En entrevista con El Mercurio, el regalón de las abuelitas con la ya vasta experiencia que ha tenido en la televisión, hace una mirada sagaz a la actualidad de nuestra pequeña pantalla. Si hace 3 años dijo que si volvieran los programas como se hacían antes "la gente se volcaría a verlos", este año planteó que se necesitan más programas artísticos.
En eso compartimos plenamente: Actualmente los que hacen televisión solamente conocen a los baladistas y cumbieros -que no puedo restarles su calidad, se los dice uno que bailotea las cumbias de Américo, Megapuesta y Amerikan Sound, hasta Adrian le bailo-. ¿Y los de pop? ¿Tecno? ¿Rock? ¿Cuántas veces ha salido Javiera Mena, por ejemplo, en algún espacio en vivo? Ok, Manuel García fue invitado al "Buenas noches", al igual que "Gepe", pero hace falta difundir a otro tipo de cantantes, y no solamente a los apernados de la SCD. Espero que la ley del 20% haga esa pega, aunque lo dudo, conociendo a los que cobran hasta por poner música en los cumpleaños.
Como dije anteriormente, no necesitamos programas basuras como "Alfombra Roja Palace" de TVE, sino que algo mejor. Obviamente estamos conscientes de que lo que funcionó en 1997 no funcionaría acá, pero toda idea para acercar la música a nuestros televidentes, sobre todo a los jóvenes, bienvenido sea.
Siempre el problema del financiamiento, el mismo que ha impedido que los propios canales fomenten series de gran calidad como "Principes de barrio" y tengan que mamar de los fondos del CNTV, a diferencia de los tongos preplanificados con productoras. Sepan ustedes que en España, por ejemplo, hay series apoyadas por los mismos canales... ¡Incluso Telecinco!
Ahora, interesante la idea que plantea para llevar artistas a la tele: Llevarlos una vez gratis y, a medida que ganen audiencia, se les paguen sus debidos honorarios. Ojo, habla de que la tercera edad no tiene programas dirigidos para ellos, sin embargo, peor cosa sucede con la juventud. No tiene absolutamente nada, nadita de nada.
Como verán, Maluenda le dio en el clavo a lo que la TV chilena necesita para subir su alicaida audiencia y ganar en su ley al lider pragmático. Queda mucho para hacer el respectivo balance y de los canales depende seguir acumulando pérdidas o apostar por cosas nuevas y por un buen modelo programático.
Twittear
"Uno de los principales problemas es que ha perdido identidad. Cada vez hay más programas extranjeros, como las teleseries turcas, y menos que nos conecten con lo chileno. Hacen falta más shows en vivo, programas donde la gente pueda conocer a sus artistas. Yo creo que, al menos, hay dos generaciones de músicos que el público no conoce, porque nunca los han visto en televisión. Hoy, los únicos cantantes que aparecen son Américo, que es jurado de un programa, y Luis Jara, que es el animador de otro".
En eso compartimos plenamente: Actualmente los que hacen televisión solamente conocen a los baladistas y cumbieros -que no puedo restarles su calidad, se los dice uno que bailotea las cumbias de Américo, Megapuesta y Amerikan Sound, hasta Adrian le bailo-. ¿Y los de pop? ¿Tecno? ¿Rock? ¿Cuántas veces ha salido Javiera Mena, por ejemplo, en algún espacio en vivo? Ok, Manuel García fue invitado al "Buenas noches", al igual que "Gepe", pero hace falta difundir a otro tipo de cantantes, y no solamente a los apernados de la SCD. Espero que la ley del 20% haga esa pega, aunque lo dudo, conociendo a los que cobran hasta por poner música en los cumpleaños.
"Se están dejando de lado los espectáculos artísticos. En pantalla ya no se ven esos programas con bonitas puestas en escena, con grandes ballet y con músicos nacionales y extranjeros. El Festival de Viña, y ahora otros que se televisan, son los únicos que una vez al año le dan espacio a lo artístico y marcan sintonías que demuestran que la gente los sigue viendo".
Como dije anteriormente, no necesitamos programas basuras como "Alfombra Roja Palace" de TVE, sino que algo mejor. Obviamente estamos conscientes de que lo que funcionó en 1997 no funcionaría acá, pero toda idea para acercar la música a nuestros televidentes, sobre todo a los jóvenes, bienvenido sea.
-Esos grandes shows a los que usted alude son caros para la TV actual. ¿Cree que tendrían audiencia y financiamiento?
"Efectivamente son caros, pero también se trata de un tema de voluntad. Yo te aseguro que muchos músicos, bailarines y artistas nacionales hasta podrían ir por alguna única vez gratis, con tal de contar con la vitrina de la televisión que perdieron. Por supuesto, luego se les tendría que pagar en la medida que estos programas vayan teniendo audiencia y financiamiento; y yo creo que los pueden tener. Imagínate que está el grupo de la tercera edad, que es el que más ve televisión y que no tiene programas dirigidos a ellos"
Siempre el problema del financiamiento, el mismo que ha impedido que los propios canales fomenten series de gran calidad como "Principes de barrio" y tengan que mamar de los fondos del CNTV, a diferencia de los tongos preplanificados con productoras. Sepan ustedes que en España, por ejemplo, hay series apoyadas por los mismos canales... ¡Incluso Telecinco!
Ahora, interesante la idea que plantea para llevar artistas a la tele: Llevarlos una vez gratis y, a medida que ganen audiencia, se les paguen sus debidos honorarios. Ojo, habla de que la tercera edad no tiene programas dirigidos para ellos, sin embargo, peor cosa sucede con la juventud. No tiene absolutamente nada, nadita de nada.
Como verán, Maluenda le dio en el clavo a lo que la TV chilena necesita para subir su alicaida audiencia y ganar en su ley al lider pragmático. Queda mucho para hacer el respectivo balance y de los canales depende seguir acumulando pérdidas o apostar por cosas nuevas y por un buen modelo programático.