Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

13 febrero 2011

Festivales para recordar: 2003

El verano del 2003 partió muy ajetreado, puesto que el 6 de enero de ese año debutó el primer reality en el 13, "Protagonistas de la fama". Y las amenazas de guerra por parte de Estados Unidos a Irak se acrecentaban más y más. Mega por su parte hace su propio festival, el equipo de Mekano, celebrando un año tremendamente exitoso, realiza desde el Estadio Nacional el "Festival del Verano", y Rojo le quitaba el liderato vespertino al programa de Viñuela y compañía.

Ese año nombres eran miles, pero solo estos confirmaron: Maná, Kool & The Gang, Juanes, Lucybell, Los Prisioneros, Charly García, Los Nocheros, Franco Simone, Ricardo Montaner, Luis Jara, Joe Vasconcellos, INXS en la voz de Jon Stevens, Gondwana, Sandy & Junior y en el humor Mauricio Flores, Natalia Cuevas, Vanessa Miller y Memo Bunke. También se confirmaría que la que acompañaría a Vodanovic en todas las noches, sería la cantante Myriam Hernández.

El día 19 de febrero de 2003 se daba inicio a lo que sería la versión nº45 de la jornada musical más importante de América Latina, con un grupo de tambores que tocaba desde los fierritos que afirmaban la galería de la Quinta Vergara.

El grupo Maná hace una solida presentación arriba del escenario viñamarino, con temazos clasicos de su repertorio y los temas nuevos de su disco "Revolución de amor". Todo iba bien hasta que, con "Clavado en un bar" de fondo, Fher Olivera hace un contundente llamado de paz ante los hechos que sucedían en Medio Oriente, mientras sus compañeros alzaban la bandera de la paz y a ambos extremos, las banderas de Chile y México.

Llegaba la hora de presentar a los jurados, pero había una ausente... Era la brasileña Kelly Key, famosa en ese entonces con temas como "Baba Baby", "Escondido" y "Cachorrinho" -y que este año vuelve con un dueto en "portuñol" con el mexicano Pee Wee, si quiere más info, la canción se llama "Tan feliz"-, que no había llegado a esa fecha, y para más remate, ¡le tocaba actuar ese mismo día! Las versiones a la mañana siguiente trataron de esclarecer el hecho, que el avión no despegó a tiempo, que había nieve en el lugar donde estaba Key. Lo cierto es que llegó como a la tercera noche, y le prometieron que iba a actuar en otro día, cosa que no ocurrió. Y en los tiempos posteriores, de la brasileña nunca más se supo. Recuerdo que en la competencia se presentó una francesa muy rica, que incluso posó desnuda para "La Cuarta".

La segunda noche fue de consagraciones y de revelaciones: Diego Torres traspasó barreras con "Color esperanza", un himno que surgió en medio de la crisis de Argentina causada por la inestabilidad económica y el "Corralito". En tanto que nacía una nueva estrella: Juanes. El colombiano, en su primera aparición en la Quinta Vergara, fue todo un éxito pese a que los criticones de siempre lo trataban de "desconocido". Y es que el alto impacto de "Es por ti" y "Fotografía", canción que cantó con Nelly Furtado -y que para la ocasión lo hizo con Javiera Parra-, habían sido los grandes hits del 2002. Y si Axé Bahía el año anterior había alzado a su peak máximo el festival anterior a ese ritmo brasilero, ese año Porto Bahía, grupo liderado por Fabricio Vasconcellos y Vivi Rodrigues, lo mató.





Tercera noche,y el grupo INXS, ya con la voz de Jon Stevens quien suplantaría a Michael Hutchence fallecido el 22 de noviembre de 1997 por un suicidio poco común, inunda de nostalgia al nuevo anfiteatro, con clasicos como "Dream on Black Girl", "New Sensation" y "Dissapear". También debuta David Bisbal, un gritón español que fue finalista de Operación Triunfo y que fue sensación con "Ave maría". Y un momento de culto: El año anterior Vanessa Miller encarnaba a la nana argentina "Barbara", que aparecía en el "Por fin es lunes" y que era la empleada de Antonio Vodanovic. Se subió a la Quinta y la lentitud de su actuación, más la fomedad de la rutina, hicieron que fracasara. El Monstruo se devoró completamente a la hija de Liliana Ross.

Cuarta noche y correspondía a "La noche chilena", abría Joe Vasconcellos que si bien no estaba ya en el peak de su carrera, igual fue exitoso. Un momento sencillamente raro fue cuando Willy Sabor se subió al escenario.

Y un momento clave: Los Prisioneros, con su formación original y ya reencontrados, se hicieron sentir con sus contestatarias letras y varias polémicas. Jorge Gonzalez tenía por contrato prohibido hablar de todo, debido al cuestionamiento de la Teletón 2002 en el show de cierre del Nacional. Y como todos conocíamos la natualeza del conjunto sanmiguelino, todos sabíamos que iba a haber una triquiñuela. Y la hizo. Gonzalez hablo de todo, pero no comentandolo sino que mediante el cambio de letras. En "Sexo" habló del curita del sermón en la tele -refiriendose abiertamente al "Pan en tu camino"- y la mina casi en pelota de un comercial de celulares, y en el video que veremos a continuación, en "Latinoamérica es un pueblo al sur de EE. UU.", se hizo referencia a la Guerra en Irak, sobre el supuesto apoyo que le daría el continente al país más poderoso del mundo.






Desorden total al inicio de la quinta jornada es lo que desata Charly García, el rockstar argentino, quien hizo referencias a Pinochet en la canción "Demoliendo hoteles", el cual le puso al inicio "Yo que nací con Pinocho" en lugar de "Yo que nací con Videla", y al igual que Maná y González, a la Guerra en Irak. Y llegabamos a la noche final, cuando Ricardo Montaner, tomando en cuenta las criticas del año anterior de que hablaba mucho, y nunca perdiendo su sentido del humor, saca unos carteles diciendo "Tranquilos, hoy no voy a hablar".

La ganadora fue "Este amor es tuyo" de la española Gisela Lladó, que al igual que Bisbal, participó en Operación Triunfo. Y en la folclorica la argentina "Pintadita" de Eduardo Barrientos. Cerró la actuación el grupo "Los Ilegales", que había vuelto a la fecha renovados y con nuevos temas.

El próximo festival será 2004, el último de Antonio Vodanovic.
Show comments
Hide comments

2 comentarios:

  1. La rutina de Vanessa Müller era casi un presagio que iba a fracasar. De frentón no era para Viña, ya que en los programas de televisión hay productores que hacen aplaudir a la gente que va de público, entonces, muchas veces esos aplausos son forzados para el que se está lateando en la casa con esas rutinas.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo especialmente que en una de las primeras noches del festival, en la obertura, aparecía un rostro verde sobre un fondo negro y con la voz entre ronca y distorsionada presentando el festival. Y confieso que en esa época me daba miedito.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016