Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

28 junio 2015

Bocadito de nostalgia: La televisión de hace 20 años

Ustedes no lo van a comprender pero yo me puse a coleccionar las programaciones que están actualmente disponibles en Fotech y las estoy juntando en carpetas ordenadas en años. Eso es un hobby que no solo sirve para la sana entretención y el esparcimiento de su fiel servidor, sino que además para tener conocimiento de la historia de nuestra pequeña pantalla.

Qué les puedo decir. Hace 20 años había un cuidado no solo porque te vieran, sino que opinaran bien de la gente que escogió tu programa, aunque esos sean 20 pelagatos. Por eso 1995 es un año con mucho contenido y, sobre todo, mucha calidad en todos los 7 canales de ese entonces, porque florecía la calidad, la entretención sana y sobre todo: la creatividad.

20 años después, en una crisis televisiva tanto conceptual como de audiencia acaecida, entre otras cosas, por la farándula y los promotores de tongos, más me pongo a juntar programáticas. Y no solo eso, sino que imágenes y archivos de lo que pasaba en la televisión de aquel entonces. Si, pudimos serlo todo, pero los tongos quisieron otras cosas.

Ahora que la farándula está en baja y sus consecuencias directas e indirectas se sienten, se buscan eufemismos para evadir responsabilidades como "dénnos tiempo", "la televisión de calidad se cocina a fuego lento" -minimo pongan un poco más de brasas-, "esto es pasajero", "es culpa de las turcas". Quizá en lo último tengan razón, pero no hay que negar que mandaron a la creatividad de vacaciones a las Islas Caimán, esperando que en algún momento regrese, para deleite de nuestros televidentes.

En tiempos en que los ciudadanos de este país buscamos una explicación de lo que está pasando, hace 20 años la televisión chilena no solo lo hacía, sino que encontraba alguna respuesta. Hoy los noticieros no solo evaden problemáticas como la corrupción y la crisis de nuestras instituciones, sino que además lo esconden bajo unas sábanas compuestas por reportajes poco inteligentes y sin ningún sentido informativo ni periodístico. También la dramaturgia la hacían gente ligada al bello arte de traspasar una historia ya sea a la tele o al teatro, magistralmente, con obras como "Juegos de fuego", "El amor está de moda", "Estúpido cupido" y "Amor a domicilio". ¿Qué hay hoy de eso? Poco. No nada. Poco. Porque "Matriarcas" recuperan el espíritu de la vieja teledramaturgia, esa que tenía en vilo a sus televidentes. Y no me vengan con que hacen escapar de problemas reales, porque en Brasil no te dicen lo mismo.

Y por sobre todo, hace 20 años artistazos de todos los estilos habidos y por haber nos visitaban: Alain Delon, Nasstaja Kinski, Laura Pausini, Miguel Bosé, Faith No More, Phil Collins, etc. Hoy hay gente que quiere decirle a Chile que no son un desierto, que pueden florecer perfectamente el entretenimiento en nuestra pantalla. ¿Atenderán el llamado o seguirán en sus eufemismos para buscar excusas baratas que podrán salvar el pellejo al director ejecutivo de turno, pero nada aportarán para buscar una solución a la crisis conceptual de la televisión chilena?

Qué linda era la tele de hace 20 años. Ojalá vuelva.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016