Convocatoria de TVN para ir a comprar las entradas, notese que habia que ir a los lugares mencionados, ya que no existía ninguna de esas cosas de Ticketmaster ni Feriaticket, además, creo que era una boletita chiquitita
Antes que nada voy a decir que me voy a saltar los certámenes de 1982 y 1983 porque no hay mucho que recordar en estos dos años. Solo que en el primer año se creó la Antorcha de Plata, que relegaría a la gaviota las competencias, que debutó el cetro de "La Reina del Festival", organizado por el Diario La Cuarta y que recaería, espontaneamente, en la diva italiana Raffaella Carrá, y la actuación de The Police que en su momento fue mal vista por la prensa de ese entonces, pero que con el tiempo se transformó en legendaria. Y en 1983 la ausencia del humor, que motivó una protesta de Willy Benitez en público y con un tarro. Resultado: Fue despedido del "Festival de la Una".
Por eso he decidido escribir sobre el certamen de 1984, realizado entre los días 8 y 13 de febrero de ese año y que tuvo como anfitriones a Vodanovic y el último año de Ana María Salinas. Ese festival fue recordado por su magnífica escenografía, que recreaba el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad Jardín, y que en el inicio de la primera noche voló. Los invitados a la justa fueron de un variopinto: José Feliciano, el salsero Johnny Ventura, Miguel Bosé en su tercer año arriba de ese escenario, Andy Gibb el hermano menor de los Bee Gees, Daniela Romo, Yuri, Dyango, Sheena Easton, Massiel y el dúo Pimpinela fueron algunos de los convocados.
Uno de los que deleitó con su romanticismo fue José Luis Perales, quien destacó con sus baladas como "Un velero que llamó Libertad", "Y como es él", "Cuando vuelvas" y "Te quiero". Este también fue el regreso de la extraordinaria Gloria Benavides como "La Cuatro Dientes", quien nuevamente va a ver a su amado "Anthony", y además debuta un ingrediente nuevo: "La copucha".
Y si hablamos de "artistas de nivel", hablaríamos de la escocesa Sheena Easton, quien incluso vino con una sarta de matones que golpeaban a todo aquel que se le acercara. Pero de igual manera derrochó carisma con canciones como "Morning Train" y "Telephone", que para la ocasión cantó en español. También mencionar al gigante Andy Gibb, quien demostró un show con clase interpretando los temas de sus hermanos menores.
Tampoco podemos dejar de mencionar la expectación que provocaron por los periodistas nacionales e internacionales la visita de Miguel Bosé y Daniela Romo. Y es que en ese entonces se especuló un affaire del porte de un buque entre los dos -es más, hasta se dice que la canción "La chula" iba dedicada a la también actriz mexicana-. Incluso para despertar las suspicaces mentes de los gráficos, durante su presentación, Bosé siempre tiraba algunas "indirectillas" a la interprete. En tanto la cuate se subió a la Quinta Vergara donde interpretó su popular hit de ese entonces, "Celos", y para el momento invita nada mas ni nada menos que al mismisimo... José Luis Perales.
Pero ese año, después de la ausencia del certamen anterior, regresaba el humor. Y con polémica. La actuación de Hermógenes Conache fue exitosísima en todo sentido, sobre todo por el chiste ese de la "Soapisa con Ukelele". Después de esta contó una rutina que fue de muy grueso calibre para aquella época en que todo era recatado. Por eso el director Sergio Riesenberg decide cortar abruptamente a Hermógenes y tirar una entrevista de Ana María Salinas al cantante nacional Sebastian en el backstage.
Sorry, desgraciadamente no encontré el chiste completo con el remate ese de "Al rico pan amasado"
También fue año de fracasos en "el dificil arte de hacer reir". Uno de los más representativos fue Checho Hirane, que mientras era pifiado ferozmente por el siempre imponente "Monstruo", y en un intento desesperado por repuntar lo irrepuntable, decide sacar al escenario una cama elástica y saltar sobre ella. Obviamente que no le fue bien. Y tambien hay que recordar lo mal que lo pasó en aquella vez Ronco Retes, que en ese momento estrenó un personaje nuevo, "El Meneses". Si bien tenía una sintonía muy pegajosa -esa era "Meneses, Meneses, qué acontece en la casa de los Meneses"-, no logró nunca enganchar con el público que lo molió a pifias.
Y otra polémica, aunque pasó medio desapercibido, fue la dedicatoria de una canción de Massiel a Patricio Manns, que en ese tiempo estaba exiliado por ser contrario a la dictadura. Y siempre el festival fue rincón para los One Hit Wonders, había uno en especial que se subió al escenario: Ese era Perla del Paraguay y "Comienza a amanecer", aunque estaba radicada en Brasil. Después no se supo nunca más de ella.
Eliseo Salazar y Raquel Argandoña desde el público, cuando ambos eran una pareja ideal e irrompible |
Pero una que si triunfó y con creces fue Yuri, la mexicana, que en ese entonces era una jovencita, demostró por qué en ese entonces era "la reina del pop en español", y mostró toda su energía sobre el escenario. Y el cariñoso Monstruo, total y completamente rendido a sus pies, le otorga el placer de ser la primera artista latina en recibir la Antorcha de Plata, lo cual hace que se emocione en ese momento.
La reina de ese año fue la rumana Gianina Mattei, no tengo mucha información sobre quién fue ella. Lo que sí es que en ese año la canción ganadora fue "Se te olvida" de Cristobal -el que cantaba "Una niña, una historia"- y en la folclórica "Chile, una postal".
El próximo año que desmenuzaré será... 1985, el año en que un sol asomó sobre la Quinta.
Paulina Nin de Cardona no estuvo en 1984 porque cuando se determinó a quien iba a animar Viña 84, ella estaba embarazada de su hijo mayor, Canuto.
ResponderEliminarY de hecho, Canuto, nació el 7 de febrero de 1984, un día antes del inicio del certamen.