Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

04 abril 2015

"TLCC: Te Lo Cante, Caamaño": El final de la farandula, su relacion con la politica y el porque del despertar de Chile

Por Sebastian Sandoval N. (@SandyTeam_Chile)

No, no es por burlarme del señor editor, ni por mofarme, pero el sabe que se lo dije.

Hace mas de un año, en una de nuestras casuales conversaciones por Facebook, comentábamos como podiamos hacer campaña por una television sin basura, y yo me acuerdo de que le dije claro y conciso.

“Roberto, es obvio, la tv basura es financiada por los políticos pue”

Quiza no fue tan asi como le dije la situacion, quiza hubieron groserias tipicas de una conversacion amena entre chilenos. Quiza no fueron esas las palabras exactas, pero la esencia, es la misma.

LTSC ha seguido y festejado durante estos ultimos tiempos, como los remanentes de la tv basura se han ido, siendo reemplazadas por la telerealidad, las turcas (que si bien acabaron con gran parte de la farandula en Mega, trajeron desgracias a los dramas nacionales, hay que decirlo), y la noticia mas pluralista. Hoy la farandula esta cayendo. Ya no hay mas AR, ya no hay mas SaV, no hay SQP (aun existe, pero marcan tan poco que se siente como que CHV a esa hora desapareciera del espectro televisivo), ya no hay una Ley TVN que busque la farandula, gran parte de los matinales ya casi ni dedican horas a Farandulandia, con “cuea”, 30 minutos, o 20, al dia. Y reconozcamoslo, eso ya es suficiente, cada pais debe tener su espectaculo criollo, y afortunadamente ya no les dedican 5 a 6 horas al dia. Intrusos ya no cuenta tanto, ya no tiene mucha pantalla.

Volvio una especie de Tronia a TVN, pero algo mas “jotajotacece”, reconozcamoslo, pasan monitos chilenos con tintes de ese lado, pero no es tan de extrañar, y Cubox ya no pasa peliculas de relleno, sino que Bob Esponja, Futurama, y otros programas ya sin el sello amarillo de Humberto Velez (o Vasco Moulian?) todo el rato. Los noticieros ahora tienen un pluralismo y tecnologia digna de un noticiero norteamericano o europeo.

Todos en Chile ahora saben que Ibope no es valido, y para saber que ver, se basan en un medidor reciente: Twitter. Es cosa de ver como laRed cada semana por lo menos se manda un TT Mundial con Vigilantes de Copano. Como ¿Que Comes? es tema de opinologia nacional. Como el mismo ATON fue tema de criticas en la misma red cuando fue sacado del aire injustamente.

Yo creo que ya fracaso la farandula, ya perdio la batalla. Y ahora LTSC puede decir “Mision Cumplida en Marcha Blanca”, porque, uno nunca sabe, cualquier cambio en las gruas televisivas puede joder todo y arruinarlo, porque la telerrealidad esta generando perdidas, pero si siguen todos asi, se podra cambiar la mentalidad del chileno. Ya se cumplio la mision, pero aun no estan firmados los papeles que auguren la fiesta que ya no se vive en Fotech, sino en Twitter.

Esa fiesta que aunque traiga grandes perdidas a los canales, valdrá la pena si justamente seguimos el camino, y hacemos que la gente de a poco olvide a la Luli, y recuerde a la señora de las empanadas de la esquina de las cabañas a las que siempre ibas, y que tiene una historia oculta politicamente, que sirve para reflejar nuestra realidad. Es hora de darse cuenta que esas perdidas valen la pena si se quiere fijar el rumbo en una television megadesarrollada, que hable mas de la realidad en tu barrio, y no en las discos con farandulitos.

Pero justamente, el final de la farandula, trae tambien el despertar de un pueblo. Un gigante de 10 millones de personas activas politicamente, y otros 8 que tienen opinion u otros les hacen valer sus opiniones. Este despertar que justamente la telerrealidad, la mejoria en la pluralidad de noticias, esta mostrandole a este Chile. El tema politico.

Todos sabemos la realidad aca en internet. TODO LO QUE ESTA PASANDO, NOSOTROS YA LO TENIAMOS SABIDO POR LAS REDES.

Pero no sabiamos cuando la gente que solo vivia de farandula iba a despertar.

No sabiamos que las cosas finalmente iban a cambiar tan rapido. Lo queriamos.

Y es raro para muchos, pero no para nosotros, que justo el final de una epoca turbia de la television chilena, traiga consigo el inicio de la epoca turbia de la politica. Antes con la farandula, un canal hablaba 5 minutos de la noticia del dia, el fraude megalomaniaco de un politico, y se zafaba por una serie de noticias sin interes, o por tragedias de dias atras.

Ahora no. Con el tema del Villarrica, no importo nada, siguieron hablando raudamente del fraude de PENTA y del Nueragate. Con el tema del norte, mas que distraer la atencion de SQM, la llamaron mucho mas. E incluso, agravaron mas la situacion para Bachelet. Y eso fue con intencion. TVN llego a criticar a la misma ONEMI, al mismo gobierno. Eso ya te hace darte cuenta del turbio escenario politico.

Es claro que los que menos llaman la atencion, pero los politicamente potentes en secreto, van a ascender en 2017. No me llamaria la atencion una eleccion peleada entre Isabel Allende, que por el nombre y su poca llamativa en los medios, que la hacen invulnerable, sacara la cara por la NM (y que ya ha declarado que se le ha presentado la oportunidad para una futura postulacion, era que no), Manuel Jose Ossandon, de la RN, que con su centrismo, apoyo de Puente Alto y alrededores (con el concentrado de poblacion mas grande del pais) y su poca cooperacion con la Alianza, que lo hacen ser digno de ser considerado rupturista, puede ser todo lo contrario, para una futura eleccion. Y obvio. ME-O, que va calladito, despacito por las piedras, con una aprobacion SUPERIOR al de cualquier politico actual. Incluso al de ellos 2.

Pero con farandula esto no hubiera pasado.

Y es claro, los politicos financian la farandula. O si no, porque SQM, que cual Barcelona, boleteo a 53 personas de espectros politicos, tambien boleteo a Jaime de Aguirre Hoffa, director de CHV, el canal bastion principal de la farandula desde 2002?

Es obvio. Porque la farandula era ideal para financiar por parte de la politica. Si las webadas que hacian en Farandulandia, estaban en pantalla mientras los politicos construian cafeterias millonarias para su beneficio propio, ellos podian seguir haciendo mas fechorias contra el pueblo. La farandula atontaba, distraia al chileno promedio. Mi vieja antes pasaba hablando de las situaciones de la Kenita. Hoy habla de lo terrible que es cuando un diputado se salta un minuto de silencio y busca mas informacion. Al acabarse la farandula, los politicos no saben que financiar. No tienen como distraer al chileno que ahora exige, que ahora participa. No hay como, y por lo tanto, tienen que asumir representatividad. Por algo se aprobaron las reformas al Binominal. Sabian que si no lo hacian, ahora los medios los iban a vapulear, y la aprobacion hubiera llegado al nivel actual (ya que en ese tiempo no se sabia de PENTA mas que era un grupo bancario, y de SQM que era una sociedad de mineras).

Al morir esta farandula, estos tipos aparecidos en un cabaret, tambien mueren los aparecidos de terno y corbata. No mueren literalmente, pero la gente los pone en una situacion tan nongrata, que es claro que al final moriran para la gente.

Roberto, es hora de decir mision cumplida en marcha blanca. Pero ahora recuerde. La situacion es ahora monitorear como va la tele, para que cuando los remanentes de farandula ya no tengan en peligro a la nueva tonica televisiva, podamos asegurar un Mision Cumplida.

Como espero tambien lo hagan en Chile, cuando nuestra cultura cambie con el medio, y despertemos. Solo asi los canales ya no perderan, y tampoco la nacion.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016