Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

28 octubre 2014

El modelo de Telefe: Tan vigente como hace 25 años

¿Qué pasa si hablamos de modelos televisivos? Está el hermoso modelo europeo, el australiano que también es demasiado seductor, el gringo que privilegia lo masivo, está también el "Patrón Globo de Calidad" que desde los años 70s crea algo concreto en la televisora de los Marinho, lo mismo la declaración de principios de la SBT de Brasil que entre otras cosas norma el sensacionalismo en sus telediarios, y está un modelo que, a pesar de que hayan cambiado de ejecutivos, sigue tan vigente como ayer: Hablamos del modelo de Telefe.

Roxette saliendo de los estudios de Telefe en los 90s, luego
de participar en un programa de la señal








Para ello tenemos que remontarnos a 1989, donde el gobierno argentino privatiza y licita las frecuencias 11 y 13 -durante la dictadura y el alfonsinismo fueron estatales-. La última, como todos sabemos, se lo lleva Artear -Grupo Clarín- y la primera cae en una sociedad llamada "Televisión Federal S.A." a cargo de la Editorial Atlantida. Demás está decir que antes de la llegada de esta, la señal pasaba por un lamentable pasar tanto financiero como en audiencias, donde incluso se llegó a hablar del cierre del canal. Y a partir del 22 de diciembre de 1989 sale al aire la televisora, claro que con la restricción de que no se podía transmitir de tarde por efecto de la sequía que arrastraba el país de Valeria Mazza. Y tan solo le bastaron 15 meses para pasar del último al primer lugar de sintonía, y de esta manera, arrebatarselo a un Canal 9 que ya demostraba desgaste y signos de flaqueza del modelo impuesto por Alejandro Romay.

¿Y todo gracias a qué? Gracias a un modelo impuesto por Gustavo Yankelevich y su familia, de gran trayectoria, donde se equilibró a la perfección la información ("Telefe Noticias" junto con el levante de "Tiempo nuevo" al Tevedos de La Plata -América-), la cultura (si, en esos tiempos la TV argenta daba documentales) y la entretención sana y de calidad. Y en eso cabe destacar "Jugate conmigo" con Cris Morena -que se vió en Chile por La Red en 1992-, "El show de Xuxa" y como no, "Videomatch", que empezó como un relleno deportivo conducido por Marcelo Tinelli que gracias a los videos graciosos y la chispa del "cabezón" fueron lo que fueron, y de ahi no pararon hasta el 2007, cuando el cuervo se desvirtuó y su programa se transformó en gatos bailando. Y por supuesto, cuando se levantaron a Susana Gimenez al 9 y llegó al 11 donde se ha mantenido 12 años ininterrumpidos.

No hay que olvidar tampoco los afiches, apuntando siempre al optimismo y a la honestidad, pero también siempre a la humildad, que mantuvieron incluso cuando llegaron al primer lugar, todas realizadas por David Ratto. Con mensajes que llegaban directo al hueso, y que además, apelaban a una "mejor televisión", un ideal que buscamos que se mantenga en nuestro país.

Lo más llamativo es que, mientras otros canales apostaron por la farándula pura, ruda y dura -como América y El Trece-, Telefé sigue con un modelo ganador y plenamente vigente. Es cosa de ver una ficción de primera linea como "Graduados", "Viudas e hijos del rock and roll" y "Somos familia" -que nos hace ver que una familia bien constituida no necesariamente tiene que ser "estandar UDI"-. Y a su entretenimiento, con "Masterchef Chile", "Escape perfecto", Susana y los programas de Alejandro "Marley" Wiebe.

Como pueden ver, hacer una "televisión mejor", pese a todo y a los embates de la competencia, no debe ser un ideal añejo o de hace dos decadas. Debe ser para siempre, así lo quieren los Yankelevich y todos quienes trabajan en los estudios de la televisora, y debe preservarse y nunca desvirtuar el camino. Para terminar este sencillo homenaje a las cosas que resultan cuando se hacen bien, les dejo esta emotiva promocional. Data de 1993 y genera una carga emotiva con la vida misma, y con lo que uno espera ver por la pequeña pantalla.


DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016