Desde 1992, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la CCMA, hace una telemaratón solidaria similar a la Teletón chilena y norteamericana, se llama: “La Marató de TV3” (Español: La Maratón de TV3), que se emite por la citada cadena pública televisiva autonómica catalana. Se realiza una semana antes de la Navidad. En este caso, recauda fondos para la investigación y creación de curas para diversas enfermedades poco frecuentes y que afectan a dicha comunidad autónoma de España.
La Marató de TV3 es un proyecto solidario impulsado por Televisió de Catalunya y la Fundació La Marató de TV3 y está enfocado a la obtención de recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen cura.
Pero La Marató de TV3 va más allá de la recaudación de fondos. Busca sensibilizar sobre las enfermedades que trata a la población catalana y potencia la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas. Para La Marató es tan importante la recaudación de dinero como la divulgación científica, la concienciación y la educación de la sociedad en la cultura científica.
En 1992, TV3 fue la televisión pública pionera en España en hacer una teletón. Este tipo de programa, con una larga tradición televisiva en los Estados Unidos y otros países europeos, se planteó como un reto para la televisión autonómica de Cataluña que, hoy en día, está plenamente consolidado.
El programa de televisión, que se celebra cada año en el mes de diciembre, tiene una duración aproximada de 15 horas en directo y está conducido por uno o dos presentadores, que, como el resto del equipo, realizan una auténtica maratón.
Anualmente lo siguen más de 3 millones de personas, recauda una media de 7 millones de euros y genera un movilización ciudadana tan extraordinaria que se ha consolidado como la gran fiesta de la solidaridad en Cataluña. Además, es el programa que recauda más fondos en todo el estado español y logrando situarse al mismo nivel de las maratones internacionales de más prestigio.
El programa combina la sensibilización pública, con el entretenimiento y la divulgación científica. Durante la emisión se explica la realidad de las enfermedades mediante el testimonio directo de las personas que las padecen, de sus familiares, de médicos y de los científicos que tienen relación con el tema, siempre con la ayuda de las técnicas audiovisuales más avanzadas. Guiada por el rigor científico y la ética, La Marató de TV3 combina este planteamiento con la voluntad de ser también un programa de entretenimiento. En el programa colaboran figuras del mundo de la música, el teatro, el cine o el deporte, junto a muchos otros voluntarios anónimos que desinteresadamente, dedican su tiempo a atender las llamadas de las donaciones en las sedes telefónicas o en otros trabajos de soporte.
Para conseguir sus objetivos, La Marató de TV3, que nació como un programa de televisión, ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de los años, y cuenta ahora también con dos apoyos culturales como son el Disco de La Marató y el Libro de La Marató. Artistas, escritores, discográficas, editores...en definitiva, el mundo cultural, colabora para recaudar fondos, sensibilizar a la población y divulgar el alcance de las enfermedades que trata cada edición.
Los resultados de las diversas ediciones de La Marató han demostrado la capacidad de convocatoria y cohesión de TV3, así como la capacidad de la sociedad catalana de reunirse en un acto solidario. La reacción de la población es tan exitosa por la cantidad de dinero recaudado como por el número de ciudadanos y empresas que se movilizan por la causa. Los primeros, colaborando con sus donaciones y trabajo, y organizando actos en apoyo de La Marató, más de 1.000 en las Comunidades Autonómicas Catalanas. El mundo empresarial aporta su trabajo, productos y servicios o donaciones, y así hace posible que la totalidad de los fondos recaudados se destinen a la sensibilización e investigación.
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La Marató de TV3 es un proyecto solidario impulsado por Televisió de Catalunya y la Fundació La Marató de TV3 y está enfocado a la obtención de recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, hoy por hoy, no tienen cura.
Pero La Marató de TV3 va más allá de la recaudación de fondos. Busca sensibilizar sobre las enfermedades que trata a la población catalana y potencia la investigación científica para prevenirlas y/o curarlas. Para La Marató es tan importante la recaudación de dinero como la divulgación científica, la concienciación y la educación de la sociedad en la cultura científica.
En 1992, TV3 fue la televisión pública pionera en España en hacer una teletón. Este tipo de programa, con una larga tradición televisiva en los Estados Unidos y otros países europeos, se planteó como un reto para la televisión autonómica de Cataluña que, hoy en día, está plenamente consolidado.
El programa de televisión, que se celebra cada año en el mes de diciembre, tiene una duración aproximada de 15 horas en directo y está conducido por uno o dos presentadores, que, como el resto del equipo, realizan una auténtica maratón.
Anualmente lo siguen más de 3 millones de personas, recauda una media de 7 millones de euros y genera un movilización ciudadana tan extraordinaria que se ha consolidado como la gran fiesta de la solidaridad en Cataluña. Además, es el programa que recauda más fondos en todo el estado español y logrando situarse al mismo nivel de las maratones internacionales de más prestigio.
El programa combina la sensibilización pública, con el entretenimiento y la divulgación científica. Durante la emisión se explica la realidad de las enfermedades mediante el testimonio directo de las personas que las padecen, de sus familiares, de médicos y de los científicos que tienen relación con el tema, siempre con la ayuda de las técnicas audiovisuales más avanzadas. Guiada por el rigor científico y la ética, La Marató de TV3 combina este planteamiento con la voluntad de ser también un programa de entretenimiento. En el programa colaboran figuras del mundo de la música, el teatro, el cine o el deporte, junto a muchos otros voluntarios anónimos que desinteresadamente, dedican su tiempo a atender las llamadas de las donaciones en las sedes telefónicas o en otros trabajos de soporte.
Para conseguir sus objetivos, La Marató de TV3, que nació como un programa de televisión, ha ido evolucionando y creciendo a lo largo de los años, y cuenta ahora también con dos apoyos culturales como son el Disco de La Marató y el Libro de La Marató. Artistas, escritores, discográficas, editores...en definitiva, el mundo cultural, colabora para recaudar fondos, sensibilizar a la población y divulgar el alcance de las enfermedades que trata cada edición.
Los resultados de las diversas ediciones de La Marató han demostrado la capacidad de convocatoria y cohesión de TV3, así como la capacidad de la sociedad catalana de reunirse en un acto solidario. La reacción de la población es tan exitosa por la cantidad de dinero recaudado como por el número de ciudadanos y empresas que se movilizan por la causa. Los primeros, colaborando con sus donaciones y trabajo, y organizando actos en apoyo de La Marató, más de 1.000 en las Comunidades Autonómicas Catalanas. El mundo empresarial aporta su trabajo, productos y servicios o donaciones, y así hace posible que la totalidad de los fondos recaudados se destinen a la sensibilización e investigación.