Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

02 abril 2015

[David Más Villalba] Verdades y mentiras sobre la Rede Globo

Este mes, la Rede Globo celebra su cincuentenario en el aire, concretamente, el 26 de Abril próximo. Hay verdades, como puños y mentiras que tienen patas cortas. Según la publicación digital brasileña UNIVERSO ONLINE, a través de su sección UOL entretenimiento y su columnista más destacado, Ricardo Feltrin, Jurado del Troféu Imprensa durante años. Gran parte de las verdades y las mentiras, fueron diseminadas, por la boca del pueblo y una minoría surgió de las mismas fauces de internet y por supuesto, de militantes petistas que piden su cierre. Los militantes petistas, están tan manipulados que hasta ven la Record y que son evangélicos de la IURD, léase que son manipulados por el Infumable pastor Edir Macedo Bezerra.



A Continuación, las 25 Mentiras sobre la todopoderosa Venus Plateada:

1-Roberto Marinho hacía Transfusión de Sangre en Suiza para no morir.
Esta es una de las leyendas más absurdas jamás contadas con referencias al Doctor Marinho. La Misma cuenta que cada año, viajaba secretamente Roberto Marinho a una clínica chic en los Alpes Suizos a hacerse una transfusión de sangre. Con esto, se retardaba su envejecimiento y duraría siglos. Más tarde, dos de los mejores Guitarristas de Rock de todos los tiempos, Keith Richards y Eric Clapton, ambos británicos, hacían una transfusión de sangre, con el fin de dejar la Heroína. ¡Pero Roberto fue el primer Rockstar!
2-Roberto Marinho hacía tratamientos embrionarios para rejuvenecer.
Otra tontería, adaptada de la leyenda anterior. Surgió cerca del 2005, en la época de internet. Estaba claro que Marinho murió el 6 de Agosto de 2003. Los tratamientos embrionarios no habían sido aprobados en Brasil, ni la Todopoderosa Alemania, había aprobado dicho tratamiento, porque su ley es de 2004.
3-Globo era informante de la Agencia Central de Inteligencia en los 70.
Una dulce charla para dormir, surgió en los 80’s, en las facultades izquierdistas, como la Fundación ABC y la Universidad Metodista. Fue entonces que Globo había dejado el título de la más querida empresa brasileña para ser acusada sistemáticamente de todos los males. ¿Pero informante de la CIA? ¡No Tiene Sentido! ¿Qué dicen entonces de las pruebas que la antigua Izquierda jamás mostró?
4-Nunca exhibió comerciales con artista de otra cadena.
Fue verdad hace un tiempo pero acabó cuando Jô Soares se fue al SBT.  El esponjoso presentador protagonizaba una serie de comerciales conocidos en todo Brasil, empresas ricas. Pero Globo no renunciaría a la facturación por una regla un poco tonta. Otras cadenas, tuvieron sus momentos de sacar dinero. En la Década pasada, la REDE RECORD, rechazó emitir la publicidad del vino del fabricante Chileno Concha y Toro®, “Casillero del Diablo®”. Hoy, están conscientes de quien creó esas reglas, era aún un Pobre Diablo.
5-Castigaba artistas que cambiaran por competidores. No volverían más a la Globo.
Leyenda cerrada gracias a la partida de Jô Soares al SBT. Hasta ganó broma pública, por parte de un rencoroso Boni y 11 años después, volvió a la GLOBO, cubierto de gloria y con un salario mayor. Pasó lo mismo con Sérgio Chapelin. Globo intentó poner vigencia esta regla nuevamente, Mientras que la REDE RECORD se llevó a varios artistas y profesionales para invertir en las novelas. Muchos están de vuelta y más prestigiosos: Marcelo Serrado, Gabriel Braga Nunes, Vanessa Gerbelli. Por no hablar de otros profesionales técnicos.
6-Globo creó todas sus estrellas.
Cascada completa. Antes de ser Global Fausto Silva, se inició en la TV en el humilde Canal 11 Gazeta, luego fue a la REDE RECORD y Más Tarde en la REDE BANDEIRANTES. Ana María Braga surgió en TV Tupi, y se ausentó de la TV hasta 1992, con la llegada de “NOTE E ANOTE”, para la REDE RECORD. Luciano Huck, surgió en la CNT Gazeta; hasta Galvão Bueno, surgió en  TV Gazeta, más tarde yendo a la RECORD y a BANDEIRANTES. En 1992, había ido a la REDE OM, pero volvió un año después a la GLOBO. Por otro lado, es bueno recordar que GLOBO proveyó artistas que se convirtieron en estrellas en otras cadenas. Rodrigo Faro y Sabrina Sato, surgieron primero en la cadena.
7-Mário Gomes es internado con Zanahoria en el ano.
Esta no es la gran mentira de la Historia de la Globo, sino que es la más loca y pérfida. Fue un invento de Daniel Filho, según el propio Gomes. Jamás negó dicha mentira. Gomes se involucró con Betty Faria, entonces casada con Filho, quien se vengó por la difusión de la historia terrible. "Fue un intento de asesinato", dijo Gomes, quien fue estigmatizado, señalado en la calle y se quedó lejos mucho tiempo de las pantallas. Regresó, pero nunca como el galán de los años 70.
8 – Xuxa Tenía pactos fáusticos. Sus discos, llevados al revés, tenían mensajes satánicos.
Una mentira del infumable pastor Chileno, nacionalizado brasileño Josué Yrion, que ni siquiera debería entrar en las mentiras de la lista, ya que sólo es un error garrafal. Una "adaptación" de la leyenda que había pasado años antes en los discos de Black Sabbath y Ozzy Osbourne. Pero vamos. Quienes todavía tienen tocadiscos, por favor, ponga en el plato el Disco “Abecedario para Bajitos”, en el 6º track. Coloca para tocar, espere 66 segundos y gire el disco al revés. ¿Escuchaste? ¿Oiste?. ¡Este es el sonido de romper su tocadiscos, oh hijo idiota del gran DJ Mefistófeles!
9 – Globo nunca Pierde un Proceso Judicial.
Otra leyenda nunca probada, así como el Saci, el Boitatá, ondinas y los duendes irlandeses. La Globo es un negocio como cualquier otro y tiene todo tipo de procesos. Trabajo, civiles, etc. Y tanto perdidos como ganados, como todos los que tienen negocio pequeño o grande. Recientemente, la estación tuvo una maravillosa e infernalmente enorme multa de más de 260 millones de reales en la Secretaría de Ingresos Federales debido a ilegalidades en un contrato para comprar los derechos de transmisión de la Copa del Mundo de 2002, que involucró a millones y los paraísos fiscales. Obedeció y pagó la multa, además de los atrasos. En total entre impuestos adeudados, intereses y multas eran más de R$ 500 milloncitos.
10 – Paró de vender los domingos a Sílvio Santos porque él daba más audiencia que el canal.
Muchos jóvenes no saben que Silvio Santos fue Global. Comenzó en 1962 en la TV Paulista, pero que en medio de la década, se transformó en la Globo. De hecho en los 70’s, ocupaba 10 horas al aire en los domingos y era millonario gracias al BAÚL DE LA FELICIDAD. También tenía una absurda medición de Ibope, decían que tenía 90 puntos en 1969. Entonces, la Globo, vio que el día domingo, era un día valioso, pues es el día en que la familia se reunía delante del televisor y no había ventaja en vender horario ni tampoco hacer alianzas. Silvio Santos fue a la Rede Tupi, y que era transmitida para Record y TVS, que ganaba del gobierno, que se convertiría poco después en la SBT.
11 – Se involucró en los incendios de TV Excélsior en los 60’s.
Otra difamación gratuita contra la TV Globo y que aparecieron en las facultades de izquierda a finales del 70. Lo que es curioso es que en 90 años, quién sabe por qué, esta "culpa" se hizo atribuida por algunos "eruditos" de televisión brasileña a la Fundación Casper Libero (TV Gazeta). Toda Una Chorrada. Y el primer "incendio" golpeó un poco más de una mesa de estación. El segundo, sin embargo, fue devastador, pero en ese momento no había sistemas y normas de seguridad como hoy, véase los edificios Joelma, Andraus y otros incendios que se produjeron en la década siguiente.
12 – Boni fue el inventor del Estándar Globo de Calidad.
Otra mentira estampada, hasta hoy en los libros y guías de estudiantes. De hecho, Boni, implantó de hecho el estándar, pero su surgimiento, fue por el irregular acuerdo con Time-LIFE firmado por la Globo. Globo recibió de Time, un tratado sobre calidad e implementó sus ítems, entre ellos, excelencia programática (¿Aló Anatel?). Además de esto, la segunda fase, lo implementó Walter Clark. Esta conducta, encareció los costos de la cadena y agregó un valor infinito a sus producciones, especialmente, las telenovelas.
13 – Inventó el formato de las telenovelas.
¡Espere allí! Las telenovelas ya existían antes que la Globo sea un espermatozoide corporativo. La cadena Tupí y TV Excélsior ya hicieron novelas exitosas antes. Por eso, la Globo elevó a un nivel superior que la competencia, el concepto de telenovelas, justamente por el Estándar de Calidad. A los pocos años, atrajo a los mejores cuadros dramatúrgicos, los mejores técnicos, iluminadores, y escenógrafos y se convirtió en una potencia internacional que es hoy.  Agarró lo ya existente y mejoró.
14 – Tramó para destruir a TV Manchete, debido al éxito de Pantanal en 1990.
¿La mentira, lo había dicho un ex funcionario de Manchete, no es así?. De hecho, la teleserie Pantanal (auuuuuuuuntaaaaaaaaaaaaannnn), dejó de capa caída a la TV Globo, cuando alcanzaba los 40 puntos en ibope, pero el autor era un ex-global, por aquél entonces, Benedito Ruy Barbosa, que sólo hacía novelas suaves a las 18h. La Globo no hizo nada para destruir a Manchete, ya que las Decisiones Erradas y una guerra de egos, instalada en la TV de los Bloch, hicieron dicho servicio, por sí solas.
15 – Doña Lily opinando mal de la programación.
Eso no es mentira, es casi una calumnia. Lily Monique de Carvalho Marinho (1920-2011), era una dama, mujer refinada, alegre e inteligente, jamás opinaría mal sobre los asuntos de su marido. Es posible, e incluso probable, que ha molestado más de una vez con algo que la red exhibió. Tal vez incluso habló con él, pero nunca llegó a los pasillos de la emisora, ni la boca pequeña. Doña Lily era el gran amor de la vida del Doctor Roberto, y sin duda la eterna primera dama de la televisión brasileña.
16 – Globo tenía planes de hacer un parque temático al estilo de Disneylandia.
Esa tontería, surgió a fines de los años 70 a los moradores del Barrio Jakarepagua en RJ. La mentira surgió porque Globo adquirió una megapropiedad en el barrio. Ingenuos o esperanzados pobladores de dicho barrio creían que ganarían un parque de diversiones al estilo de Disneylandia, (que por cierto tenía programa en Globo). Ilusos, Eso jamás fue realizado. Allí surgiría el mayor núcleo de producción en Latinoamérica (hoy, el 2º después del centro de producción de Azteca Novelas). Que valoró propiedades en todo el barrio. La construcción tardó casi 15 años. Pero los residentes ganaron un parque de diversiones, sólo ellos pueden ver lo que ocurre dentro de ella sin salir de casa. Es Projac, donde se graban todas las novelas, series y programas de entretenimiento de la estación.
17 – Globo tenía poder de sacar a corruptos de sus cargos.
Hasta hace unos pocos años puede incluso han sido así, pero hoy es una mentira. Lo que la estación se asegura la constancia en derrocar a corruptos de sus puestos y ayudar a detener a los criminales, gracias a sus grandes reporteros y grabaciones ocultas. Por otra parte, esta práctica ha generado un mártir. Tim Lopes (1950-2002) fue asesinado por narcotraficantes en el Complexo do Alemão, que descubrió un equipo de grabación oculto en su ropa. Fue torturado, asesinado y quemado.
18 – Globo temía perder el liderazgo a manos de la RECORD.
¡Mentira! Ni siquiera en el 2004, cuando RECORD anunció inversiones millonarias y la inauguración inminente del RECNOV. -Propiedad comprada a Renato Aragão- Globo se irritó, pero no temió cuando Tom Cavalcante, rescindió el contrato y fueron para la cadena de la IURD. Harían lo mismo, pero volvieron a sus orígenes. RECORD no llegó a alcanzar el talón de la Globo, que hasta hoy, en muchas franjas horarias, tiene más ibope que otras cadenas sumadas. Por eso, RECORD perjudicó a la Globo, cuando se metió en Negociaciones por la exclusividad del fútbol brasileño e infló barbaridad a la renovación del contrato de la Globo con la CBF. ¡Fuera esa mentira!.
19 – Globo temía perder el liderazgo a manos del SBT.
¡Tú deseas!. Salvo en algunas ocasiones, como el antiguo programa “EL PUEBLO EN LA TV” y el policial “AQUÍ AGORA”, SBT nunca ha producido algo que amenazaba el imperio de la ¡molesta! "Venus de platino". Aquí está un pequeño alias de mal gusto y narcisista que en la Globo la dio y que periodistas reproducen hasta ahora como Papagayos.
20 – Globo Ignora la programación de otras cadenas.
Esto no es verdad. “ENCONTRO COM FÁTIMA BERNARDES”, surgió del matinal de RECORD, “Hoy en día”. y “BEM ESTAR”, surgió meses después de un bloque fijo similar en la RECORD en su franja matinal. A fines del año pasado, Globo sufrió otra curva en los matutinos de la competencia, gracias a “NM” del SBT. La Globo debe girar y crear algo similar. En el pasado mes de marzo, la Programación Global sufrió otro golpe gracias a sus competidores: RECORD trasladó su franja estelar poniendo novelas bíblicas para competir contra el JN; eso sumado a la novelita infantil del SBT,  otro periodo de vacas flacas y de noticias repetitivas.
21 – Tramó para que Sílvio Santos no se quedara con la SBT y la Record al Mismo Tiempo.
Esto no es verdad. Había una ley muy clara que decía que ningún dueño de TV tendría dos concesiones. Porque Sílvio Santos recibió un ultimátum del gobierno, o SBT o la RECORD. Globo no conspiró en el primer caso ni siquiera fue influido al “Ladrón-obispo” de la IURD, Edir Macedo para tener la 2ª concesión.
22 – Tiene test del diván a actores y actrices.
Esto no es verdad. Por supuesto, cualquier director o empleado puede haber sido acosado e incluso disfrutado alguna damita curvilínea y aspirante a la fama global. También se consumó el caso de que muchas actrices jóvenes salieron mal en la Globo y ya trazaron, y se casaron con grandes estrellas globales. Pero decir que esta política es practicada en la cadena, es estúpido. Incluso hay casos de niñas que se han ofrecido a los ejecutivos y otros empleados para desempeñar un papel en cualquier producción de la casa. Sin éxito.
23 – Tiene test toxicológico a sus empleados.
Esta leyenda surgió hace unos años, pero es pura imaginación. Pueden acusar de todo a la Globo, hasta que no valora a sus empleados y su privacidad. La estación nunca ha invadido la vida personal de sus cuadros para saber quién usa drogas o no. Al Contrario. Globo incluso tiene un programa para ayudar a los empleados con problemas y darles todo el apoyo, inclusive financiero y psicológico.

24 – No Libera Artistas para participar en programas de sus competidores.
Una verdad a medias. Claro que Roberto Carlos no sería entrevistado en el “Programa da tarde” ni en el show de Luciana Giménez. Pero Tony Ramos fue en 2014 en el escenario del SBT, para recibir el “TROFÉU IMPRENSA”, así como Lília Cabral. Otros artistas han sido liberados o dieron entrevistas en lugares públicos al programa "Pânico na Band", sin sufrir sanción alguna.

25 – Globo hace CRIANÇA ESPERANÇA para rebajar el impuesto a la renta.
Más que una mentira, es una injusticia. Consciente de su Responsabilidad social, Globo creó en 1986, CRIANÇA EPERANÇA (ESPERANZA INFANTIL), en alianza con la UNESCO, una campaña de recaudación de fondos y de defensa de políticas y leyes, a favor de la infancia brasileña. Si la Globo quiere rebajar el impuesto a la renta, hay formas fáciles y baratas que debe hacer más que donar 9 horas de su programación con un elenco estelar y su infraestructura, más allá de la inserción de la campaña que ocurre cada año.

A continuación, las 25 verdades:

1 - Globo Apoyó la dictadura.
Verdad Absoluta. La Globo apoyó no sólo la dictadura, sino creció a la sombra de ella, La estación obedeció, se extendió y nunca cuestionó a quien estaba en el gobierno militar. Le fue recompensado por ello. Cabe recordar que Sílvio Santos, para mantener la concesión, le obligaron a crear: “SEMANA DEL PRESIDENTE”. SBT no hacía periodismo alguno, pero tenía un equipo en Brasília listo para filmar las actividades de los militares. En el caso chileno, Canal 13, reconoció el apoyo a la dictadura de “CERDOCHET”, con Raúl Hasbún, al mando del canal en 1973.
2 – Fue apoyada por la Embratel para que se convirtiera en la red nacional.
Verdad. Donde la gubernamental Embratel plantea sus antenas en los rincones más apartados del país, Globo  también se beneficiaba al tener una antenita, transmisor o retransmisor  Así que ella se convirtió en la primera estación en el país cuente con la red nacional -el de mayor cobertura en el país y uno de alcance público más grande del mundo-. Antes de la era militar, y por presión de la oposición (que respondía a TV TUPI), la cadena estuvo mal y tuvo que romper con Time-Life en 1971, que a su vez le prestó U$D 6 millones para invertir en infraestructura.
3 – Globo apoyó el Plan Sarney.
Apoyó planes económicos hasta el Plan Real, y algunas otras, que antes de esta última, fracasaron. Puede haber apoyado inicialmente hasta el Plan Collor, aunque en ese momento, su estrella económica, Lillian Witte Fibe, acorralaba a Zélia Carodoso de Mello y otros ministros en conferencias de prensa por la implantación del malogrado plan con sus preguntas cortantes. Hoy en día, el trauma ya pasado, es hilarante rever ministros pálidos y tartamudeando delante de la contundente Witte Fibe, que ya anticipó que el plan sería el fiasco más completo. Como lo fue.
4 – Globo Editó debate electoral para favorecer a Fernando Collor de Mello.
La cuestión benefició Collor, sin duda, en detrimento de Lula. Sin embargo, lo poco que se ha dicho y confirmado por varios ex empleados que estaban allí, es que el primer tema del debate fue del todo favorable a Lula. ¿Quién lo hizo? era un editor que era "Petista con carnet". Su edición era tan mala y tan desequilibrada y parcial, que ha dado lugar a una reacción contraria en la estación. Rehizo todo y fue un giro editorial de 180 grados. Tal vez, quién sabe, si el "Petista con carnet", no había sido parcial, hubo una edición más equilibrado o incluso imparcial. Esto nunca se sabe. Pero es obvio que el "Dr. Roberto" apoyaba a Collor en lugar de Lula. Hasta llegó a admitir eso.

5 – Globo Fingió que no existía DIRETAS JÁ.
Chocante verdad. Hasta que la Globo admitió ese error. Globo dio un nodo real en las palabras para llamar a la manifestación de algo más. Es uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la estación, que hasta hace poco les niega con vehemencia. En este momento comete otro para que reconozca más tarde: una gran huelga de maestros paulistas que deja sin educación a niños de SP.

6 – Globo Operó ilegalmente en los 70’s y fue castigada.
El gobierno se había levantado y, como dice Arnaldo Cézar Coelho, la regla es clara: grupo extranjero no entra en TV de concesión pública.  En un Comisión Legislativa Investigadora, dice que siempre respetó la ley, pero que no cumplía plenamente. TIME-LIFE había dado a la Globo, U$D 6 Millones (valor de la época), que salió delante de todos en la aún floreciente televisión brasileña. A cambio, la Globo daría una tajada de sus ganancias para el grupo extranjero.
7 – Globo Actuó en un paraíso fiscal y fue multada.
Globo fue multada por evasión, por la Secretaría de Ingresos Federales brasileña por 274 millones de reales, cuando la Globo pagó 315 millones más para librarse de la multa impuesta por la evasión en paraíso fiscal.
8 – Compró programas para que no lo exhiba la competencia.
Es Increíble pero cierto. A ciencia cierta, no se sabe cuántos programas internacionales no disfrutaron los brasileros en otras cadenas por esta medida mezquina. Hasta hoy, Buena suerte Charlie, de Disney no es exhibido o es exhibido en la marginal franja de la madrugada.

9 – Prohibía a artistas Globales ir a otros programas de la competencia.
Es Increíble pero cierto. A demás de invitar a artistas casi siempre ligados a su sello, cuando algún desafortunado llama finalmente a cabo, él pronto se avisa: no debe ir a otras cadenas de TV si quieres seguir siendo llamado por programas de la Globo. Por tanto, la estación crea una reserva de mercado y siguen afectando a los artistas y al espectador. O más bien, en cuanto a la música, se beneficia hasta el mundo. Con tanta basura musical en su cast, esta práctica termina siendo un bien para la humanidad. Si quiere oír música horrible, entonces: Globo y Tú… Todo para oír.
10 – Su dueño Roberto Marinho, temía a la muerte.
Esto es cierto, admitió en una entrevista, pero nada que pudiera hacer que se vaya a Suiza para intercambiar de sangre o hacer tratamientos de embriones para el rejuvenecimiento o incluso decidir para mantener el cuerpo en una cámara criogénica después de la muerte, para resucitar algún día. Ahí está! Otra mentira para el centenario Global!
11 – Globo rechazó escenas de besos homosexuales.
La estación no prohíbe escribir, pero durante años y años vetó la visualización de estas escenas. Algunos incluso fueron grabados pero no se transmitió. Otros fueron perfeccionados antes de grabar en Projac. Esta cuestión llenó la bolsa muchas veces, hasta que SBT de Sílvio Santos, hizo el primer beso lésbico antes aún que la Globo. Con la espectacular y codiciada y sexy y hermosa Luciana Vendramini y Gisele Tigre en "Amor y Revolución".
12 – Estimuló a autores a escribir besos lésbicos y homosexuales.
Puede parecer esquizofrénico en verdad, pero es verdad. Tras años y años de vetar besos lésbicos y homosexuales, Globo había mostrado uno, el de Mateus Solano y Thiago Fragoso de “Rastros de Mentiras”, Buscado por el informe en el momento de saber qué había cambiado de opinión y mostrar el beso, la estación dijo que "ya era hora" para satisfacer la necesidad de la sociedad. Al igual que la diosa de la sabiduría, más allá del bien y del mal, y tomó juramento como vocero de población brasileña.
13 – Fue ayudado a tener nuevo imperio en la televisión de pago y a evitar la aparición de otras televisoras en la industria.
Globo era una de las dueñas de la NET. Cuando llegó la TV Paga Brasileña, la estación vino a ayudarse a sí misma y rápidamente se extendió como un virus por la televisión de pago. Con buenos canales, en verdad, como Globonews, pero con mucha basura. Hoy en día, Globo tiene la propiedad o la asociación de casi 50 canales de pago, incluyendo el monopolio de pay-per-view. Cuando el gobierno ordenó la salida de la estación de Net por romper el mercado, Globo salió, pero seguía siendo beneficiada tanto por NET como por SKY. Acción de amiguitos que impiden tener más canales de TV Paga. Cuando alguien trata de comer el pan que el diablo fermenta, así FoxSports sabe.
14 – Tenía el peor período financiero a finales de los años 90, con el aumento del dólar.
También es cierto. Por supuesto, la estación no se aproximó a la quiebra, pero su deuda en dólares fue una gran preocupación. Una de las personas que pusieron en orden la casa era Marluce Dias, ejecutiva ya recuperó años antes de la casi muerta Mesbla. Con una política agresiva, anticipos y brutales recortes de gastos, la competente Marluce, recolocó a la Globo en un camino de salud financiera hasta envidiable. Después de que ella salió, por ello, había otro ejecutivo global que intentó atribuirse el mérito, no fue todo eso, tiene mucha expectación en torno a ella, lo que Marluce no hecho nada más, lo hicieron más que su deber y blabla y esas cosas.
15 – Sus novelistas se odian.
Parece un poco una escuela infantil frecuentada por niños prodigio terriblemente obstinados, pero es el núcleo dramático de la Globo en RJ. Con muy pocas excepciones, la mayoría de novelistas no es compatible con los otros, y peores, hincha públicamente por el fracaso de otros. Como si no estaban todos en el mismo barco. Vea cuántas fotos Qué opinas de novelistas confraternizando en eventos públicos, o que salen juntos para el almuerzo y la cena, por ejemplo. Es la mosca blanca.
16 – Cid Moreira presentó el "JN" en shorts, zapatillas, chaqueta y corbata.
Presentó, sí, y lejos de desacreditar, el hecho sólo muestra el dominio increíble como el más famoso periodista y presentador de "JN" siempre tuvo en su profesión. Poca gente notó en una notoria ocasión en marzo de 1994, en que el JN tenía que dar un derecho a réplica al descontento Leonel Brizola. Quien haya leído la nota era Cid. En el momento en cita el nombre de político la nota, Cid se vuelve un poco en la  cara y pronuncia el nombre de Brizola como si escupiera. O hace un gran gesto de desprecio. Más que un hombre ancla, Cid Moreira fue un artista del periodismo. Además de gran jugador de tenis.
17 – Globo animó entidades para premiar Roberto Marinho y exhibe la premiación.
Durante décadas se acostumbró el espectador. Cada mes "Doctor Roberto" ganó el premio por alguna entidad o sector en Brasil o en otros países. En un principio se dice que muchos premios eran sinceros, pero la Globo estimulaba esto, ya que exhibía las premiaciones en el horario estelar en el JN, Con el tiempo, una gran cantidad de autoridad encontró que premiar al "Doctor Roberto" era la forma más segura de divulgación, ya aparecería en "JN". Y tome premios. Así que ni siquiera llegó el Nobel.
18 – Sus equipos tienen un tratamiento VIP en las comisarías y las escenas del crimen.
Esto es de conocimiento común entre los periodistas que cubren la policía. Al menos no fue hasta finales de los 90. Hoy en día, muchos agentes de policía tienen espíritu más democrático y divulgador dirigido a más medios. La última gran ventaja que tuvo la Globo es la Operación Satiagranha, en la cual, el reportero César Triall, se disfrazó de policía y  presenció la prisión en vivo de los que estuvieron involucrados. Esta invasión era uno de los motivos que descalificó la operación citada. En el pasado, otros delegados intercambiaron favores con los periodistas de Globo, dieron el hoyo a la estación, pero no querían ver sus nombres mencionados y escritos en los telediarios de la casa.
19 – Hizo que tres autores se vayan del SBT.
Es verdad, fue el único momento que la Globo paso un gran susto en el núcleo dramático. En una de sus jugadas maestras, Silvio Santos "robó" a Gloria Pérez, Benedito Ruy Barbosa y Walter Negrão a la vez. SBT pasaría a invertir grandes sumas de dinero en teledramaturgia, para ello necesitaba de los mejores escritores de novelas. Sólo que los novelistas no se sentaron en la silla de la SBT, porque Globo, les rescindió el contrato.  Tuvieron que pagar una multa de un millón de dólares a  SS, y hoy parte de esa acción aún permanecían en los tribunales. Globo dice que nunca pagó nada, pero que podría entrar en la lista de Mentiras, también.
20 – Obligó a la SBT a pagar multa por recisión contractual a Gugu
Es verdad, Gugu estaba en su ápice de la carrera, pero el contrato con SBT venció, y la Globo sacó de la cadena, y obligó a firmar a traición con la cadena mientras que Sílvio Santos viajaba a Norteamérica para tratarse de su enfermedad en las cuerdas vocales y ponerse a pensar en los hipotéticos escenarios malos. No obstante, Sílvio volvió convaleciente y pidió a Roberto Marinho Recuperar a su máxima estrella, y así lo hizo, desembolsó una multa contractual para pagar sin pestañear.

21 – Dejó sin saber, que los obispos de la IURD entraran en el Projac
Es verdad, un caso increíble, ocurrido en el 2005, cuando la REDE RECORD compró los estudios de Renato Aragão para crear allí, Record Novelas. Una vez, cerrada la compra, algunos obispos de la universal, contentos, hablaron con Aragão que querían conocer el Projac. Inocentemente Arag4ao dijo que estaba bien. Para no tener problemas en Globo, el comediante dijo que esperaba algunos "padres". Hasta que fueron reconocidos los obispos disfrazados por seguridad. Cuenta la Leyenda que Aragão recibió un gran tirón de orejas de la dirección de la cadena. Jamás, se ha comentado el caso.

22 – Hizo lo que pudo, para demoler el imperio y desprestigiar a Edir Macedo
Es verdad, En la sección SÉRIES BRASILEIRAS, de segunda franja de la Globo en 1995, la miniserie DECADÊNCIA, que duraron 12 capítulos, retrataba cosas que alcanzarían al Pastor Edir. Unas Escenas, enojaron al “Ladrón-Obispo”: Pastor seduce a una fiel, despoja sus bragas y los tira en una Santa Biblia. El mismo año Globo mostraría un video con Macedo enseñando tácticas para tomar el dinero de los fieles, las imágenes que causaron escándalo y recorrieron el mundo. La Record respondió con una serie de reportajes agresivos contra Globo, pero todo esto hoy es sólo una "guerra fría", tal vez tibia.
23 – Ha creado un lenguaje visual único y sin precedentes, que hizo escuela en todo el mundo
Es verdad, La Globo fue la primera emisora que meterse con el logo-símbolo sagrado de la empresa, y le dio un sonido (el Bling-Bling) Estilizándolo dimensionalmente. El padre de todo esto, es Hans Donner, nacido en Alemania, el 31/07/1948, en Wuppertal y el genio del lenguaje visual. Su trabajo en viñetas y el lenguaje con el logotipo de Globo se convirtieron en paradigma y fueron copiados por las emisoras y empresas de todo el mundo. Se puede decir con toda justicia y el mérito de que todo el lenguaje visual y gráfica en Brasil se divide en antes y después de Hans Donner.

24 – Globo gasta hasta 2.500.000 Reales en un solo capítulo de Telenovela.
Es verdad, es el gasto del Primer Capítulo de “Imperio”, que implica explosiones de aviones, vistas aéreas, en lugares remotos y lugares muy sofisticados. Gran parte de este gasto se debe a que el canal de televisión anima a sus autores para iniciar las novelas "causantes" con carta casi blanca. Los autores toman la oportunidad de liberar su imaginación y, por supuesto, elegir los lugares y países exóticos y lejanos de las primeras escenas de su trama. Imagínense cuánto cuesta tener un equipo, técnicos, directores y actores de primera línea a la mitad de los países desérticos o asiáticos, y pasar un mes grabando. ¡Con todos los que viajan en primera clase o al menos ejecutivo, comen banquetes y se quedan en hoteles de cinco estrellas!

25 – Tiene la mejor programación de la tv brasileña
Podemos criticarlo todo, pero Globo tiene la mejor programación de la TV Brasileña. Aunque tenga enemigos que lo imitan y pretenden combatirla como la RECORD, con todas las estrategias posibles y el respeto de todos los mercados publicitarios brasileños. La Globo es una potencia de contenidos periodísticos, dramatúrgicos y de entretenimiento.s Un imperio económico sólido, respetable y envidiable. Un paradigma de los medios de comunicación, construido, eso sí, con unos deflectores irregulares, sino también la competencia y la excelencia de sus empleados. Si nada cambia, este reinado continuará por otros 50 años. Usted apuesta.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016