Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

09 marzo 2013

Carta abierta a Canal 13

Señor
David Belmar Torres
Director ejecutivo de Canal 13

Me dirijo a usted para plantearle algo que me tiene bien preocupado, y es que hoy leía en Terra que Eduardo Fuentes afina los detalles de "Alfombra Roja Prime", el nuevo estelar de farándula del canal, que será un programa más de ese género televisivo absolutamente sobrepoblado en nuestro país, más que incluso Argentina y Perú.

Me tiene bien preocupado en el sentido de los contenidos que tendrá el programa. Se dice que será distinto a los demás, pero yo temo a que exaspere la polémica y los tongos como los demás espacios de este tipo. Y lo peor, desoyendo rotundamente las críticas de animadores, actores de su propio canal, del mundo eclesiástico, político, artístico y otros que están en desacuerdo con este modelo de hacer televisión.

Lo peor es que al hacer este programa, ya de por sí están violando la ley que dice relación con el Correcto Funcionamiento de las cadenas de televisión, incluso ratificada en el proyecto que regulará la TV Digital, ¿Qué dice? Dice claramente:

"Se entenderá por correcto funcionamiento de estos servicios el permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, las familias, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes."

Y ustedes, con este programa nuevo que están preparando, al igual que todos los de farándula, están violando este artículo.

Yo no quiero que Canal 13 se transforme en un canal basura como Chilevisión. Y lo peor de esto es que el programa llega en un momento en que el debate sobre "Televisión de calidad vs Televisión basura" está en su punto de peak más alto, pero que al fin y al cabo sigue siendo una pelea entre "Moros y cristianos". Cada uno cree que tiene razón, lo ciega en su actuar, cree que todo lo que piensan ellos lo tienen que pensar los demás porque sí. Y ustedes se ponen del lado malo, creyendo a través de un universo de 600 casas, que la farándula tiene que seguir produciendose y seguir sobrepoblando las programaciones de la televisión chilena porque a todos les gusta. No es asi. A mi no me gusta la farándula, yo tengo cable, veo canales extranjeros que están en mi cablera, y los que no tengo streaming de esos y los disfruto cuando quiero. Pero, ¿Los que no tienen cable ni internet, ni tienen los medios para divertirse en otras cosas?

Y creen ciegamente que la farándula es lo que les gusta a todos. Pero piensen en esto: Anoche (viernes 8 de marzo), el cable marcó 22 puntos, mucho más que "Primer Plano" y "Up", la emotiva pelicula Disney que ustedes programaron.

Nosotros, tanto yo como persona y como webmaster de un blog, como los miles que se expresan en redes sociales, prensa escrita, medios alternativos de internet y sitios personales, estamos abogando por calidad. ¿Entienden eso? Calidad. Y no es cultura. Es democracia de contenidos, es diversidad real en las programaciones. En la TV alemana y en la TV britanica no se pelea por el rating, hay espacios que llevan años en antena en esos países. Y no, no se busca el rating apelando al morbo y al dicho "el fin justifica los medios". No, ellos se rigen por estatutos de TV de calidad, predefinidos mediante leyes.

Yo temo que Canal 13 haga de AR Prime un verdadero "Tómbola". Quiero que vuelva a ser el canal de los 80s, 90s e inicios de los 2000s. Nicolás Eyzaguirre, nuevo presidente del directorio, lo prometió. No quiero que se quede solo en buenas intenciones. Queremos una verdadera diversidad en los contenidos de la televisión chilena, no la "diversidad" camuflada que piden los defensores de la farándula apelando a la "libertad" de ver "lo que uno quiera" (o sea, para ellos, solo debe existir farándula). Ojalá no sigan tergiversando el término "TV de calidad" redimiendose a "solamente cultura". Yo quiero ver cosas distintas, por eso veo el cable, por eso veo canales internacionales incluso de lenguas que incluso no entiendo como el alemán o el italiano; porque el inglés lo domino casi perfectamente. En algunos países de Europa saben de formatos, de creatividad, de calidad, de diversidad, porque allá no se compite por el rating o por quién monta el tongo más falso de la historia de los tubos de rayos catódicos.

Y por favor, no hagan venderse a Eduardo Fuentes por Dios. No quiero que uno de los mejores animadores de la TV chilena se convierta en un caudillo farandulero más. Tiene talento, lo demostró en Mentiras Verdaderas, para él es mejor los estelares con invitados de renombre. Tiene capacidades para entrevistar ponte tu a Bruno Mars o a Angelina Jolie.

Y otra cosa: Con "AR Prime", Canal 13 hundirá más su imágen ante el país más de lo que ya está hundida. Y esto desembocará a que la televisión chilena sea la peor tele del mundo. Y eso, precisamente, queremos evitar, ya sea por voluntad o por leyes, ya que acá en Chile solamente restringiendo y prohibiendo funcionan las cosas.

Esperando una respuesta coherente y una mejora real con diversidad de verdad en los contenidos de nuestra televisión, se despide atentamente:

Roberto Caamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016