Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

05 agosto 2015

Editorial: TVE, otra cadena pública en crisis

Para nadie es un secreto que la manipulación de medios es cosa seria en la madre patria, es cosa de ver lo que sucede actualmente en Telemadrid o lo que pasó en el Canal Nou de Valencia que derivó en el cierre de la televisora -y ojo, que es promesa de campaña del Podemos la reapertura de la estación-, pero lo que actualmente vive TVE sin duda es para pensar en lo indispensable que es una televisión pública de a de veras, que informe, eduque y entretenga sin la intervención de cuoteos políticos.

Sin ir más lejos, las críticas que se le hacen a la actual Televisión Española son las mismas a las que se les hace a TVN desde el 2011 hasta nuestros días. De hecho, usted recordará que hablamos de la peor mazamorra que conocieron los decodificadores TDT de ese país: "La Alfombra Roja Palace". Eso es allá lo que "Lip Sync Chile" es acá, y no estamos exagerando. Ambos son/fueron espectáculos chabacanos que nada aportaban a una televisión estatal.

Para qué hablar de los informativos: Casi finalizando el gobierno de Zapatero, "Telediario" fue galardonado como el noticiero más objetivo del mundo, sin embargo, llegó el corrupto Mariano Rajoy y todo se fue al carajo: Manipulación informativa, descrédito a opositores y principalmente a los dirigentes del conglomerado liderado por Pablo Iglesias, reclutamiento de directivos y periodistas de La Razón, La Gaceta e Intereconomía -para que ustedes sepan, son los medios de prensa reconocidamente franquistas, al igual que el ABC que le dedicaba portadas a Hitler (inserte camión de (!)) y le lame las botas al rey Juan Carlos- y hasta una redacción paralela han matado el espíritu del área de prensa liderado por la legendaria Ana Blanco.

Sumémosle además que el prestigio de los medios españoles es de minimo a nulo: La mayoría de los periódicos sirven a intereses respectivos del "PPSOE" como El País o los ya citados ABC o el pasquín del contertuliado de "Espejo público" Francisco Paco Marhuenda -el mismo dijo que se iba de España si Manuela Carmena salía alcadesa de Madrid, aún seguimos esperando que compre los pasajes-, la televisión está en un "triopolio" liderado por un oscuro y mafioso Mediaset -de ahí contrabandeó el nefasto Ignacio Corvalán los participantes de su "Horror a Prueba"-, un Atresmedia que es una verdadera apología a la diversidad -ya ahondaré en el tema de cómo laSexta y Antena3 hacen gala de lo que debería hacer un multimedios- y recien como tercera opción está TVE.

Los que vimos sus producciones -en los 90s algunos de sus programas los pasaba el Canal 9 de Concepción, incluso pasaban a Karlos Arguiñano al mismo tiempo que los emitía RTU/Chilevisión además de "El gran prix del verano" con Ramón García, quizá en respuesta al éxito de "El gran juego de la oca" en el 13 (?)- sabemos que TVE puede aspirar a más si se lo propusiera. Actualmente cumple en algunos aspectos como la sucursal ibérica de "Masterchef", la serie "El ministerio del tiempo" de la cual me confieso fan, "Alaska y Segura" u "Orbita Laika" con el genial Angel Martin; pero también desentona feo con "Amigas y conocidas" o el talentshow que ya nadie sabe cómo se llamaba.

Esto, queridos amigos, es otra muestra del daño que le hacen los cuoteos políticos a las teles públicas, sean del lado que sean y del país que correspondan. TVN tiene de presidente de directorio a un ex ministro que sabe de tele lo que yo se de Hockey, recien cambiaron a un director de programación por alguien que si tiene dedos para el piano, o demuestra que los tiene. Una televisora estatal es competitiva de verdad si se olvidan de panfletear políticamente al gobierno de turno y hacen televisión de primera calidad. Y para eso estamos nosotros.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016