Dirceu Rabello (RJ, 1946) decía en la publicidad de los 40 años de la TV Globo: “Todos los días, nacen con un inmenso poder para convertirse en el inicio de un gran día, el futuro ya ha comenzado.” Ya que estamos en clima de conmemoraciones por los 50 años de la Globo, en este último artículo de esta serie llamada: La Gran Historia de la REDE GLOBO, daremos énfasis a los éxitos más recientes desde el 2005 hasta la actualidad, en cuanto a periodísticos, entretenimientos y novelas se refiere.
2005: La Rede Globo se esmeró en la conmemoración de sus 40 años al aire, con una gran fiesta transmitida por la propia cadena. Quien hacía los anuncios era el locutor de la REDE GLOBO, Dirceu Paes Rabello. La presentación de la fiesta, lo hacía Pedro Bial, “el señor del filtro solar”, entonces con 47 años de edad. Se presentaron varios bloques periodísticos y artísticos: entre ellos, un repaso a los últimos 40 años, por medio del JN, con el entonces matrimonio perfecto (CASAL 20), Fátima Bernardes y William Bonner, además de un homenaje al programa “Fantástico”, con la humorista, cantante, bailarina y actriz, Cláudia Raia, al frente de un grupo de bailarines. Ulysses Cruz, Director por aquél entonces de la tira juvenil Malhação, había dirigido a tres actores de dicha serie juvenil e hicieron un homenaje a la serie, cantando una inusitada versión de su primera canción, lanzada un año antes por Lulu Santos, “Assim Caminha a Humanidade”. Acompañados por la BANDA BR PLUS, Las Niñas Cantantes de Petrópolis y la coral masculina COMMUNION, cantaron al final de la fiesta, en vez del Parabéns Para Você, una versión épica de la samba-enredo, creado por Sérgio Valente, actual Dircom de GLOBO, en asociación con el músico Paulo César Bernardes: “DIGA BOM DIA”.
2006: El Mundial de Alemania 2006, fue doblemente amargo: la muerte del periodista, guionista y actor Bussunda, nacido en 1963, que fue intérprete del Burro de SHREK en su versión brasileña, el 17 de junio. Por supuesto que Francia eliminaba a Brasil, en manos de Thierry Henry el 1º de Julio de ese año. Aún así, la Globo retomó su función de informar, educar, entretener y dar cultura a más de 185 millones (según IBGE en ese año). En cuanto a ficción brasileña se refiere: la segunda versión de “Niña Moza”; que retrataba la época previa y posterior a la abolición de la esclavitud en Brasil, que ocurrió en 1888, que finaliza con la muerte del Barón de Araruna, que pide perdón a Dimas, tras reconocer su paternidad. A Partir de ahí, los inmigrantes de Italia, son los nuevos empleados de la hacienda de María de las Gracias Ferreira, que se convierte en una gran administradora. La aclamada “Cobras & Lagartos”, relataba la historia de la lujuria, la concupiscencia y la lascivia (Les Luthiers dixit), de una tienda departamental que se llamaba Luxus y la ruina definitiva con un incendio achampañado. Múltiples temáticas sociales, fueron abordadas por la Novela Páginas de la Vida, desde el Síndrome de Down hasta el SIDA, pasando por la Bulimia y el Alcoholismo. Las premoniciones y el descubrimiento de una cura anti cancerígena, fueron abordados por “El Profeta”. “Un Pie en la Jaca”, relataba un reencuentro de amigos de la infancia que genera confusiones amorosas. La Historia Brasileña estaba conectada con la de Juscelino Kubistcheck en la mini serie “JK: La vida de un presidente”. El Humor tenía tintes periodísticos con “Mi vida nada fácil”, que era una sátira a las columnas sociales electrónicas y también reflejan el día a día de padres divorciados con hijos.
2007: El año del PANAMERICANO DE BRASIL Y DE LA TELEVISIÓN DIGITAL. Los Juegos Olímpicos Panamericanos de Rio de Janeiro, fueron transmitidos con buena calidad de imagen y sonido, y que se acercaba el momento de la TV Digital. La TV Digital brasileña comenzaba de forma oficial al Mediodía de Brasília el 2 de diciembre de ese año, con la Inauguración de la TDT en Dicho País. “Siete Pecados”, “Dos Caras”; “Deseo Prohibido” y “Paraíso Tropical”, fueron los más destacados por el público brasileño, como las mejores novelas de ese año. Una de ellas, iba en alta definición.
2008: Más de tres años después, Hans Donner renueva su hijito mayor, su creación máxima: el logo de la Globo pasa del 4:3 a 16:9, el 30 de Marzo de 2008. “Belleza Pura”; “La Favorita”; “Queridos Amigos”; “Polvo en Altamar”; “Capitu”; “¡Dios mío!”, marcaban el destaque en ficción. Caco Barcellos, arrancaba un Reality periodístico: “Profesión Reportero”, que dos años antes, era una sección del programa “Fantástico”.
2009: La ficción era destacada en su gran mayoría con títulos como: “Acuarela del Amor”; “India, Una Historia de Amor”; “Ciudad Paraíso”; “Vivir la vida”; “Cuna de Gato”; “Maysa, cuando canta el corazón”; “Cincuentonas” y “Asuntos Internos”. Por su parte, el Jornal Nacional celebraba 40 años con su 1ª Reforma, tras más de 9 años: Oficinas con la mayoría de computadores más modernos, una pantalla enorme; un Globo Terráqueo Girando y la ergonomía de las nuevas mesas y sillas giratorias y los computadores de los presentadores, fueron las novedades presentadas aquél 31 de agosto, en las vísperas del cuarentenario de dicho telediario.
2010: Globo cumplía 45 años en abril, y una polémica envolvió a un jingle de aniversario: el número 45 de los tucanes y un lema de José Serra, entonces candidato a la oposición contra Dilma. Pese a ello, Globo cubría el mundial de Sudáfrica en ese año. Y el 2º intento del Hexacampeonato de la Selección Brasileña, quedó anulado, esta vez por la selección holandesa. En Ficción, esto era destacado: “Escrito en las Estrellas”; “Cuchicheos”; “Passione”; “Río del Destino”; “Canciones de Traición”; “La Cura”; “Juntos y Mezclados” y la serie que homenajeaba a las mujeres de Río de Janeiro: “Las Cariocas”.
2011: Una vez más, Globo colocaba la ficción en primer lugar: con varios destaques: “Insensato Corazón”; “Dinosaurios y Robots”; “Cuento Encantado”; “El Astro”; “Fina Estampa”, de ahí surgió el personaje de Crodoaldo Valério (Crô), un dandy homosexual que busca una musa para vivir bien, y “La Vida Sigue”, relataba con emoción la sólida amistad entre las hermanas y el milagro de la vida que sigue su curso. El verano de 2011, fue el eje en el cual, con el estreno del programa Esquenta!, reivindicaba a Regina Casé como presentadora y a la cultura popular brasileña en sí misma.
2012: La falta de creatividad en las telenovelas globales, era elocuente en todo sentido, el mal vestuario y los malos guiones, le jugaron una mala pasada el año anterior. Un Ataque de Creatividad generó un éxito tras otro, para dar vuelta la mala situación que atravesaba el grupo dramático: “Avenida Brasil”; “Lado a Lado”; “¿Pelea o Amor?”; el Remake de “Gabriela”, en donde aparecía el recordado José Wilker en el papel del “Coronel Jesuíno”. Además, otros títulos de ficción ganaban destaque: “Lado a lado”; “Encantadoras”, en donde aparecían las domésticas diosas del Tecnobrega, las “Empleadetes” y “La Guerrera”, con el papel de villana de Cláudia Raia, que interpretaba a Lívia Marini. Para no limitarse a las novelas, una trama política dominaba en “El Sucesor”, la lucha indígena por la tierra y su conservación cultural era retratada en la microserie “Xingú: Las Aventuras de los Villas-Bôas” y la historia de la cómica Dercy Gonçalves, era retratada a través de “La verdadera Dercy”. Tres tramas marcaron el sello de Globo: un Homenaje a la Mujer Brasileña con “Las Brasileñas”; Un solterón compartiendo su vida con mujeres en “Loco por ellas” y “Suburbia”, Una historia de amor y drama social, marcada por la sensualidad y la violencia. Trama que tiene lugar dentro de una familia de la zona norte de Río, a mediados de la década de 1990.
2013: El núcleo creativo no paraba de dar éxitos en todo sentido: “Flor del Caribe”; “Laberintos del corazón”; “Rastros de Mentiras”; El Remake de “Saramandaia”; “Preciosa Perla” y “Lejano del Horizonte”, se destacaban en las Novelas. En cuanto a series y miniseries, hubo muchos destaques: “El Canto de la Sirena”; “Gonzaga, de padre a hijo”; “Un Paso a la Tumba”; “El dentista enmascarado” y “La mujer del Alcalde”. Dos de los mejores programas de Globo cumplían 40 años al aire: INFORME GLOBO Y DEPORTE ESPECTACULAR. Este último renovó su careta de apertura, al igual que “SESSÃO DA TARDE” y la sesión de reposición de Novelas: “VALE A PENA VER DE NOVO”, que ganó recientemente su versión chilena: “GRANDES ÉXITOS DEL 13”.
2014: Globo esperó más de 6 años para cambiar el logo plateado por uno blanco sombreado y una pantalla que se movía de color continuamente. El show de la vida cambió su imagen con una escenografía que recuerda a una redacción-estudio y varias secciones se incorporaron a “Fantástico”. El tercer intento del hexacampeonato brasileño fue tumbado por el 7x1 ante Alemania, que ganó burla mundial en su propia tierra. En cuanto a ficción se refiere, se destacaron: “La Discoteca”; “Imperio”; “H0MBR3 NU3V0”, el remake de “Mi Tierrita”; el remake de “La Fiesta”; “La sombra de Helena”; “Amores Robados”; “Montaña de Oro”; el remake de “El tiempo y el Viento”; “Dulce Madre”; “Optimismo”; “Investigaciones Cruzadas”; “El cazador”; “Segunda Dama” y la Primera serie en Ultra Alta Definición, “Ojos Sin Culpa”. Se destacó además la resurrección de TV PIRATA, Bajo Nuevo Ropaje e idea de Marcelo Adnet: “Está al Aire: La TV dentro de la TV”, un humorístico que satirizaba la misma televisión brasileña.
2015: El año del Cincuentenario: Se destaca: “¿Comieron Perdices?”, un clásico reinterpretado de “Quien Ama No Mata” y una relectura en el formato de telefilmes de varios éxitos de series y miniseries globales, denominada: “Luz, Cámara, 50 años”, que tiene ahora su segunda edición. El futuro será más emocionante, cuando lloran, hinchan y se ríen, porque hay un Brasil lleno de aventuras que escribir. Todas las recordaciones a este cincuentenario, fueron juntadas en la 15ª Edición de Gran Hermano Brasil, Desde Bial Interpretando a Chacrinha, el Viejo Guerrero, pasando por Globo Repórter explicando la pasión de una de las finalistas, hasta el mítico Usted Decide, que da lugar a que el televidente elija el final de la historia. La Reestructuración de “Babilonia”, se da por presiones de pastores evangélicos y por falta de núcleos positivos, como el humorístico y el de los Héroes. En cuanto al periodismo se refiere, el JN y BOM DIA BRASIL están pasando por una serie de reformas, las cuales serán estrenadas el 27 de abril, el día después. El Futuro ya ha comenzado, dice la letra de la mítica canción “UN NOVO TEMPO”, y lo podemos comprobar cada día.
¡Pese a todas las contras, Feliz cincuentenario REDE GLOBO DE TELEVISÃO!
Twittear
2005: La Rede Globo se esmeró en la conmemoración de sus 40 años al aire, con una gran fiesta transmitida por la propia cadena. Quien hacía los anuncios era el locutor de la REDE GLOBO, Dirceu Paes Rabello. La presentación de la fiesta, lo hacía Pedro Bial, “el señor del filtro solar”, entonces con 47 años de edad. Se presentaron varios bloques periodísticos y artísticos: entre ellos, un repaso a los últimos 40 años, por medio del JN, con el entonces matrimonio perfecto (CASAL 20), Fátima Bernardes y William Bonner, además de un homenaje al programa “Fantástico”, con la humorista, cantante, bailarina y actriz, Cláudia Raia, al frente de un grupo de bailarines. Ulysses Cruz, Director por aquél entonces de la tira juvenil Malhação, había dirigido a tres actores de dicha serie juvenil e hicieron un homenaje a la serie, cantando una inusitada versión de su primera canción, lanzada un año antes por Lulu Santos, “Assim Caminha a Humanidade”. Acompañados por la BANDA BR PLUS, Las Niñas Cantantes de Petrópolis y la coral masculina COMMUNION, cantaron al final de la fiesta, en vez del Parabéns Para Você, una versión épica de la samba-enredo, creado por Sérgio Valente, actual Dircom de GLOBO, en asociación con el músico Paulo César Bernardes: “DIGA BOM DIA”.
2006: El Mundial de Alemania 2006, fue doblemente amargo: la muerte del periodista, guionista y actor Bussunda, nacido en 1963, que fue intérprete del Burro de SHREK en su versión brasileña, el 17 de junio. Por supuesto que Francia eliminaba a Brasil, en manos de Thierry Henry el 1º de Julio de ese año. Aún así, la Globo retomó su función de informar, educar, entretener y dar cultura a más de 185 millones (según IBGE en ese año). En cuanto a ficción brasileña se refiere: la segunda versión de “Niña Moza”; que retrataba la época previa y posterior a la abolición de la esclavitud en Brasil, que ocurrió en 1888, que finaliza con la muerte del Barón de Araruna, que pide perdón a Dimas, tras reconocer su paternidad. A Partir de ahí, los inmigrantes de Italia, son los nuevos empleados de la hacienda de María de las Gracias Ferreira, que se convierte en una gran administradora. La aclamada “Cobras & Lagartos”, relataba la historia de la lujuria, la concupiscencia y la lascivia (Les Luthiers dixit), de una tienda departamental que se llamaba Luxus y la ruina definitiva con un incendio achampañado. Múltiples temáticas sociales, fueron abordadas por la Novela Páginas de la Vida, desde el Síndrome de Down hasta el SIDA, pasando por la Bulimia y el Alcoholismo. Las premoniciones y el descubrimiento de una cura anti cancerígena, fueron abordados por “El Profeta”. “Un Pie en la Jaca”, relataba un reencuentro de amigos de la infancia que genera confusiones amorosas. La Historia Brasileña estaba conectada con la de Juscelino Kubistcheck en la mini serie “JK: La vida de un presidente”. El Humor tenía tintes periodísticos con “Mi vida nada fácil”, que era una sátira a las columnas sociales electrónicas y también reflejan el día a día de padres divorciados con hijos.
2007: El año del PANAMERICANO DE BRASIL Y DE LA TELEVISIÓN DIGITAL. Los Juegos Olímpicos Panamericanos de Rio de Janeiro, fueron transmitidos con buena calidad de imagen y sonido, y que se acercaba el momento de la TV Digital. La TV Digital brasileña comenzaba de forma oficial al Mediodía de Brasília el 2 de diciembre de ese año, con la Inauguración de la TDT en Dicho País. “Siete Pecados”, “Dos Caras”; “Deseo Prohibido” y “Paraíso Tropical”, fueron los más destacados por el público brasileño, como las mejores novelas de ese año. Una de ellas, iba en alta definición.
2008: Más de tres años después, Hans Donner renueva su hijito mayor, su creación máxima: el logo de la Globo pasa del 4:3 a 16:9, el 30 de Marzo de 2008. “Belleza Pura”; “La Favorita”; “Queridos Amigos”; “Polvo en Altamar”; “Capitu”; “¡Dios mío!”, marcaban el destaque en ficción. Caco Barcellos, arrancaba un Reality periodístico: “Profesión Reportero”, que dos años antes, era una sección del programa “Fantástico”.
2009: La ficción era destacada en su gran mayoría con títulos como: “Acuarela del Amor”; “India, Una Historia de Amor”; “Ciudad Paraíso”; “Vivir la vida”; “Cuna de Gato”; “Maysa, cuando canta el corazón”; “Cincuentonas” y “Asuntos Internos”. Por su parte, el Jornal Nacional celebraba 40 años con su 1ª Reforma, tras más de 9 años: Oficinas con la mayoría de computadores más modernos, una pantalla enorme; un Globo Terráqueo Girando y la ergonomía de las nuevas mesas y sillas giratorias y los computadores de los presentadores, fueron las novedades presentadas aquél 31 de agosto, en las vísperas del cuarentenario de dicho telediario.
2010: Globo cumplía 45 años en abril, y una polémica envolvió a un jingle de aniversario: el número 45 de los tucanes y un lema de José Serra, entonces candidato a la oposición contra Dilma. Pese a ello, Globo cubría el mundial de Sudáfrica en ese año. Y el 2º intento del Hexacampeonato de la Selección Brasileña, quedó anulado, esta vez por la selección holandesa. En Ficción, esto era destacado: “Escrito en las Estrellas”; “Cuchicheos”; “Passione”; “Río del Destino”; “Canciones de Traición”; “La Cura”; “Juntos y Mezclados” y la serie que homenajeaba a las mujeres de Río de Janeiro: “Las Cariocas”.
2011: Una vez más, Globo colocaba la ficción en primer lugar: con varios destaques: “Insensato Corazón”; “Dinosaurios y Robots”; “Cuento Encantado”; “El Astro”; “Fina Estampa”, de ahí surgió el personaje de Crodoaldo Valério (Crô), un dandy homosexual que busca una musa para vivir bien, y “La Vida Sigue”, relataba con emoción la sólida amistad entre las hermanas y el milagro de la vida que sigue su curso. El verano de 2011, fue el eje en el cual, con el estreno del programa Esquenta!, reivindicaba a Regina Casé como presentadora y a la cultura popular brasileña en sí misma.
2012: La falta de creatividad en las telenovelas globales, era elocuente en todo sentido, el mal vestuario y los malos guiones, le jugaron una mala pasada el año anterior. Un Ataque de Creatividad generó un éxito tras otro, para dar vuelta la mala situación que atravesaba el grupo dramático: “Avenida Brasil”; “Lado a Lado”; “¿Pelea o Amor?”; el Remake de “Gabriela”, en donde aparecía el recordado José Wilker en el papel del “Coronel Jesuíno”. Además, otros títulos de ficción ganaban destaque: “Lado a lado”; “Encantadoras”, en donde aparecían las domésticas diosas del Tecnobrega, las “Empleadetes” y “La Guerrera”, con el papel de villana de Cláudia Raia, que interpretaba a Lívia Marini. Para no limitarse a las novelas, una trama política dominaba en “El Sucesor”, la lucha indígena por la tierra y su conservación cultural era retratada en la microserie “Xingú: Las Aventuras de los Villas-Bôas” y la historia de la cómica Dercy Gonçalves, era retratada a través de “La verdadera Dercy”. Tres tramas marcaron el sello de Globo: un Homenaje a la Mujer Brasileña con “Las Brasileñas”; Un solterón compartiendo su vida con mujeres en “Loco por ellas” y “Suburbia”, Una historia de amor y drama social, marcada por la sensualidad y la violencia. Trama que tiene lugar dentro de una familia de la zona norte de Río, a mediados de la década de 1990.
2013: El núcleo creativo no paraba de dar éxitos en todo sentido: “Flor del Caribe”; “Laberintos del corazón”; “Rastros de Mentiras”; El Remake de “Saramandaia”; “Preciosa Perla” y “Lejano del Horizonte”, se destacaban en las Novelas. En cuanto a series y miniseries, hubo muchos destaques: “El Canto de la Sirena”; “Gonzaga, de padre a hijo”; “Un Paso a la Tumba”; “El dentista enmascarado” y “La mujer del Alcalde”. Dos de los mejores programas de Globo cumplían 40 años al aire: INFORME GLOBO Y DEPORTE ESPECTACULAR. Este último renovó su careta de apertura, al igual que “SESSÃO DA TARDE” y la sesión de reposición de Novelas: “VALE A PENA VER DE NOVO”, que ganó recientemente su versión chilena: “GRANDES ÉXITOS DEL 13”.
2014: Globo esperó más de 6 años para cambiar el logo plateado por uno blanco sombreado y una pantalla que se movía de color continuamente. El show de la vida cambió su imagen con una escenografía que recuerda a una redacción-estudio y varias secciones se incorporaron a “Fantástico”. El tercer intento del hexacampeonato brasileño fue tumbado por el 7x1 ante Alemania, que ganó burla mundial en su propia tierra. En cuanto a ficción se refiere, se destacaron: “La Discoteca”; “Imperio”; “H0MBR3 NU3V0”, el remake de “Mi Tierrita”; el remake de “La Fiesta”; “La sombra de Helena”; “Amores Robados”; “Montaña de Oro”; el remake de “El tiempo y el Viento”; “Dulce Madre”; “Optimismo”; “Investigaciones Cruzadas”; “El cazador”; “Segunda Dama” y la Primera serie en Ultra Alta Definición, “Ojos Sin Culpa”. Se destacó además la resurrección de TV PIRATA, Bajo Nuevo Ropaje e idea de Marcelo Adnet: “Está al Aire: La TV dentro de la TV”, un humorístico que satirizaba la misma televisión brasileña.
2015: El año del Cincuentenario: Se destaca: “¿Comieron Perdices?”, un clásico reinterpretado de “Quien Ama No Mata” y una relectura en el formato de telefilmes de varios éxitos de series y miniseries globales, denominada: “Luz, Cámara, 50 años”, que tiene ahora su segunda edición. El futuro será más emocionante, cuando lloran, hinchan y se ríen, porque hay un Brasil lleno de aventuras que escribir. Todas las recordaciones a este cincuentenario, fueron juntadas en la 15ª Edición de Gran Hermano Brasil, Desde Bial Interpretando a Chacrinha, el Viejo Guerrero, pasando por Globo Repórter explicando la pasión de una de las finalistas, hasta el mítico Usted Decide, que da lugar a que el televidente elija el final de la historia. La Reestructuración de “Babilonia”, se da por presiones de pastores evangélicos y por falta de núcleos positivos, como el humorístico y el de los Héroes. En cuanto al periodismo se refiere, el JN y BOM DIA BRASIL están pasando por una serie de reformas, las cuales serán estrenadas el 27 de abril, el día después. El Futuro ya ha comenzado, dice la letra de la mítica canción “UN NOVO TEMPO”, y lo podemos comprobar cada día.
¡Pese a todas las contras, Feliz cincuentenario REDE GLOBO DE TELEVISÃO!