nos llevará al tan anhelado abanico de contenidos que, esperamos, se consumará el próximo año en plenitud.
El "sentido público" de TVN
La doctora Carmen Gloria López tomó el timón en el canal público en julio, y en dos meses ha hecho muchísimo más que en 4 años de un tipo ligado a la minera que sabe más contar números que hacer una buena televisora estatal. Pese a que aún queda mucho para que el "Yoya Style" se vea en su total esplendor, ya se están dando luces de lo que deparará a Televisión Nacional en el próximo periodo.
Esta noche debuta, después de ese flopazo llamado "No abras la puerta", una nueva temporada de "Informe especial", que llega para celebrar 30 años ininterrumpidamente en el aire, desde que se creara para cumplir con la "Franja cultural" impuesta por la Dinacos, allá por 1984. Pero no solo eso, también se está programando el ciclo de "Grandes documentales" para después de los goles del alicaido Fútbol Nacional.
Junto con ello, el estreno de la nueva temporada de "Adopta un famoso" que no tendrá ninguna novedad, es más, repetirá a Pamela Díaz y a Dominique Gallego. ¿Que acaso no tienen creatividad? ¿Qué onda? Pero bueno, también se estrenó "Top Chef" con el pie derecho, y además de la nueva temporada de "31 Minutos".
Aún hay tanto por hacer, como nos decía la Teletón en el 92, por ello faltan cosas como el retorno de la programación infantil en su totalidad -o sea, toda la mañana del sábado, como corresponde, y sin presencia de películas que ya hemos visto un chilión de veces y que ni siquiera sabemos si fueron un éxito de taquilla- junto con el levantamiento de la prohibición con VTR para que, de esta manera, se pueda llevar su señal en HD a todo el país, pero de todas maneras vamos por ancho camino. Como para que nos sintamos orgullosos de cómo se está haciendo la televisión estatal con alguien que precisamente sabe como se deben hacer las cosas como la señora López.
Canal 13: Cuando pase el temblor despiertame...
Sigo sin entender por qué se optó por Cristian Bofill para la dirección ejecutiva en reemplazo de Browne cuando en Vicuña Mackenna tienen a Mario Conca limpiando los estanques en el directorio. Pero bueno, al menos generó algo de expectativas el anuncio de su visita a la BBC para extraer ideas para el canal. ¿Habrá visto EastEnders? ¿El programa de Graham Norton, que dicho sea de paso, es una riqueza y es lo más parecido al "Buenas noches" de Eduardo Fuentes? ¿O quizá verá cómo se hace "The Voice" en la pionera de la televisión mundial, donde se sentaron en el sillón de los coaches gente como Jessie J o la exquisita Kylie Minogue?
Pero sin duda lo que empaña lo que se está haciendo para volver a prestigiar al canal mixto es la polémica del casting de Masterchef, donde la ex Miss Chile, Maria Jesus Matthei, llegó con cámaras y con toda la bulla a la cita a las 13h00, hizo un plato simplón... ¡y quedó! ¡Nakasone la hizo de nuevo! Se los dije: Todo lo que hace el argenchino lo destruye. ¿Quiere que termine igual que "El hormiguero"? ¿Qué onda? ¿Cuándo van a aprender que no merece el poder que tiene y es un cacho, para con las intenciones de un canal como el 13, con gran trayectoria en esto? Y el área de entretención sigue recibiendo las migajas que reciben energumenos como Naka o Bibiano Castelló.
Pero bueno, para cumplir con las exigencias de la ley de TV digital, se estrenará esta semana "Planeta 13", un contenedor cultural que irá los viernes a las 22h05, con Paulo Ramirez y el equipo de Sábado de Reportajes, que tendrá los programas "Namasté" de 13C y "Juegos mentales" de NatGeo. Eso sin mencionar "Valió la pena", que viene a intentar salvar la plata de lo que fue el -inmerecido- fracaso de "Mamá mechona".
Cuidado, farandulitos sueltos
Si hay algo que no aprenden en Chilevisión es a hacer buena televisión. Tienen plata, pero no buenas ideas. Lamentablemente, mientras esté el derechizquierdista de Jaime de Aguirre haciendo y deshaciendo en su dictadura interna, esperar algo bueno del 11.1 es solo un sueño que parece imposible.
Entre sus novedades son auténticas copias: "Yo, el que no conocías", el programa de semblanzas de Iván Núñez, será casi calcado a "Biografías", del entonces canal católico. Lo mismo "Alerta máxima", cualquier semejanza con otros programas del antiguo Mega como "48 Horas" o "133, atrapados por la realidad" NO es coincidencia. La única novedad sería "Dime que si".
Por cierto, SQP está en el limbo, ¿Cón qué lo irán a reemplazar? La respuesta es bien simple y no hay excusas: Monitos.
Y después del humo turco... ¿Qué?
El Mega de Patricio Hernández Pérez ha sacado el jugo a Onur, Sherezade y Fatmagul que le está generando jocosas ganancias que, desde luego, invertirán en cosas como la remodelación de sus estudios, pertenecientes a la antigua fábrica de Cristalerías Chile. Lo bueno es que Carlos Heller quiere al canal más cercano, más liberal y mucho más suelto de cuerpo que cuando estaban Ricardo Claro -el canal que ponía a Enrique Opazo, John O'Relly y al nefasto Cura Hasbún a hablar sobre castidad mientras en Mekano veiamos a la Carla Jara o a la Doctora Cahuin meneando sus caderas, bajo la orden por supuesto del Guatón Hernández, ¿se acuerda?- y Baltazar Sánchez -el que creó el logo horripilante del 2010 junto con mierdazas como "Secreto a voces"-.
Todo risas salvo por un pequeño problema: Aun no convence de todo la propuesta del ex director de programación de Canal 13, que quiere convertir prácticamente a la televisora en la señal de Luksic entre 2011 y 2013: Programas buenos mezclados con telebasura. Así cuando che. Y peor aún con la falta de programación infantil aun teniendo un convenio vigente con Nickelodeon. Ya a estas alturas deberíamos estar viendo Kappa Mikey o la malograda Sam & Cat -si, porque no fue la baja sintonía la que hizo que se acabara, sino que el divismo de Ariana Grande, lo que también hizo que Victorious no tuviera final- los fines de semana, pero nada aún, insisten con El Chavo, el Cine Infantil y las repeticiones de "Casado con hijos".
Al menos Mega abrió su área cultural donde ya podremos ver sus próximos programas, como la serie "El niño rojo" y la versión cultural de "Más vale tarde", llamada "Nunca es tarde para la cultura". ¿Y "Pituca sin lucas"? No le tengo nada de fe, menos aun con un área dramática que no es capaz de generar nuevos rostros, ni talentos, ni promesas como si lo hacen el 7.1 y el 13.1, e incluso CHV. Y eso lo digo, claro, sin desmerecer ni a Pesutic, ni a Rudolphy, ni mucho menos a la gran Paola Volpato, ni a los actores de primera linea que le levantaron a los dos grandes.
La Red: Apostando por ser alternativos
Un canal que no tiene aspiraciones de ser primeros, pero si los mejores, está cada día armándose y construyéndose. "De caso en caso" y "Avanti" son dos aciertos de la cadena de Macul, pero eso no queda solamente ahí, sino que también el regreso de "La tierra en que vivimos", que junto con "Una belleza nueva" y "Cultura verdadera" complementarán la oferta que ofrece la televisión alternativa y de nicho de Chile, cuyo modelo de negocios incluso ha sido premiado.
Eso si, falta por hacer para que se consume el modelo de Javier Urrutia: Como crear un nuevo contenedor infantil y que no esté oculto tempranazo en la mañana y exterminar el programa de rodeo -por favor, no avalen ese deporte de fachas donde torturar a un animal es una diversión para ellos, aunque no es novedad eso- e "Intrusos", que no sirve para nada, solo para alimentar la cizaña y el matonaje hacia personajes como Amaro Gomez-Pablos o Eduardo Fuentes, que no merecen la persecución que les están haciendo.
Ya sabe, no hay donde perderse, a menos que usted sea un termo que no le guste absolutamente nada de lo que se estrenará en la televisión abierta. Pero todo sea para que nuestra pequeña pantalla salga, lo más temprano y rápido posible, de la indigencia en la que estaba desde el 2010 hasta el 2013.
Twittear
Pero ahora las televisoras tienen una dificil pero necesaria misión: Reconquistar la audiencia perdida y reformular sus propuestas, de cara a la televisión digital y a las exigencias que esta requiere, como las 2 horas de programación cultural en la hora de máxima audiencia. Es en este contexto en que canales como Mega abrieron un "área cultural", que hasta el momento está rindiendo frutos con "Historias que nos reunen", que pese a ser una copia de "Sábado de reportajes" cumple a cabalidad con acompañar sanamente a la familia el fin de semana, cuando hay un encendido bajo porque, obviamente, a esa hora la gente sale de su casa y no se sienta frente al televisor para ver rellenazos como "SV Humor".
Y en el último trimestre se pondrá toda la carne a la parrilla para forjar el camino que nos llevará al tan anhelado abanico de contenidos que, esperamos, se consumará el próximo año en plenitud.
El "sentido público" de TVN
(?) |
La doctora Carmen Gloria López tomó el timón en el canal público en julio, y en dos meses ha hecho muchísimo más que en 4 años de un tipo ligado a la minera que sabe más contar números que hacer una buena televisora estatal. Pese a que aún queda mucho para que el "Yoya Style" se vea en su total esplendor, ya se están dando luces de lo que deparará a Televisión Nacional en el próximo periodo.
Esta noche debuta, después de ese flopazo llamado "No abras la puerta", una nueva temporada de "Informe especial", que llega para celebrar 30 años ininterrumpidamente en el aire, desde que se creara para cumplir con la "Franja cultural" impuesta por la Dinacos, allá por 1984. Pero no solo eso, también se está programando el ciclo de "Grandes documentales" para después de los goles del alicaido Fútbol Nacional.
Junto con ello, el estreno de la nueva temporada de "Adopta un famoso" que no tendrá ninguna novedad, es más, repetirá a Pamela Díaz y a Dominique Gallego. ¿Que acaso no tienen creatividad? ¿Qué onda? Pero bueno, también se estrenó "Top Chef" con el pie derecho, y además de la nueva temporada de "31 Minutos".
Aún hay tanto por hacer, como nos decía la Teletón en el 92, por ello faltan cosas como el retorno de la programación infantil en su totalidad -o sea, toda la mañana del sábado, como corresponde, y sin presencia de películas que ya hemos visto un chilión de veces y que ni siquiera sabemos si fueron un éxito de taquilla- junto con el levantamiento de la prohibición con VTR para que, de esta manera, se pueda llevar su señal en HD a todo el país, pero de todas maneras vamos por ancho camino. Como para que nos sintamos orgullosos de cómo se está haciendo la televisión estatal con alguien que precisamente sabe como se deben hacer las cosas como la señora López.
Canal 13: Cuando pase el temblor despiertame...
Lamentablemente, al equipo de Frakasone se les quemó la comida en la puerta del horno |
Sigo sin entender por qué se optó por Cristian Bofill para la dirección ejecutiva en reemplazo de Browne cuando en Vicuña Mackenna tienen a Mario Conca limpiando los estanques en el directorio. Pero bueno, al menos generó algo de expectativas el anuncio de su visita a la BBC para extraer ideas para el canal. ¿Habrá visto EastEnders? ¿El programa de Graham Norton, que dicho sea de paso, es una riqueza y es lo más parecido al "Buenas noches" de Eduardo Fuentes? ¿O quizá verá cómo se hace "The Voice" en la pionera de la televisión mundial, donde se sentaron en el sillón de los coaches gente como Jessie J o la exquisita Kylie Minogue?
Pero sin duda lo que empaña lo que se está haciendo para volver a prestigiar al canal mixto es la polémica del casting de Masterchef, donde la ex Miss Chile, Maria Jesus Matthei, llegó con cámaras y con toda la bulla a la cita a las 13h00, hizo un plato simplón... ¡y quedó! ¡Nakasone la hizo de nuevo! Se los dije: Todo lo que hace el argenchino lo destruye. ¿Quiere que termine igual que "El hormiguero"? ¿Qué onda? ¿Cuándo van a aprender que no merece el poder que tiene y es un cacho, para con las intenciones de un canal como el 13, con gran trayectoria en esto? Y el área de entretención sigue recibiendo las migajas que reciben energumenos como Naka o Bibiano Castelló.
Pero bueno, para cumplir con las exigencias de la ley de TV digital, se estrenará esta semana "Planeta 13", un contenedor cultural que irá los viernes a las 22h05, con Paulo Ramirez y el equipo de Sábado de Reportajes, que tendrá los programas "Namasté" de 13C y "Juegos mentales" de NatGeo. Eso sin mencionar "Valió la pena", que viene a intentar salvar la plata de lo que fue el -inmerecido- fracaso de "Mamá mechona".
Cuidado, farandulitos sueltos
En el fondo, De Aguirre y Morales aman al 13 de Kiko (?) |
Si hay algo que no aprenden en Chilevisión es a hacer buena televisión. Tienen plata, pero no buenas ideas. Lamentablemente, mientras esté el derechizquierdista de Jaime de Aguirre haciendo y deshaciendo en su dictadura interna, esperar algo bueno del 11.1 es solo un sueño que parece imposible.
Entre sus novedades son auténticas copias: "Yo, el que no conocías", el programa de semblanzas de Iván Núñez, será casi calcado a "Biografías", del entonces canal católico. Lo mismo "Alerta máxima", cualquier semejanza con otros programas del antiguo Mega como "48 Horas" o "133, atrapados por la realidad" NO es coincidencia. La única novedad sería "Dime que si".
Por cierto, SQP está en el limbo, ¿Cón qué lo irán a reemplazar? La respuesta es bien simple y no hay excusas: Monitos.
Y después del humo turco... ¿Qué?
Alarma de cartón (?) |
Todo risas salvo por un pequeño problema: Aun no convence de todo la propuesta del ex director de programación de Canal 13, que quiere convertir prácticamente a la televisora en la señal de Luksic entre 2011 y 2013: Programas buenos mezclados con telebasura. Así cuando che. Y peor aún con la falta de programación infantil aun teniendo un convenio vigente con Nickelodeon. Ya a estas alturas deberíamos estar viendo Kappa Mikey o la malograda Sam & Cat -si, porque no fue la baja sintonía la que hizo que se acabara, sino que el divismo de Ariana Grande, lo que también hizo que Victorious no tuviera final- los fines de semana, pero nada aún, insisten con El Chavo, el Cine Infantil y las repeticiones de "Casado con hijos".
Al menos Mega abrió su área cultural donde ya podremos ver sus próximos programas, como la serie "El niño rojo" y la versión cultural de "Más vale tarde", llamada "Nunca es tarde para la cultura". ¿Y "Pituca sin lucas"? No le tengo nada de fe, menos aun con un área dramática que no es capaz de generar nuevos rostros, ni talentos, ni promesas como si lo hacen el 7.1 y el 13.1, e incluso CHV. Y eso lo digo, claro, sin desmerecer ni a Pesutic, ni a Rudolphy, ni mucho menos a la gran Paola Volpato, ni a los actores de primera linea que le levantaron a los dos grandes.
La Red: Apostando por ser alternativos
Un canal que no tiene aspiraciones de ser primeros, pero si los mejores, está cada día armándose y construyéndose. "De caso en caso" y "Avanti" son dos aciertos de la cadena de Macul, pero eso no queda solamente ahí, sino que también el regreso de "La tierra en que vivimos", que junto con "Una belleza nueva" y "Cultura verdadera" complementarán la oferta que ofrece la televisión alternativa y de nicho de Chile, cuyo modelo de negocios incluso ha sido premiado.
Eso si, falta por hacer para que se consume el modelo de Javier Urrutia: Como crear un nuevo contenedor infantil y que no esté oculto tempranazo en la mañana y exterminar el programa de rodeo -por favor, no avalen ese deporte de fachas donde torturar a un animal es una diversión para ellos, aunque no es novedad eso- e "Intrusos", que no sirve para nada, solo para alimentar la cizaña y el matonaje hacia personajes como Amaro Gomez-Pablos o Eduardo Fuentes, que no merecen la persecución que les están haciendo.
Ya sabe, no hay donde perderse, a menos que usted sea un termo que no le guste absolutamente nada de lo que se estrenará en la televisión abierta. Pero todo sea para que nuestra pequeña pantalla salga, lo más temprano y rápido posible, de la indigencia en la que estaba desde el 2010 hasta el 2013.