Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

18 octubre 2015

Editorial: Las segundas pantallas llegaron para quedarse

En plena discusión sobre la sinergia entre medios de comunicación y redes sociales, sorprende que desde los mismos obreros de la industria, ninguneen el efecto de un programa en el público que habitualmente comenta este ya sea en Twitter o Facebook. Dicen cosas como "las redes sociales no son representativas", "son minoría", "en Twitter está la intelectualidad a la que no le gusta nada", "piden calidad y luego ven novelas turcas", y un montón de barrabasadas más para defender a IbopeMedia y sus ya poco creíbles indices de audiencia.

Si usted es uno de los que piensa así, perdóneme, pero debería inventarse una máquina del tiempo y volver a la época en donde el rating se medía telefónicamente, cuando CTC Celular distribuía esos aparatos que parecían ladrillos.

Las segundas pantallas pueden generar una revolución a la hora de generar contenido y buscar-construir audiencias. Solo en el último estudio de interactividad y televisión realizada por VTR, 8 de cada 10 chilenos acostumbra comentar su programa favorito a través de las redes sociales. Lo sorprendente es que la mayoría lo haga por Facebook, mientras que el segundo lugar es de... ¡¡¡Whatsapp!!! Y claro, hay grupos dedicados a la tertulia, ya sea familiar o en el entorno de los estudiantes o laburadores, que se dedican a comentar de lo que vió en su programa favorito. Twitter apenas ocupa el tercer escaño.

A ellos hay que buscar, y no solo eso, hay que buscar que guste. Porque IbopeMedia solo te dice qué se está viendo, pero no el por qué ni el qué piensa de aquello. Puede ser a la vez un buen barómetro de lo que opina un televidente, de cualquier estrato social y edad, de algún ciclo o canal.

En países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, por ejemplo, se introdujo las redes sociales a las ya tradicionales mediciones de audiencias, más completas que las sudamericanas. En Argentina, no hay programa que no tenga los ya familiares "contadores de tweets en pantalla", una tendencia que inició Fox Sports en sus transmisiones de debate sobre el deporte como "Fox Sports Radio" o "90 minutos de fútbol" y que se traspasó a emisiones como "6-7-8", "Duro de domar", el capítulo final de Avenida Brasil e incluso los partidos de la albiceleste en la TVP.


Sería a la vez llamativo poner esos contadores a la hora de las teleseries. ¿Se imagina "Matriarcas" y "Papá a la deriva" con esta tecnología? La guerra no solo sería en el rating sino en cuántos tweets se destinan a cada programa, y no solo eso, también en qué piensa de ellas. Les aseguro que en uno ganarían más las opiniones positivas que las negativas, y caso contrario en el otro.

En entrevista a La Segunda, Enrique "Kiko" García, quien fuera director ejecutivo de Canal 13 entre el 2002 y 2004, hoy dedicado a su agencia -y si no fuese por la UDI y el gremialismo dentro de la UC, no solo seguiría perteneciendo a la casa de estudios, sino que además sería llamado como el "nuevo Don Eleodoro"-, planteó la necesidad de un "shazam televisivo". Tu acercas el celular a una serie o programa y te detecta qué es lo que estás viendo, y a la vez, publicas tu opinión en el pajarito o en la F azul. Puede ser un buen barómetro, y a la vez, arreglaría tantos problemas actualmente en la industria. Para todo lo demás, existe la ley de medios.

¿En conclusión? Las segundas pantallas llegaron para quedarse. Si los ejecutivos, laburadores y críticos del bello arte de comentar tele no lo entienden así, es porque derechamente se quedaron en el pleistoceno.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016