Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

30 marzo 2015

Ordem e Progresso: 10 razones de por qué la televisión brasileña es la mejor de Sudamérica

Chile nuevamente cayó ante Brasil el domingo pasado en el amistoso jugado en la mañana, y que dicho sea de paso, la transmisión de Mega obtuvo sobre 20 puntos. Acá pesa que el equipo de Sampaoli está colapsando, sumado a que la excusa de la regularidad del "viejo chico" nuevamente se pone en entredicho cuando llama a Valdivia y no a Matías Fernández. Pero seamos serios, con Dunga a la cabeza, el Scratch está lejos de ser ese penoso equipo dirigido por Felipao.

Pero Brasil no solo nos gana en el fútbol, sino que en un montón de aspectos más. Uno de ellos: La calidad de su televisión. Da envidia -y no sana- ver que tienen todo: Sentido del espectáculo, grandes eventos, actores reconocidos y valorados, animadores creibles y un amplio amor por su identidad, por lo suyo, sus tradiciones, modelo de vida. Todo.

¿Ah no me cree? Acá te doy 10 razones...

1) Porque las faranduleras en Brasil NO EXISTEN



Si vamos al Diccionario LTSC:

farandulera. Dícese de la persona mujer que hace noticia por sus polémicas, que tiene un cuerpo operado y artificial y que no tiene talento alguno.

Sin duda la ecuación "idiotez + cuerpo hipnotizante + ganas de figuretear" no cuajan ni tienen cabida en ningún canal abierto. Y menos mal, puesto que ni siquiera el estelar "calentón" -SuperPop de RedeTV- tiene buena audiencia. Asi que ya saben farandulitas, si van a dar jugo a Brasil las echan a patadas.

2) Porque hay espacios artísticos que son emitidos por la TV abierta



Lo artistico tiene un rol fundamental en el éxito del modelo cualitatito y cuantitativo de la televisión brasileña. Y no solo con programas donde se lleva a las estrellas del momento como "The Noite", "Altas Horas" o "Programa do Ratinho", sino que con eventos que son emitidos por la TV brazuca, tanto por aire como en el cable.

Sepan ustedes la existencia de Multishow, el canal de la Rede Globo dedicado a los jovenes donde no solo dan programas musicales, sino que shows de comedia, series calentonas -de esas que solia dar Cinemax antes de llevar su horny a Max Prime- e incluso shows en vivo. Si, shows en vivo. Uno de ellos es el "Festival de Verao" de Salvador de Bahia, con la presencia de la cantante americana Kesha.

3) Porque los famosos que aparecen en la TV brasileña lo hacen por su trabajo



¿De qué se compone el espectáculo brasileño? De personas como Murilo Benicio, Leandra Leal (en la foto), Isabelle Drummond, Nathalia Dill, Reynaldo Giannechinni, Antonio Fagundes, Maite Proenca, Xuxa, Debora Falabella, Ana Paula Arosio, Cristiana Oliveira, Giovanna Antonelli... si, puros actores globales sumado a cantantes apoyados incluso por iniciativas nacidas allá como SomLivre y reconocidos animadores. Nada de leonas, ni Lulis, ni Sandys Boquitas ni ninguna descerebrada que quiera buscar fama de la forma más fácil y atentadora contra su dignidad.

4) Porque los noticieros solo duran lo justo e informan



Allá para informarte tienes el "Jornal Nacional" de la Globo -y los "Jornal Praca" que son los noticieros locales de la cadena de Marinho-, "SBT Brasil" y los "Jornal" de la Band y Record, y todos duran entre 25 y 40 minutos sin contar las siempre necesarias pautas comerciales. Y por si pregunta, las notas de la ruta del completo brillan por su ausencia.

5) Porque "Las mil y una noches" FRACASÓ en Brasil



La Band quiso imponerles una turca y no lo consiguieron: La historia de Onur y Sherezade no prendió y solo oscila entre 2 y 3 puntos de sintonía. Eso habla muy bien de la audiencia brasileña, pero muy mal de la nuestra. Ah, a propósito de teleseries...

6) Porque valoran sus productos dramáticos



"Avenida Brasil" en su tiempo provocó incluso que las calles estuviesen vacías, como la final de un mundial de fútbol. La Globo tiene tradición en esto y hace más de 10 producciones dramáticas al año las cuales vende al extranjero y, por cierto, ha probado innovaciones en ellas como el formato cine, que tan bien se veía en la historia de Nina y Jorgito. Algunas de ellas incluso ganan premios importantes como el Emmy que se adjudicó "Lado a lado".

Y un dato no menor, cuando los globales parieron a Carminha estaban en una crisis tremenda de contenidos. Cabe recordar que intentaron métodos muy Televisa en "Fina estampa" pero no les funcionaba.

7) Porque los realities duran lo justo



Si señor, nada de extender más y más meses la duración "por el éxito" ni atraer a la audiencia con apologías al bullying adolescente. No niego que el "Big Brother Brasil" tenga su público y que "A Fazenda" de la Record avasalle la tele brazuca, pero hay que reconocer que no hacen tretas para mantener su sintonía, o en palabras en español, para seguir ganando platica.

8) Porque tienes programas familiares



Acá la farándula mentirosa los mató, pero en la tierra de Xuxa están más vigentes que nunca. Los tienes todos los días como "Programa do Ratinho" (SBT), "Programa do Gugu" (Record) o en mayor predominancia los domingos, donde los amos y señores que se disputan la sintonía son Fausto Silva junto al Don Francis del Cristo del corcobado Silvio Santos, y más temprano está el "Domingo Legal" de la SBT.

Y en la noche tienes el 'show de la vida' "Fantástico" en la cadena de los Marinho, que se disputa con el "Domingo Espectacular" de la televisora del infumable Pastor Macedo. Y en todos hablan de temas magazine.

9) Porque cuando cometen un error lo reconocen



Tardaron ene, pero lo mismo que hizo en el 2003 el Canal 13 lo hizo todo el hoy llamado "Grupo Globo" hace un par de años cuando hicieron un mea culpa por apoyar públicamente el golpe de estado de fines de los 60s a través de sus medios de comunicación.

Acá sueña con que los buitres pidan disculpas por todo lo que han difamado a rostros como Amaro, Braun, la familia de Camiroaga y un largo etcétera.

10) Porque sus artistas tienen difusión



A diferencia de acá que si no tienes -3 de CI y un cuerpo delicioso pero prefabricado no puedes entrar a "Inesmatteurrejollywood", en Brasil los artistas locales tienen todas las puertas abiertas, incluso son cómplices de fenómenos musicales importantes. Uno de ellos es la gran Ivete Sangalo (en la foto), que acá solo es conocida porque canta la canción que identifica al Mago Valdivia pero allá es un nombre de peso en la escena popular -busquense "Pra Frente" por ejemplo, cura hasta la peor de las depresiones-. También otros cantantes como Restart, Luan Santana, Joao Bosco e Vinicius, Anitta, Pitty, Rita Lee, el gran Roberto Carlos, Alexandre Pires y tantos otros tienen vitrina asegurada en las cadenas.

¿Se me olvida alguna razón? Creo que no... Ah no... Para... Espera...

Y BONUS TRACK: PORQUE AMAN LA CULTURA POP



Es tal la devoción que hasta el rock es parte de esa cultura. La verdad es que me cai de cajón al ver la cantidad de páginas dedicadas al acontecer diario de los artistas del momento, incluso programas como "TVZ" y medios como la Rede Globo le dedican su tiempo a aquello -youtubeen cuando Austin Mahone se dio una vueltica por el "Mais Voce"-, sumado a que algunas fandoms tienen la misma masividad de un Estadio Nacional repleto -ejemplos son los de Katy, Demi, One Direction y, los más visibles, los viudos de RBD- y hay medios enteros dedicados a ellos. ¿Acá no hay? Bueno, si no está la cultura para eso estamos nosotros, para construirla.

Como puede ver, el "Ordem e Progresso" de los brasileños se lo toman muy a pecho en la industria televisiva. Para mi no tiene nada que envidiarle a la tele gringa, son y serán los referentes en lo que a televisión de calidad se refiere. Nosotros estamos a años luz de llegar a lo que llegan ellos, pero no cabe duda que más temprano que tarde alcanzaremos su altura.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016