Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

27 septiembre 2015

[David Más Villalba] 25 años de “24 Horas”

Entrando en la previa del nuevo 24 Horas Edición Central, queremos contarles los antecedentes y la historia por detrás de los últimos 25 años del informativo que le ganó a Teletrece, cuando el nuevo departamento de prensa de TVN, entraba en escena, bajo la dirección del Periodista, procedente del Canal 13 – UC, el Lic. Bernardo de la Maza Bañados (Santiago, 1946).



Antecedentes:

Tenía razón don Bernardo de la Maza, por aquél entonces, un cabro chico de 29 años, cuando se estrenaba el noticiero “60 Minutos”, lo atacaba diciendo: “El Noticiero más mentiroso de la TV Chilena”, y al cabo, fue despedido de TVN en 1975. De los prácticamente 46 años de trayectoria que tiene Televisión Nacional de Chile, a nivel Informativo, casi 20 años estaban cimentados a base de noticias falsas, en los Gobiernos de la Unidad Popular y en el Propio Régimen Militar, que se reflejaban en: “Martini al Instante”; “Telediario Nacional” (posterior traducción al español del mítico noticiero Brasileño Jornal Nacional de TV Globo); “Noticiero Nacional”; “60 Minutos” (para los antipinochetistas: 60 mentiras por minuto); “TV Noticias” (TV Mentiras) y “Noticias” (Mentiras). Se Hizo un tardío pero valedero “Mea Culpa” (no confundir con el programa de Carlos Pinto) en una de las creaciones aperturistas del canal en pleno Régimen Militar: “Informe Especial”, siendo éste programa quien ha acelerado en muchas ocasiones, así también como el referéndum de 1988, el fin del Gobierno de Augusto Pinochet (1915-2006).

La Historia:

A Finales de 1988, con Augusto Pinochet derrotado en el Referéndum de 1988 (Augusto Gatica, locutor del Canal 13-UC decía al Tata Colores, en una Franja Política: Candidato Perdedor), ya tenía “TV Noticias” y al año siguiente, cambió a “Noticias”, en la 1ª era, hasta el 10 de marzo de 1990. Al día Siguiente, el último de los 6 malos administradores de TVN entre 1982 y 1990, Alejandro Briones  Lea-Plaza, sale de la dirección del canal al igual que el Director de Prensa Roberto Mardones Sáez. Entran el refundador de TVN, don Jorge Navarrete Martínez y Bernardo de la Maza Bañados, a refundar el canal. Le dan poca Vida a “NOTICIAS EN TELEVISIÓN NACIONAL”, hasta el 30 de septiembre de 1990. Al día Siguiente, Debuta oficialmente el noticiero 24 Horas, con Cecilia Serrano que venía de la por entonces “señal del angelito” y el ya mencionado Bernardo de la Maza Bañados. Estos permanecen por 14 años y son sustituidos por el Hispano-chileno Amaro Gómez-Pablos Benavidez y Consuelo Saavedra, hoy defenestrados por la prensa mentirosa que es la farándula. Permanecieron durante más de 10 años. Están ahora en la Conducción: Mónica Pérez,  Andrea Arístegui, Gonzalo Ramírez y Juan Manuel Astorga, Mauricio Bustamante y Juan José Lavín.

OJALÁ ESTE NUEVO 24 HORAS, TENGA LA CREDIBILIDAD COMO CORRESPONDE Y QUE VUELVA A SUS RAÍCES DE 1990.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016