Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

09 febrero 2011

Festivales para recordar: 1997


Así comenzaba el resumen del Festival de Viña en la señal brasilera SBT, que en ese tiempo era filial de Televisa en el país carioca

1997 comenzaba con una noticia impactante: El otro lado de la fama golpeaba duramente a Paul Vasquez "El flaco" de Dinamita Show, quien debe superar su adicción a las drogas. Ellos sonaban fuerte para volver ese año, pero luego del problema no pasó nada. Los que si vienen eran: Miguel Bosé, Ana Belén y Victor Manuel, la violinista Vanessa Mae, José Luis Perales, Leandro y Leonardo, Los Pericos, la estupenda italiana Laura Pausini, Ana Cirré y su hombre "Casi perfecto", Paolo Meneguzzi que llega luego de arrasar en la competencia del año anterior y por segundo año consecutivo Juan Gabriel. El humor corría por cuenta de Dino Gordillo, Palta Meléndez y tres desconocidos: Gilberto Gless, Jorge Perez y Pancho del Sur.

Las que animaban ese año por su parte eran la mexicana Rebecca de Alba -que luego fue pareja de Ricky Martin-, la brasileña Cristina Rocha -al cual le jugó una mala pasada el "Portuñol"-, nuevamente la peruana Karina Rivera, la norteamericana Odalys García, la argentina Valeria Mazza -que hoy sale en cuanta campaña de Falabella exista- y por nuestro país estaba Paola Camaggi -en ese tiempo emparejada por Alfredo Alonso que fundaba su nueva banda "ESKP", sin mayor éxito-. En el jurado en tanto estaban el ex Mecano Nacho Cano, Fernando Ubiergo, Thalía la diosa de la belleza, el legendario Sergio "Pirincho" Carcamo, Eduardo Fuentes -no el hoy animador de Así Somos, este era un cantante que fue furor en los 90s-, el hijo de Dyango Marcos Llunas, la mexicana Pilar Montenegro, el locutor de Radio Aurora Miguel Davagnino -hermano de Jaime- y Verónica Calabi, que ese año animó la primera temporada de Mekano.

El día 19 de febrero de 1997 se daba inicio a la versión nº38 de la cita viñamarina, con una gigantesca obertura que incluyó un platillo volador y un amago de incendio que si hubiera pasado a mayores hubiese sido una gran tragedia.





La primera cantante en salir a escena era... ella. La que en 1993 era más gorda y con el pelo liso, ahora Shakira hacía su aparición en la Concha Acustica más delgada, con rizos y con una vestimenta y canciones estilo hippie como "Estoy aquí", "Te espero sentada", "Pies descalzos" y "Dónde estás Corazón". Una unica aparición que sus seguidores esperan y esperan que se repita. En fin, Dino Gordillo hace reir a toda la audiencia, Vanessa Mae logra conquistar a un público muy "populacho", y Miguel Bosé regresaba renovado a la cita festivalera con nuevos temas a su cantera como "La auto radio canta" y el hit de ese verano, "Este mundo va".

En la segunda noche, en tanto, arribaba un grupo bastante pegote pero que tuvo feroces criticas: No Mercy. El conjunto pop tenía un puro tema que sonaba a cada rato, si mal no recuerdo, en la telenovela "Adrenalina". El "Where Do You Go", que incluso cantaron en todas sus versiones, inglés, español, hasta árabe!!! Leandro y Leonardo eran un dúo romántico que fue furor en esos añorados días y que sencillamente mató.

En la tercera noche inició los fuegos un grupo que daba que hablar y que era fenómeno mundial en aquel entonces, "Dale a tu cuerpo alegría Macarena" era un hit cantado y bailado hasta por los Animaniacs, que hizo mover el esqueleto hasta al mismisimo presidente de EEUU Bill Clinton. Por eso el éxito de Los del Río en Viña era muy predecible, aunque primero cantaron unas sevillanas insoportables. Como puede ver en este video, bailó hasta el jurado.




En tanto Jorge Perez ofrece una rutina bastante pobre, de hecho, a la hora de la conferencia de prensa no fue muy autocrítico. En la cuarta noche, Laura Pausini roba los corazones de todos con sus imponentes baladas, y una belleza que la italiana tiene de sobra. Palta Meléndez en tanto se roba la pelicula con su show de muñecos basado en la contingencia de ese entonces, me acuerdo que el de Eduardo Frei por ejemplo cantaba el éxito tropical de aquel verano, "Marta soy el número uno". Y si hubo un tema pegoteado, era "El venao", himno de los gorreados por la esposa de la mano del grupo dominicano llamado simplemente "Los Cantantes".

También sube Marcos Llunas, el hijo del cantante Dyango que hace rato metía ruido. Pancho del Sur en tanto hace una rutina muy poco tradicional, más cargado a las canciones-trabalenguas que canta hasta hoy en día. Y el grupo sensación de aquel año, Daniel Guerrero y Pablo Bravo "La Sociedad", simplemente arrasó en el cierre de la Quinta Noche.

Y la última noche fue inolvidable: Uno de los hitazos de aquel entonces era el "E O Tchan!", que no duda en subirse al escenario y triunfar. Mención aparte la bailarina que trajeron ahí, Carla Pérez, que incluso sería parte de las animadoras del '99. Otro de la factoría "Adrenalina" era Ambra Angiolini con "Te pertenezco", y su voz medio calentón y un show con tina incluida. La ganadora fue "Para vivir un dulce amor" de Carlos Elías -que en ese entonces se presentó como "CAE"- y compuesto por Víctor Heredia. En la folclórica en tanto gana el gran Tito Fernández con "Cartagena". El broche de oro lo ponía el siempre imponente Juanga, que nuevamente desata los elogios de la prensa especializada. Y la estupenda Thalía, que era escuchada hasta en Singapur -y no es talla-, fue elegida reina indiscutida del certamen.

El próximo año será 1998, con explosión Backstreetmaníaca incluida...
Show comments
Hide comments

2 comentarios:

  1. Recuerdo que en la ultima noche, "E O Tchan" (Cuyo nombre original era Gera Samba) si que se robo la pelicula en la ultima noche al abrirla, Carla Perez si que fue la top de esa noche. Y claro que Juan Gabriel (No es de mi gusto) si que cerro la noche, y se supo que termino tipo 4:00 - 4:30 Hrs esa noche.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasó con Jorge Pérez es que presentó una rutina muy estilo Festival de la Una, y ese fue el punto en contra que tuvo, o sea, ir a la Quinta Vergara con una rutina que es más para programa de mediodía.... por lo cual apenas duró 7 minutos en el esecenario.
    El Palta Meléndez en este Festival se reivindicó de la polémica de 1994, fue con su show de los muñecos (Frei, Pinochet, Lagos, Gonzalo Cáceres entre otros) y fue éxito.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016