Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

13 noviembre 2014

[David Más Villalba] Historia de la TV privada francesa

Hace años que la hegemonía pública, ampliamente añorada por ciertos opositores a la TV Privada Francesa, se había extinto de raíz cuando en noviembre de 1984, Canal+, a través de sus 186000 abonados, iniciaba las transmisiones de TV Privada en Francia.


El Inicio de Canal+ Francia, el primer paso hacia la TV Privada



El 4 de noviembre de 1984, André Rousselet, que llegó a la presidencia de Canal +, abrió el canal a las ocho de la mañana. Ese día se abonaron 186000 personas. Se había convertido en la 1ª señal privada de pago en territorio francés. La programación se compone de películas y deportes en general. Tiene cobertura deportiva del fútbol, rugby, tenis, baloncesto, golf, y lucha libre. Su primer lema publicitario era: “La Televisión de las nuevas imágenes”.

La Cinq: La Telecinco Francesa entre 1986 y 1992

Así empezó...

...Y así terminó

La cadena comenzó sus emisiones el 20 de febrero de 1986 con un programa de variedades, Voilà la Cinq, realizado desde los estudios del grupo Mediaset en Milán (Italia), y que daba la bienvenida al nuevo canal. Las primeras semanas se emitieron sólo cinco horas de contenido original, con reposiciones en el resto del día, y la parrilla estaba conformada por concursos y programas de producción propia, a la espera de adquirir los derechos de varias series que no pudieron llevarse a cabo antes del lanzamiento del canal. A partir de marzo La Cinq logró completar su programación con la emisión de series americanas de los años 1960 y 1970, y que estaban libres de derechos. Así, la cadena pasó a emitir series como Happy Days o Star Trek, y anime procedente de Canale 5 que ya había sido emitido en Italia, como la serie Campeones -conocida allí como Olive et Tom-. Además, la cadena garantizó la emisión de películas dentro de su prime time. En 1986 se produjo un cambio de gobierno y el nuevo primer ministro, Jacques Chirac, derogó la concesión de los dos canales privados existentes (La Cinq y TV6) además de anunciar la privatización de la cadena pública TF1. Para evitar la cancelación total de la concesión, Berlusconi y Seydoux unieron fuerzas con el empresario de medios Robert Hersant. Así, el 10 de febrero de ese mismo año se constituyó la sociedad de explotación de La Cinq, presidida por Hersant y con un reparto accionarial del 25% a partes iguales entre Socpresse y Fininvest. El 23 de febrero, el Consejo Audiovisual francés le otorgó al grupo una concesión por 10 años. La entrada de Robert Hersant respondía a intereses políticos. Hersant era el propietario de un grupo que incluía el periódico Le Figaro, que apoyaba a Jacques Chirac. También era propietario de TV Magazine, la revista de televisión más vendida en Francia. Se aprovechó la ocasión para usar la revista como máximo anunciante de la cadena, llegando a manipular los propios contenidos de la revista para favorecer al canal. Durante 1987 se produjeron cambios importantes dentro de la cadena, cuyo cambio más importante fue la introducción de servicios informativos y la emisión de varias ediciones a lo largo del día. La principal apuesta del canal era ser la principal emisora privada, por lo que, aprovechando la privatización de TF1, La Cinq decidió hacerse con el servicio de varios presentadores procedentes del primer canal. También intentó mejorar su señal en aquellos territorios donde no podía verse La Cinq, e inició una fuerte campaña de publicidad. Durante estos tres años, la cadena corrió una suerte desigual en su programación. Por un lado logró bastante éxito con sus servicios informativos, la cobertura a algunos acontecimientos deportivos o las películas que se emitían cada día de la semana. Por otro lado, muchos de los programas emitidos no lograron el éxito esperado y varios presentadores acabaron marchándose (o en algunos casos, regresando) a la recién privatizada TF1. Las expectativas marcadas no se cumplieron, y la cadena no obtuvo la rentabilidad suficiente. Por otra parte, las tensiones entre Hersant y Berlusconi debilitaron a la televisión. El Consejo Audiovisual aceptó el 23 de octubre de 1990 el cambio de capital de la empresa, en el que Socpress y Hersant vendieron toda su participación al grupo Hachette, presidido por Jean Luc Lagardère. El nuevo propietario prometió sacar de la crisis a La Cinq, y poco a poco fue aumentando su presencia accionarial. Para lograr su objetivo, Lagardère hizo un cambio radical que implicó a toda la programación. El objetivo principal de La Cinq era convertirse en un canal generalista para toda la familia, por lo que invirtió mucho dinero para realizar fichajes y adquisiciones de derechos, tanto deportivos como de series y películas. Un ejemplo de ello fue la compra de los derechos de emisión de la Fórmula 1 y los pases de cine Disney. También se cambió de forma radical la imagen corporativa con un logotipo diseñado por Jean Paul Goude, que consistía en un 5 superpuesto sobre los demás números. En total se estrenaron 22 nuevos programas y se pasó a una emisión continuada de 24 horas. Sin embargo, el cambio radical en la programación fue un fracaso. Se retiraron seis de los estrenos de temporada y muchos rostros famosos dejaron la cadena, que multiplicó sus pérdidas. A pesar de que existieron algunos éxitos de audiencia como la Fórmula 1, el cine Disney o la serie Twin Peaks, y de ser la tercera cadena de televisión más vista de Francia, La Cinq estaba en quiebra técnica, con una deuda de 1 millón de francos. El 17 de diciembre de 1991, el debate sobre una posible desaparición de La Cinq trascendió al público, cuando la cadena anunció un expediente de regulación de empleo que implicaría el despido de 576 trabajadores, más del 75% de la plantilla. Ese mismo día se sustituyó el informativo por un programa especial, donde trabajadores y hasta algunos directivos explicaron la complicada situación que atravesaba La Cinq. Los empleados anunciaron una huelga y movilizaciones para salvar tanto sus puestos de empleo como la propia televisión. Después de que el Consejo Audiovisual francés llamase a declarar a Lagardere, y de que el 31 de diciembre de 1991 La Cinq anunciase suspensión de pagos con una deuda de 3 millones de francos, el 3 de enero de 1992 la cadena pasó a manos de un administrador judicial nombrado por el Tribunal de Comercio de Francia. El mismo día, el presentador de informativos Jean Claude Bourret lanzó la campaña "Vive la cinq", que recogió firmas, apoyos y fondos por parte de los ciudadanos para pedir la continuidad del canal. Con el administrador judicial, Silvio Berlusconi anunció que intentaría salvar a la cadena de su posible desaparición con una oferta de ampliación de capital. Por otro lado, las cadenas privadas del consejo audiovisual, TF1 y M6, acordaron la creación de un canal de información continua dentro de la frecuencia analógica que ocupaba La Cinq. Finalmente, Berlusconi retiró su plan de salvación de la cadena a finales de marzo, y el 3 de abril el Tribunal de Comercio anunció la desaparición de La Cinq para el día 12 de abril de 1992. El fallo fue anunciado en directo en el informativo de la cadena por Bourret, impulsor de la plataforma por su salvación. El último programa de la cadena fue un homenaje a La Cinq a lo largo de sus 6 años, que se anunció como un "eclipse final". Lo último que emitió La Cinq fue una luna que representaba el canal, eclipsada por un sol representado por una pantalla negra. Posteriormente apareció un mensaje "La Cinq vous prie de l'excuser pour cette interruption definitive de l'image et du son" (La Cinq pide disculpas por la interrupción definitiva de imagen y sonido) y la despedida concluía con un escueto "C'est fini" (Se acabó). Téléemploi y Arte, ocuparon el hueco hasta 1994, cuando FRANCE TÉLÉVISIONS compra la frecuencia.

N. de la R: Adjunto reportaje de la revista francesa "Tele 7"

TV6/M6: la transición entre una cadena deficiente a una cadena Espectacular



Como La Cinq, TV6 obtuvo una licencia de emisión bajo el gobierno de François Mitterand, que autorizó la llegada de las privadas para obtener más libertad en el punto de vista ideológico y a la hora de elaborar la información. Entre los años 1984 y 1986 se organizó un concurso para elegir a quién le tocarían las licencias. Canal +, unido al grupo publicitario Havas, a André Rousselet por parte de Publicis (que luego fundaría TV6) y Maurice Levy, presentaron un proyecto de televisión comercial, de tipo generalista, Europe 1, que fue rechazado a favor de TV6. El objetivo de la cadena era el obtener gran audiencia mediante la dedicación de la cadena al público juvenil y a la música (rivalizando a Canal + la cual tenía una fórmula similar y más variada, sólo que a través de pago). Por lo tanto, tras obtener las licencias, TV6 comenzó a emitir el 1 de marzo de 1986, siendo propiedad de Publicis y de la compañía NRJ. Esta primera, como ya hemos dicho, intentó formar una cadena generalista junto a Canal +, Europe 1. La cadena obtuvo un éxito notable, superando obviamente en audiencia a Canal +, ya que esta cadena era gratuita y emitía en abierto. También tuvo página Minitel (nombre francés del Videotex), un servicio que sólo las cadenas como el ente público (Antenne 2 y FR3), Canal + y La Cinq poseían. Su página era: 3615 TV6. Pero poco después, en 1987 se celebraron elecciones que ganó Jacques Chirac y que derogaron los planes establecidos por Laurent Fabius. El Comité Para Las Telecomunicaciones francés, formado por todas las emisoras de televisión del país, decidió que la cadena que tendría que abandonar el espectro televisivo sería TV6, mostrándose más favorable a que el canal M6, por parte de la compañía luxemburguesa de televisión RTL y el Groupe Lyonnais de Eaux/Suez, ocupara su lugar. Canal + obtuvo licencia permanente, TF1 fue privatizada, y La Cinq obtuvo licencia renovable por diez años, aunque no le sería útil pues quedaría en suspensión de pagos en 1992 y desaparecería. El último día de emisión, el 28 de febrero de 1987, se emitió el programa "Tam Tam" con un concierto en las que todas las celebridades de la época cantaban en señal de protesta por la decisión tomada y para despedir la cadena. Lo último que se emitió fue un repaso de la historia de la cadena con la canción "Final Countdown" de Europe que, tras una explosión, se convertía en una esfera similar a un planeta en 3D. Entonces Darth Vader (representando a Jacques Chirac) se alegraba de la victoria del Imperio (RTL y el grupo Lyonnais de Eaux/Suez , creador de la cadena M6) contra los rebeldes (los propietarios de TV6, Publicis y NRJ) y decía que destruiría el planeta TV6 para que nadie lo viera, realizando dicha acción. Esto terminó con las frases fin de la primera parte y ¡que la fuerza te acompañe!. Al día siguiente, M6 comenzaba su emisión. M6 es una cadena de televisión generalista privada de Francia. Emite en abierto a nivel nacional desde su creación en 1987, sustituyendo en su frecuencia al canal musical TV6, y forma parte de un grupo multimedia, Groupe M6, que se encarga de éste y otros canales presentes en distintas plataformas. El estreno del canal se produjo a las 11 de la mañana del 1 de marzo de 1987 con el nombre de Métropole 6 o Métropole Télévision, con la aparición del director de la cadena Jean Drucker, y apostó por ofrecer una programación de carácter generalista, con contenidos y presentadores procedentes de RTL Télévision. Durante sus primeros meses, la acogida de M6 fue muy discreta y la estrategia de repetir contenidos de la cadena luxemburguesa fue un fracaso, por lo que en septiembre de 1987 Jean Stock, director de programas, tuvo que hacer cambios radicales. La cadena modificó su imagen corporativa por una nueva con diseño de Étienne Robial, eliminó todo rastro de similitud con RTL Télévision, y apostó por una programación modesta basada en series, música y programas de entretenimiento. Su eslogan en esos años fue "la petite chaîne qui monte, qui monte" (la pequeña cadena que sube y sube), y mostró un plan de consolidación a medio y largo plazo. En 1992 M6 obtuvo beneficios por primera vez en su historia, beneficiándose de la desaparición de La Cinq, y en 1994 entra en bolsa. Durante ese tiempo se consolida como cadena nacional en Francia, debido a que el número de competidores por el mercado publicitario se redujo, y luchó por el segundo puesto de la televisión privada por debajo de la principal competidora, TF1. M6 fue la primera cadena que introdujo telerrealidad en su programación, con el show Loft Story en 2001 que a su vez fue uno de los más exitosos en la historia del canal. Esto provocó que TF1 firmara en 2002 con Endemol un acuerdo de exclusividad en Francia para realizar sus programas, por lo que el programa desapareció tras concluir su segunda edición. Desde entonces M6 mantuvo el estilo de programación de series y entretenimiento, pero con vocación generalista para un público joven. En 2006 la cadena emitió 31 de los 64 partidos del Mundial de Fútbol de Alemania, y durante la década de 2000 desarrolla varios proyectos, como un canal de pago conjunto con TF1 llamado TF6 o la creación de canales del mismo grupo para la televisión digital terrestre como W9.

Otros grupos de Televisión Francesa

Además de France Télévisions, TF1, Canal+ y Grupo Arte, están cuatro operadores pequeños de Televisión Numérica Terrestre, como son: Grupo NRJ, NextradioTV, Lagardère Active y TVNUM, y cerrando el circuito actual de la TV Digital Francesa, está el canal oficial del Senado y los Diputados de dicho país, La chaîne parlementaire.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016