Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

27 mayo 2013

Una historia, nuestra historia: Radio Caracas Televisión, un homenaje a las victimas del silencio

Hoy, al cumplirse 6 años del arbitrario, injusto e inconstitucional cierre de la televisora más importante y más antigua de la televisión llanera, quisieramos llevarlos al pasado para recordar los pasajes más importantes de la historia del que fue, es y será, parte importante de la historia venezolana

Logo de RCTV "a la antigua" (1979)
La historia del Grupo 1 Broadcasting Caracas se remonta hacia 1953, cuando en una vieja casona de Quintacrespo, en la vieja Caracas cincuentera, se aprontaba a hacer las primeras pruebas de transmisión para un nuevo canal venezolano. Auspiciado por la Corporación Radiofonica de Venezuela, el Grupo Phelps y la Radio Corporation of America, Radio Caracas Televisión, bajo el alero de la RCR -su medio madre- se inauguraba el 15 de noviembre de ese año al punto de las 7h30 de la tarde. Para la ocasión se presentaba el encuentro entre Cuba y Venezuela de la XIV Serie Mundial de Beisbol Amateur en el Estadio de la Ciudad Universitaria de Caracas. El 16 se transmite una obra del Ballet Nena Coronil y el programa que se lanza al aire es "Fiesta" con Ramirez Cabrera. El segundo es "El farol", la versión televisiva de la revista del mismo nombre, y después, un espacio dirigido por Peggy Walker.

Al dia siguiente comenzaban las emisiones regulares de RCTV transmitiendo el noticiero "El Observador Creole" y programas como "Tontín y Tontona" y varios radioteatros. La primera novela del canal fue "Camay", y duraba solo 15 minutos; la cual contaba con las actuaciones de Hilda Vera y Luis Salazar, además contaba con la particularidad de la época que iba... ¡en vivo!

Ya poco antes de cumplir un año al aire, la innovación llegaba de la mano de la inauguración del Hotel Tamauco, el primer hotel moderno de la capital venezolana, con el cual asumieron el desafío técnico de llevar imágenes a todo el país. Incrementaron sus horas al aire, transmitiendo desde el mediodía, mientras que el resto solamente los hacía en la noche. Ese mismo 1954 se estrena "El show de las doce", un programa de variedades que contó la presencia de figuras de renombre como Libertad Lamarque y "el inmortal" Pedro Infante.

Ya en 1955 el canal comienza a emitir en el canal 2 para todo Caracas y empiezan a abarcar todo el territorio venezolano, el cual duraría alrededor de 4 años.

En 1958 debutan dos programas insignes de la programación de RCTV: El primero es "El show de Renny Ottolina", con "el papá de los helados" de la televisión venezolana. Un auténtico show de variedades como pocos de la época, y que contó con la presencia de renombradas figuras como Aretha Franklin y Tom Jones. Y también ese año, el libretista y productor argentino Tito Martínez del Box lanza al aire "La gran cruzada del buen humor", que al año siguiente adoptaría el nombre que le daría realce y reconocimiento: "Radio Rochela", contando con los mejores humoristas y elenco de cada momento, manteniendose al aire ininterrumpidamente y, hasta el momento del cierre del canal, como el show humorístico más longevo de la historia de la tele mundial.

Ya en 1960, con la quiebra de Televisa -la venezolana, no el invento mexicano de Emilio Azcarraga-, compra y transformación en lo que hoy es Venevisión, se ocasionó una verdadera guerra por la sintonía entre estos dos canales, en los que ellos dieron lo mejor de si para entregar calidad y variedad en contenidos a todos, estimulando la creatividad con formatos innovadores de la época. Así RCTV se puso a la altura de las circunstancias, entregando buenos contenidos, adquiriendo transmisores más potentes cuya operatividad quedó de manifiesto para la transmisión de la llegada del Hombre a la Luna en 1969. El '65 debuta "El derecho de nacer", una de las primeras novelas de éxito.

En los 70 hay telenovelas que causaron furor en todas las clases sociales, como "La señora de Cárdenas", "La hija de Juana Crespo", "La fiera" y "Doña Bárbara", esta última, fue la primera en transmitirse en Europa. En 1978 un incendio en la planta de RCTV destruye valioso material audiovisual. Y el 1º de diciembre de 1979, el canal hace la primera transmisión en colores, con la emisión del Festival de la OTI realizado en ese país, en una transmisión conjunta con Venevisión.

A partir de 1980, comienza una verdadera época de oro para la televisión venezolana, en el que un desfile de estrellas renombradas visita ese país. Como "El show de Fantástico" con Guillermo González, que tuvo entre sus invitados a Richard Clayderman, la protagonista del musical "Annie" Aileen Quinn, Sandro, Soda Stereo, y tantos otros. Un tanto en competencia con "Sábado sensacional", en los tiempos de Amador Bendayan que recibió la visita de astros como John Travolta, Farrah Fawcett y Olivia Newton John. Pero las telenovelas jugaron un rol fundamental, quien no recuerda verdaderas operas primas novelescas que se vieron en las tardes por TVN... como "Cristal" que lanzó al estrellato a Jeanette Rodriguez, Carlos Mata, Lupita Ferrer y Mariela Alcalá, con un imbatible record de 246 capítulos. Lo mismo con "Abigail", que fue la novela en la que Catherine Fulop inició un exitoso camino a la fama. Pero si hablamos de records, "Kassandra" fue la novela que se vendió a más países en el mundo, siendo traducida en 80 idiomas. Estamos hablando de los tiempos en que las novelas venezolanas eran de calidad y reunian a la familia en torno a las historias, por mucho que fueran trágicas -el mitico "¡no veo! ¡he quedado ciega!", si mal no recuerdo, fue en "Cristal", ojalá alguien lo corrija-.


Los 90s transcurrieron con gran éxito. Los programas infantiles "Supercrópolis" y la versión venezolana de "Nubeluz" fueron un golazo de media cancha, además de la consolidación del periodístico "A puerta cerrada", así como también la versión de nuestro "¿Cuanto vale el show?" con Guillermo González y el magazine "Aló RCTV" con Kiara. Y precisamente es en noviembre de 1996 cuando transcurre un revolucionario cambio de logo: Seguido de un video donde mostraban la historia del canal de Quinta Crespo, se mostró una gráfica donde el clasico linotipo de 1979 se transformaba en la misma pantalla, pero transformada en lineas con los colores patrios venezolanos y cuatro circulitos, los cuales tenian las letras "RCTV". En 2007, pocos días antes del cierre, vuelve el león.


Llegaba la época del 2000 y las novelas siguieron jugando un rol fundamental, culebrones que acá veiamos en canales como TVN o Chilevisión. Como "Mi gorda bella", donde una voluptuosa Natalia Streignard daba vida a una poco agraciada chica pero con un corazón de oro. O "Mis tres hermanas", o "Perro amor", o "Juana la Virgen", "Marido y mujer" (recuerdo que al final del último capítulo un locutor decía "esta historia termina cuando comienzan otras"), "Carita pintada", "Yo amo a Paquita Gallego", "Llovizna" y tantas otras. Sin embargo, luego del auge del chavismo, la televisora adopta políticamente una línea opositora, tan así que la llevó a difundir los acontecimientos del Paro Nacional de Abril del 2002, así como los mensajes de la llamada "Coordinadora democratica", y también el Golpe de Estado que duró 24 horas. Quizá su mayor error, junto con transmitir dibujos animados mientras los chavistas pedían el regreso de Mico Mandante.

Sumado a ello surgieron programas como "La entrevista", con el hoy Diputado de la Asamblea Nacional Miguel Angel Rodríguez, acompañado de "La Bicha"; también programas concurso como "¿Quién quiere ser millonario?" con el Dr. Eladio Larez y "Aprieta y gana" con el chavista de último minuto Winston Vallenilla.

Sin embargo, el balde de agua fria llega el 28 de diciembre de 2006. En pleno día de los inocentes, en medio de un traspaso de mando en la Academia Militar, el "dictador en democracia" anuncia en cadena nacional que no le renovará la concesión al que llamó el "canal golpista", diciendo además "¡vayan apagando los equipos!" ignorando de paso que a RCTV aun le quedaba tiempo, diciendo además "¿20 años? ¡yo te aviso Chiruli!".

El 27 de mayo de 2007 se realiza desde las 6h00 AM el programa especial "Un amigo es para siempre", conducido por Nelson Bustamante, quien fuera uno de los animadores insignes del canal. Lo más notable de todo es que Bustamante, en plena transmisión, mostró una foto del propio Chavez en RCTV en visperas de la elección de 1998. Lastimosamente, luego de un video con la canción "Cuando un amigo se va" y de las notas del himno nacional, se cerró el canal. Volvería dos meses después como canal de cable, pero también sería cerrado en enero de 2010. Ambos cierres fueron criticados y condenados por buena parte de la comunidad internacional, considerado un atentado contra la libertad de expresión y de pensamiento. Ese día de 2007 RCTV tuvo un índice historico de audiencia, de cada 100 personas, 99 vieron como asesinaron a rienda suelta al canal.


Hoy la TV venezolana ya no es la misma que hace 20 o 30 años, igual que el actual presente de la TV chilena. Sin RCTV, ya todo parece diferente. Venevisión y Televen, pese a que tienen en sus filas a rostros reconocidamente de oposición, están practicamente arrodilladas ante un chavismo que hoy diambula como un zombie gracias a la ineptitud de Nicolás Maduro. Globovisión, luego de su venta, pareciera ir por el mismo camino.

Hoy la señal 2, que pertenecía a RCTV, es ocupada, o mejor dicho usurpada por "TVes, Televisora Venezolana Social", un canal que nació muerto. Para su puesta al aire, se decomisaron equipos y repetidoras de Radio Caracas. Ese 28 de mayo de 2007 comenzó la emisión con las notas del himno nacional con la orquesta de Duhamel, y con una programación que sencillamente no calentaba a nadie. Y según las palabras del propio difunto, a TVes "casi nadie la ve". Y por más que se adjudicaron eventos como los Juegos Olímpicos y los partidos de "la vinotinto" -que dicho sea de paso, en medio ponen SMS en apoyo al chavismo-, nada hace subir sus pobres y tristes indices de audiencia.

Y VTV sigue derrochando malandraje e incitando al odio, a través de programas como "La hojilla" -recientemente naufragado luego del escándalo de las escuchas de Mario Silva, que hasta se llegaron a vender en autopistas- y propagandas gubernamentales donde se ataca a la oposición.

Aun así, tenemos la confianza que, en cuanto Venezuela vuelva a ser lo que fue y se olviden de las crispaciones y de los ataques, así como la caida inminente del madurismo que nació muerto, RCTV volverá al aire, más fuerte que nunca, para seguir entreteniendo e informando sanamente. Porque como decía Eduardo Riveros en aquella cuña de la Archi post cierre... "Sin libertad de expresión no hay democracia".

Los dejamos con el documental "Por estos pasillos de RCTV", realizado por el propio Nelson Bustamante -que hoy trabaja en Televen luego de estar un tiempo radicado en la TV de Panamá- y que le valió un importante premio. Para que conozcamos a los verdaderos damnificados tras su injusto e inconstitucional cierre. Muy pronto nos volveremos a encontrar...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016