Señoras y señores, La Tele Según Caamaño y sus medios aliados se visten de gala para dar a conocer los ganadores de "Los Más y Los Menos del 2015". De primeras queremos agradecer la tremenda cantidad de electores que refuerzan a cabalidad estos premios informales, indiscretos y necesarios sobre lo que más gustó, indignó, causó rechazo, felicidad, amargura y desazón en la TV chilena y en la cultura pop, todavía en pañales, de nuestro país.
En un año marcado por la nula capacidad de innovación por parte de nuestras televisoras, así como de censura de parte de cadenas televisivas que mantuvieron a un formato muerto en vez de hacer innovaciones en sus barras programáticas. Señores, con miras a la televisión digital, que por fin debuta este próximo año, nuestra pequeña pantalla y sus televidentes lloran desconsoladamente por un cambio, tanto en la forma de hacer televisión como de buscar a la audiencia. Lo peor es que intentos por hacer eso, muchos en formato europeo o brasilero, terminan en el más injusto de los fracasos a manos del pragmatismo del "canal del momento", que incluso es capaz de payolear medios y comentaristas para hablar a su favor.
Chilenas y chilenos esperan que el próximo 2016 haya una tele que de verdad refleje la situación actual del país, que no esconda los escándalos de corrupción tras noticias de policiales o notas sin sustancia periodística. Aparte de eso, se necesitan programas capaces de reflejar al ciudadano de a pie, que los identifique, pero que a la vez los saque de ese mundo chungo e irreverente que es nuestro país y sea capaz de hacerlo reir de si mismo, y de hacerlo disfrutar con canciones de moda, sean en español o en inglés.
Esta versión de Los Más y Los Menos no es más que el reflejo del televidente chileno, hambriento de calidad y buscando la justicia, cuando KantarIbope solo toma la TV de manera tradicional y no elementos de visionado que hoy todavía tienen a los ejecutivos buscando respuestas. Mientras los críticos de países como España, Argentina y Brasil quieren jubilar a los llamados "audímetros", los de acá les dan validez aduciendo el tipico y conformista "es lo que hay", dando validez a un modelo desgastado y del siglo pasado.
Bueno, sin mucho más que agregar, nos vamos con los ganadores de esta versión. Comenzamos...
Lo más visto: MasterChef Chile (42.0%)
Como diría Antonio Vodanovic, este programa le puso sal y pimienta a una temporada olvidable para la industria televisiva chilena. Si usted se fija bien, este programa y "Top Chef Chile" -inconcebible que TVN desechara hacer una segunda temporada aún sabiendo los buenos réditos que este pudo tener- fueron, en sentido de repercusión tanto como de audiencia, mucho más que ese pobre intento de resucitar la farándula que hizo Mega con "Amor a prueba", del cual de sus participantes ya ni sus familiares se acuerdan, salvo el propio canal que busca mantenerlos vigentes publicando no-noticias en su página web. Por ende resulta llamativo el hecho de que hasta el mismo canal de moda haya contratado a Leonora, de la primera generación, en vez de alguna de l@s aspirantes a farandulitas. Y claro, todos hoy se acuerdan de Daniela, Ignacio, la naná, la Soa Claudia, la Soa Nancy, el Leche y los gestos de Pachara, en vez de eeeeehmmm... ¿Cómo se llamaban los del nido de ratas?
Segundo lugar merecido para "Y tú qué harías?" (24.6%), que terminó su primera temporada con gran éxito y con un capítulo de altisimo impacto, debido a la magnitud que genera ver a una anciana en silla de ruedas siendo maltratada. No se imaginan el debate que se genera en varias conversaciones en torno a este programa. Tercera posición para "The Voice Chile" (21.7%), y espero de todo corazón que Bofill le de más recursos a este programa, ahora que la próxima temporada el 13 tiene todas las de ganar. Ya tú saeh. Por último, "Lugares que hablan" del gran y exorcisado Pancho Saavedra obtuvo el último lugar en esta premiación (11.6%), pero de todas maneras tiene el primerisimo lugar en su horario cada sábado en la noche.
Lo menos visto: Lip Sync Chile (53.6%)
Yo, como admirador del entretenimiento que hacen en la TV estadounidense -llameme snob si quiere, pero debería ser imitado el modelo de "smiler tv" del que hace gala la gran Ellen DeGeneres-, me siento más o menos... estafado. Porque lo que en Estados Unidos lo entendieron como un juego demasiado divertido, acá lo tomaron como: "Oe, mira que hay un viral de La Roca cantando como Britney, ¿Y si hacemos esto mismo acá? ¿Y si llevamos a Pepe Auth? ¡Bien Jimenez, ascendido!". Llegar y copiar, pero sin corazón ni sentido del espectáculo. Y es que ver a Victoria Justice haciendo lip sync no es lo mismo que ver a Fernando Godoy queriendo ser niño por enésima vez. Ay Karen Silvia, estás mejor en el BDAT y animando Olmué más que en programas que no son para ti.
Segundo lugar para "Tierra de reyes" (24.6%), la teleserie de Telemundo, remake de otro remake, que Chilevisión programó a mediados de año pero que el canal oficial del alicaido farandulismo sacó de antena porque le hacía solo 2 puntos y hasta "Los años dorados" le ganaba. Le siguen "Usted Decide, el castigo justo" (11.6%) y "Consumo Cuidado" (10.1%), también del canal que no tiene programación infantil.
Lo que merecía más rating: Matriarcas (31.3%)
Inacreditavel. Una teleserie muy Aguinaldo Silva, muy Cassiano Gabus Mendes, muy Benedito Ruy Barbosa, muy Herval Rossano, con argumentos "a la brasilera" -solo le faltó la intro a lo Rede Globo, es más, considero en estos tiempos un pecado que una novela no tenga apertura, le da distinción y es algo que los noveleros no pasan-, haya fracasado primero por desaciertos programáticos de Nicolás Acuña y segundo, porque el televidente chileno promedio es tan poco exigente que no le da siquiera una sola oportunidad a TVN solo porque es TVN, además de que está adiestrado por una prensa burguesa a la que le encanta vender la programación del canal como una mierda, y como están acostumbrados a confundir rating por calidad, he ahi los resultados. Lo cierto es que si viene algún actor o escritor nacido y criado en el Projac y ve "Papá a la deriva" se caga de risa en la cara de Quena Rencoret.
Segundo lugar para "Zamudio" por estrecho margen (29.7%), y es que es inconcebible para todos los que criticamos la tele, e incluso para los que trabajan dentro de ella -menos para Iñaki Vicente, el que trajo las turcas a Chile-, que una serie tan bien hecha y con tanto contexto, sea ganada por las novelas otomanas. Claro, si no tiene a la guagua perdida, ni al galancete con más músculo que talento, ni a actrices con más belleza que talento actoral -saludos a Beren Saat a todo esto-, ni un desarrollo tan lento que llega a ser somnifero, no les gusta a los huevoncitos. Tercer y cuarto lugar para "La Poseida" (20.3%) y "Juana Brava" (18.8%), dos excelentes ficciones que también fueron victimas de la ingratitud de las audiencias, los mismos que piden innovación y cuando se las dan prefieren la comedia facil, la actuación penosa solo porque la da un canal que marca bien. Y después lloran porque no dan lo que quieren ver, bola de mediocres.
Lo que merecía menos rating: La teleseries turcas (40.8%)
Lo cierto es que a Mega se le fue de las manos el éxito, su buen momento, abusó de un fenómeno como tantas veces ocurre en nuestra turbia y corrupta pequeña pantalla. Un canal como el de Vicuña Mackenna le negó el paso a programas familiares y de concursos con la excusa de "priorizar contenido interno" primero, sin saber que la moda en la TV actual para abaratar costos es precisamente la producción externa, y segundo, porque gran parte de su tarde/noche de lunes a viernes, salvo obviamente "Eres mi tesoro" y "Papá a la deriva"... sin embargo, la primera de las nombradas es precisamente obra de una productora en asociación con Mega. Lo bueno es que el fracaso de "Karadayi", hoy en la tarde, augura un futuro esplendor. Si hay un momento para desratizar la TV chilena, ese es ahora, después puede ser muy tarde.
Segundo lugar en esta terna merecido para "Amor a prueba" (31.0%), y reitero: Acá se ve la trascendencia de los participantes de un reality, aunque vengan acá los Megalovers a mentarme la madre. Hoy nadie se acuerda de quienes estuvieron en el nido pero si los de MasterChef. Tercer lugar para "Papá a la Deriva" (21.1%), una teleserie donde tienen que pasar 5 capítulos para que suceda algo -y de hecho todavía no zarpan- y por último tenemos a "Espías del amor" (7.0%).
El condoro más condorito: La cancelación de "Hora 20" y "Vigilantes" (51.5%)
Injusto. En tiempos en que se saben más escándalos de corrupción, en el que los más poderosos caen, es una decisión terriblemente ahueonada haber sacado un área de prensa, dejando a más de 25 trabajadores cesantes, incluyendo a una excelente periodista como Verónica Franco. Lo peor es que "Vigilantes", un programa que revisaba la actualidad con humor, también corrió esta injusta suerte. ¿Y qué dijo el CNTV? Absolutamente nada. Ni siquiera el señor Óscar Reyes tomó cartas en el asunto, yo si fuese él, hubiera sancionado a La Red por cometer esta canallada y peor, habría exigido que reabran a la brevedad su equipo de prensa. La clase política está más feliz con esta noticia porque saben que un pueblo ignorante votará a los mismos de siempre pese a los Penta, los Caval, los Dávalos, los SQM y otras cosas que jamás supimos porque los noticieros de los canales grandes se la comieron doblada. Y lo peor es que los hijueputas de "Intrusos" siguen ahi, Villouta gana 10 millones de pesos, el Guaguito se echa como 8 millones y Jennifer Warner que anda de sangrona gana como 15 palos. ¡Así quién no tiene pérdidas!
Y a propósito de lo mismo, los noticieros volviendo a alargarse 30 minutos se lleva el merecido segundo lugar (24.2%), aduciendo mayor cobertura a escándalos de corrupción con el pretexto de seguir metiendo relleno cuando nuestro país lo que menos necesita son notas sobre la ruta del completo. Véanlo de la siguiente manera porque T13, por ejemplo, en la práctica dura 30 minutos de corrido con noticias importantes, después sigue el bloque deportivo y como a partir de las 21:50 el bloque de impresentables notas sin contenido.
Tercer lugar para Telecanal dando infomerciales (13.6%) y cuarto para CHV NO-ticias ignorando casos de corrupción (10.6%).
Lo más insoportable: Novelas turcas (57.1%)
Mega no ha podido superar el fin de "Binbir Gece", asi como nosotros no hemos podido superar el fin de varios programas esta década... sin embargo, a nosotros se nos pasa viendo lo que nos gusta en Netflix o en la bendita televisión por cable. Lo del canal de Vicuña Mackenna es crónico, lo atribuyen a una "programación de emergencia" que terminará, según el mismo canal, una vez terminadas las obras de remodelación de su complejo televisivo. Además, con la plata que han ganado por concepto de rentabilidad planean implementar una plataforma OTT además de varios proyectos como la nocturna de Pablo Illanes, estelares y programas de concursos, además del reality que todos acá queremos que fracase, por el bien de nuestra pequeña pantalla. Ojalá esto no desemboque en más programas basura, egocéntricos o... la resurrección del esquema del nefasto "Secreto a voces", cuya sola existencia todavía no se explica bajo ningún punto de vista.
En segundo lugar están los Hashtags de Intrusos (22.9%)... la verdad, quiero creer que tienen a un niño que con suerte sabe leer y escribir, pero no redactar, a escribir prototipos de frases y eligen de todos al más ridículo. Bueno, de por sí ese programucho es ridículo y su existencia no se justifica bajo ningún punto de vista en tiempos en que el mercado pide renovación de rostros y no más sueldos estratosféricos. Pamela Díaz en "La mañana de CHV", otro matinal autorreferente a cagar, se lleva la medalla de bronce (11.4%) y el "Qué se teje" de Bienvenidos, con Hugo "homenajeo a farandulitas aunque no vayan con la línea editorial del canal y aunque causen el más absoluto rechazo" Valencia en último lugar (8.6%)... bueno, igual que cuando aparece él en su seccioncita en el matinal del 13.
Lo que faltó este año: Estelares (47.1%)
Este año tuvimos visitas que tal vez no se repitan en eones: Rihanna, la Perry, Sarah Jessica Parker, Antonio Banderas, Cote de Pablo, Kate del Castillo, Mario Casas, Farkas se montó una gala paralela con el Festival de Viña sin esos personajetes con el sello de calidad de CHV, Ariana Grande, David Gilmour, Yayo, Emma Watson, David Beckam... ¿Y dónde estaba la TV chilena? De tanto centrarse en la noticia light y en el farandulismo recalcitrante, además de confundir belleza artificial con talento -cof, cof, Daniella Chavez, cof, cof-, se olvidaron de hacer un buen estelar en vivo. Porque si, el país está hasta los cojones con tanto político corrupto y tamaña corrupción, sin embargo, salirnos de ese mundo con grandes estrellas no nos hace nada de mal.
Es más, una lista de Spotify dice que el pop es el género musical más escuchado y artistas como Ed Sheeran, Ellie Goulding y Rihanna son los que más están en boca y en los oidos de todos, hay tanta banda chilena sonando acá y afuera, la radio está abriéndose a nuevos estilos y la TV como chingones sigue con la gente que todavía ve TV tradicional porque no saben prender un compu o una tablet. No cuesta nada recuperar el nivel artístico que había en los 80s y 90s y que hoy hacen gala en USA, Europa, Australia, Brasil y hasta países tan recónditos como Japón, Corea del Sur y... A-N-G-O-L-A. Y es que un país africano tenga estrellas renombradas antes que Chile ya es para ir a llorar al Cerro Caracol.
Segundo lugar para los programas de concursos (30.9%) porque aparte de grandes estrellas, lo que necesitamos es al ciudadano de a pie, al chileno común, jugando en divertidos cuestionarios o pruebas de destreza para ganar premios y dinero en efectivo. Propuestas como "Boom" o "Atrapa los millones" con Diana Bolocco se quedaron en buenas intenciones, y claro, se extraña "Avanti" y todavía lloramos el absurdo final de "A todo o nada". Esa herida aún no cierra. Tercer lugar para los shows de debate (14.7%) porque "El informante" y "Cultura verdadera" no son suficientes. Y los programas de humor -sin los chistes repetidos ni libretos que creen que todavía estamos en 1994- se llevan el último puesto (7.4%).
El pastelazo más grande: Cierre de prensa en La Red (63.8%)
La Red se suicidó. Si antes con una buena producción local -excepto a los atup ed sojih de "Intrusos"- lograban mínimo 3 puntos diarios, ahora con enlatados durante la tarde solo llegan al punto. "Qué pobres tan ricos" marcaba 0 puntos cuando "Hora 20" hacía 3, ni las narconovelas le rindieron a Javier Urrutia que se movian entre el punto y la nada, "Mentiras verdaderas" se volvió una fomedad con Franzani, quién lo diría. Me encantaría que este señor, que es un Pato Hernández de bajo presupuesto, mostrara los indices de rentabilidad del canal durante el 2014 y cuáles son los que tiene en la actualidad, a ver si es conveniente pagarle el auto a los corruptos del mediodía. Y lo peor es que siguen haciendo programas malísimos como el de Pollo Fuentes.
En segundo lugar tenemos a las no-noticias de los informativos (14.5%) que solamente responden a una necesidad del poder de ocultar los temas de interés nacional y reportear solamente notas imbéciles como las clases de cueca de Daniella Chavez -la princesa del plop-. Viene un periodista de la BBC, la ZDF, CNN o el mismisimo William Bonner -conductor del "Jornal Nacional" de la Rede Globo-, y se va indignado y le cuenta a sus colegas lo turbio que es ver un telediario nacional.
Tercer lugar para el despido de Carolina Gutierrez de CHV (11.6%) y cuarto para las repeticiones en loop de "La Poseida" (10.1%).
La frase del año: "Ahi está Alexis, Alexis y la Copa América, Alexis, le pegóoooo... ¡Chile Campeón!" (Claudio Palma) (55.4%)
Claudio no la cuenta dos veces. Uno de los momentos ícono de la televisión chilena se vivió ese inolvidable 4 de julio del 2015, después de un infartante partido final entre nuestra selección y la Argentina. En el momento en que tantas veces fallamos, no desentonamos. Matamos toda clase de mufas, maleficios, mala onda, chaqueteo, desprecio, clasismo -los pinochetistas odian a nuestros muchachos porque vienen de abajo, claro, están tan acostumbrados a la plata que no toleran ver a alguien triunfar por cosas buenas- y fue el día más feliz de nuestras vidas, que tal vez no se volverá a repetir. Campeones Chile, el 13 y una sociedad que entre tanta mala noticia, necesitaba urgente una buena. Para la historia también estarán los memes... y este relato inolvidable del negro. Además de las cargadas de Crackovia.
Segundo lugar para "la pichula de Shrek" de Yann Yvin (24.6%), el rey de la metáfora chucheta, el Benni franchute, el que con su dureza y estilo se ganó la simpatía del twittero, el televidente y el que se sienta cada domingo y jueves a ver a los chefs más famosos de nuestra televisión. Es más, yo creo que es la persona indicada para conducir un programa cultural sobre historia de cocina en el mundo, obviamente, en el 13 -escúchanos Bontempi-. Tercer lugar para León Murillo y su curiosa invitación al CNTV durante su actuación en un olvidable Festival de Viña (10.8%) y por último, Katy en su paso por Chile diciendo algunas frases en español (9.2%).
Revelación del año: Los años dorados (55.7%)
Dooooooooooooooooooooon Enrique Aimone García no se equivocó al anunciar la adaptación chilena de este clásico de la TV estadounidense, a manos de Luz Croxatto, alguien que sabe de este cuento luego de su paso por "Casado con hijos". Es una sitcom que no solo la disfrutan los adultos mayores que reconocen el programa con varias distinciones, sino que también reune a la familia a través de anecdotas en el que las abuelitas pueden sentirse identificadas a cabalidad. Es más, el personaje de la Gloria Munchmayer me recuerda a una tia mia. Y para ser UCV es un logro tener tres puntos en un horario donde es dificil contraprogramar. Ojo, ya comenzaron a grabar la segunda temporada, mientras la primera prepara su desembarco en Canal 13 -ojalá que lo traten bien y no se convierta en otro "Cabra chica gritona"-.
Segundo lugar para Luciana Echeverria (27.9%), pasar de Karkú a ser una "poseida" no es un logro cualquiera, ya puede decir que es toda una actriz profesional en una novela que buscó reconciliar al televidente con TVN, y que con su final podría decir que lo logró, en otra producción "a la brasilera". Ojalá que el éxito de "José de Egipto" y el estreno de "Moisés" no aburguese a la cuestionada Carmen Gloria López ni a Eugenio García, sino que sirva de estímulo para asignarle más recursos al área dramática, para que asi, se hagan más producciones como esta y "Matriarcas" y las series, que de alguna forma, nos ponen a la altura de los grandes. Y hay un empate en la medalla de bronce: Una mitad se la lleva Elisa Zulueta, la "Juana Brava" y el complemento de la media naranja se lo lleva Matías Assler, el "corderito de Dios" de la historia de Sebastian Arrau (8.2%).
La más sexy de la TV: Jhendelyn Núñez (40.7%)
En el 2009 lo más suave que decían de esta mina era que "lo único que sabe hacer es empelotarse", y así cargó con ese estigma durante largo tiempo, de la tipica chica Morandé que se lo pasaba con poca ropa. Sin embargo, el parteaguas llegó el año pasado en el mundial donde mostró su lado de excelente notera en un programa olvidable del 13, de ahi pasó a "Bienvenidos" y con toda la aclamación de la prensa especializada, fue propuesta por el canal como reina de Viña, donde Pancho Saavedra mantuvo el invicto. Lo peor que pudo hacer Bofill es dejarla ir, pudiendo potenciarla aún más como animadora o notera. Asi se fue a CHV donde casi se perdió en roles y programas que no eran para ella y hoy la tenemos feliz de la vida en Fox Sports Chile, junto a otros ramilletes de bellezas femeninas como Daniela Urrizola, Lucila Vit, Carolina Villarino y la conductora de "Central Fox" que no me acuerdo como se llama.
Segundo lugar para Denise Rosenthal (28.8%), sin duda alguna una de las estrellas del pop chileno junto con Javiera Mena. Tercer lugar para la actriz y también conductora de "Carnaval" en 13C, Juanita Ringeling (12%), mientras que el duo dinámico de Fox Fit se lleva el cuarto puesto (10.2%).
Lider del año: ¡¡¡¡EMPATE!!! Alexis Zamora (30.9%) y Vicente Sabatini (30.9%)
Es impresionante que se repartan la medalla de oro entre estos dos verdaderos líderes televisivos. Por un lado, alguien que viene de la familia del "pichichi" y que viene de la escuela del gran Gonzalo Bertrán, que ante la repentina muerte del "pájaro" García tomó las riendas de una exitosa y respetada área de entretención, y que de ahi pasó a la dirección de programación con aciertos y errores, que tuvo ambos. Tal vez habrá patinado comprando turcas interminables como "El Sultán" y seriados que no entendemos porque son más lentas que Pepe Rojas haciendo Zumba como "La única mujer", sin embargo, no podemos negar que gracias a él tuvimos "The Voice Chile", "MasterChef Chile", una nueva temporada de "Vértigo" con la gran Cecilia Bolocco. Y pese a todo, aún está en deuda con algo: Traer a connotadas figuras del entretenimiento y la música y realizar más estelares, así lo hubiesen querido Bertrán y Don Eleodoro. Ojo que el próximo año el 13 las tiene todas las de ganar, si es que programan bien y saben leer a su público.
Y por otro lado tenemos a Vicente Sabatini, que no soportó que no lo dejaran ser en Chilevisión y que en su paso por el canal que no tiene programación infantil nos dio fomedades como "La sexóloga", que lo único que nos dejó fue un divertido review del Critico Histérico. Cansado, se fue a TVN, "de donde nunca debió irse" según sus propias palabras, y su decisión fue más que acertada: Gracias a él se volvió a transmitir "Romané" y la comedia de "Sucupira", sin embargo, el hecho de que Eugenio García no le esté aprobando sus proyectos no constituye algo más que un error que no se puede dejar pasar por alto. Si hay alguien que sabe de ficción es Sabatini, es toda una eminencia en la dramaturgia y en los 90s hizo lo que Canal 13 se negó a hacer desde el retorno a la democracia.
Segundo lugar para Carola Fuentes (27.3%) cuyo rol de periodista nos dio programas excelentes como "Qué comes" y "¿Y tú qué harías?", por lo que sería un verdadero error irse al canal que maltrata sus contenidos de factura como "Chile en llamas" y "Consumo Cuidado" -plagio de un programa suyo, never forget-. Y tercer lugar para Eugenio García (10.9%), el hombre que le devolvió la alegría a TVN y cuyos resultados hoy están a la vista.
Mejor comercial: Me como un Griego y se me pasa (Danone) (44.1%)
Algo tan simple como un meme viralizado por la Rana René se convirtió en un acierto publicitario. Luis Gnecco en el mejor papel de su vida en una frase que hasta el día de hoy se usa por los que viven su tiempo en Photoshop plasmando el acontecer nacional a través de obras fotográficas hilarantes y que bien le sirven a los medios digitales para obtener más clicks.
Segundo lugar para el comercial de Nicolas Maduro que hizo Wom (27.1%), que sería preferible de ver en tele más que insultos a la mujer, el "Saaaacheeiiii" de Virgin Mobile en el tercer lugar (18.6%) y por último la bellisima Cara Delevingne como rostro de Paris (10.2%).
Peor comercial: Saltarin Bombay (Te Supremo)
Cuando pensabamos que no había nada más vomitivo después de J Balvin, Pitbull, Lady Gaga y los unitarios sobreactuados, llega este personaje con una canción tan mala como las que está lanzando la bataclana de provincia. Es más, a veces pienso que lo compuso ellapero me como un Griego y se me pasa (?).
Segundo lugar para Genoma Lab (37.9%), el principal financista de los canales en crisis con sus accidentes cientificos, productos de dudosa calidad y publicidad hiper engañosa. Le sigue La Polar y su estereotipo a la mujer "de verdad" (12.1%) y por último Entel y su mala versión de Don Quijote (7.6%).
Premio "Agua Hirviendo": El twittero más termo del año: @DerechaTuitera (64.9%)
Bicampeóoooon, bicampeóooooon, bicampeón hay uno solo. Este año hicieron el loco como ninguno. Se burlaron de Camila Vallejo, les suspendieron la cuenta, alegaron censura por parte del gobierno cosa que es paranoia pura, y una vez que volvieron no dieron puntada sin hilo en defender lo indefendible, jugando al empate y yéndose de papelón en papelón.
Segundo lugar para @INFORMADORCHILE (21.1%), el hombre que es capaz de inventar tragedias, huracanes y hasta de pasar fotos de otros paises como la nuestra. De ahi le siguen @hgonzaduran, el exorcista de zurdos (10.5%) y luego @DerechaSoy (3.5%), otros habitués del Jet Set facho.
Premio "Agua Hirviendo": La frase más terma del año: "La presidenta escondía containers con cadáveres" (Durante la Tragedia en Copiapó) (35.1%)
Esto tiene directa relación con la terna de arriba porque precisamente la noticia falsa la dio @INFORMADORCHILE, y como su mayor público es precisamente facho, se la creen, lo cual demuestra su pobre nivel intelectual. Usar la tragedia en Copiapó como provecho político y farandulizarlo -bueno, a la derecha le encanta la farándula por lo que no nos ha de extrañar en lo absoluto- a tal punto de inventar una noticia falsa es no tener humanidad. De hecho, ¿No está eso en el diccionario de la derecha de este país?
Segundo lugar para "De seguro ahora aprobarán la Zoofilia" (Durante la aprobación del AUC) (24.6%), otro lugar común del comentarista promedio de EMOL. Tercero para "Quieren adoctrinar la educación chilena" (Por la educación cívica) (21.1%) y cuarto "La presidenta escondió un huracán en Chile" (Durante una tormenta de viento en el Centrosur de Chile) (19.3%), otra obra maquiavélica de @INFORMADORCHILE.
Canción del año (Nacional): Francisca Valenzuela - "Armadura" (31.3%)
De rock-pop pasó a pop-pop y claramente le hizo bien. Tiene fans asi como haters, en realidad tiene de todo. Como ha pasado con tantos cantantes chilenos de este tiempo, le han tocado criticas desastrosas que se contradicen con los llenazos de sus conciertos, por lo que hoy por hoy, los más anti-chilenos no son los argentinos ni los bolivianos ni los uruguayos ni los peruanos... sino que somos los mismos chilenos, que estamos acostumbrados a chaquetear al que le vaya bien, aún teniendo talento. Comprendo algunas críticas a la calidad vocal de Fran V, sin embargo, ya encasillarla por todo es poco menos que una conducta farandulita.
Segundo lugar para "Hambre" (27.1%), el excelente featuring de Gepe y Wendy Sulca que pone a bailar a todo el país, luego le sigue "Medusa" de Manuel García (22.9%) en un temonazo en el que su videoclip está Daniela Ramirez, y por último "Otra era" (18.8%) de Javiera Mena, que se prepara para su debut en el Festival de Viña.
Canción del año (Anglo): Adele - "Hello" (57.4%)
Nos gustan las canciones prendidas pero también las baladas bien hechas, y Adele se especializa en eso. La británica volvió luego de una prolongada ausencia de las pistas en el que sobrevino su maternidad y en el que, este año, rompió todos los records habidos y por haber en cuanta lista musical se refiere, tanto en Billboard como en su natal Inglaterra. Lo triste es que Katy Perry nuevamente se va a quedar sin Grammy :(
De ahi le sigue "Lean On" (22.2%), una pegajosa canción de Major Lazer junto con MO, el primero sigue extendiendo su éxito con "Powerful" junto a Ellie Goulding y ella hace lo propio con "Kamikaze". Tercero precisamente para la rubia británica con "On My Mind" (13.0%) y en último lugar la canadiense Carly Rae Jepsen y su "I Really Like You" (7.4%).
La más sexy del pop: Demi Lovato (37.5%)
Este año se destapó y preparo el verano que llega con una candente canción llamada "Cool for the summer", se desnudó sin maquillaje para Vanity Fair y nos dejó con las hormonas más revueltas mocha de reggaetoneros, se presentó como una mujer sexy y segura de si misma, y el próximo año nuevamente la tendremos a Chile, y esta vez junto a Nick Jonas en el tour que hacen ambos al más puro estilo de "Girados" de Ana Torroja y Miguel Bose. Tanto Lovatics como Jonatics van a disfrutar a concho.
Ariana Grande se queda con el segundo puesto (35.4%) y la sensual Selena Gomez (27.1%), que ya lanzó su nuevo video "Hands to Myself", se pone la medalla de Bronce. Lastimosamente, la sueca Tove Lo no obtuvo ningún voto... por ahora.
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En un año marcado por la nula capacidad de innovación por parte de nuestras televisoras, así como de censura de parte de cadenas televisivas que mantuvieron a un formato muerto en vez de hacer innovaciones en sus barras programáticas. Señores, con miras a la televisión digital, que por fin debuta este próximo año, nuestra pequeña pantalla y sus televidentes lloran desconsoladamente por un cambio, tanto en la forma de hacer televisión como de buscar a la audiencia. Lo peor es que intentos por hacer eso, muchos en formato europeo o brasilero, terminan en el más injusto de los fracasos a manos del pragmatismo del "canal del momento", que incluso es capaz de payolear medios y comentaristas para hablar a su favor.
Chilenas y chilenos esperan que el próximo 2016 haya una tele que de verdad refleje la situación actual del país, que no esconda los escándalos de corrupción tras noticias de policiales o notas sin sustancia periodística. Aparte de eso, se necesitan programas capaces de reflejar al ciudadano de a pie, que los identifique, pero que a la vez los saque de ese mundo chungo e irreverente que es nuestro país y sea capaz de hacerlo reir de si mismo, y de hacerlo disfrutar con canciones de moda, sean en español o en inglés.
Esta versión de Los Más y Los Menos no es más que el reflejo del televidente chileno, hambriento de calidad y buscando la justicia, cuando KantarIbope solo toma la TV de manera tradicional y no elementos de visionado que hoy todavía tienen a los ejecutivos buscando respuestas. Mientras los críticos de países como España, Argentina y Brasil quieren jubilar a los llamados "audímetros", los de acá les dan validez aduciendo el tipico y conformista "es lo que hay", dando validez a un modelo desgastado y del siglo pasado.
Bueno, sin mucho más que agregar, nos vamos con los ganadores de esta versión. Comenzamos...
Lo más visto: MasterChef Chile (42.0%)
Como diría Antonio Vodanovic, este programa le puso sal y pimienta a una temporada olvidable para la industria televisiva chilena. Si usted se fija bien, este programa y "Top Chef Chile" -inconcebible que TVN desechara hacer una segunda temporada aún sabiendo los buenos réditos que este pudo tener- fueron, en sentido de repercusión tanto como de audiencia, mucho más que ese pobre intento de resucitar la farándula que hizo Mega con "Amor a prueba", del cual de sus participantes ya ni sus familiares se acuerdan, salvo el propio canal que busca mantenerlos vigentes publicando no-noticias en su página web. Por ende resulta llamativo el hecho de que hasta el mismo canal de moda haya contratado a Leonora, de la primera generación, en vez de alguna de l@s aspirantes a farandulitas. Y claro, todos hoy se acuerdan de Daniela, Ignacio, la naná, la Soa Claudia, la Soa Nancy, el Leche y los gestos de Pachara, en vez de eeeeehmmm... ¿Cómo se llamaban los del nido de ratas?
Segundo lugar merecido para "Y tú qué harías?" (24.6%), que terminó su primera temporada con gran éxito y con un capítulo de altisimo impacto, debido a la magnitud que genera ver a una anciana en silla de ruedas siendo maltratada. No se imaginan el debate que se genera en varias conversaciones en torno a este programa. Tercera posición para "The Voice Chile" (21.7%), y espero de todo corazón que Bofill le de más recursos a este programa, ahora que la próxima temporada el 13 tiene todas las de ganar. Ya tú saeh. Por último, "Lugares que hablan" del gran y exorcisado Pancho Saavedra obtuvo el último lugar en esta premiación (11.6%), pero de todas maneras tiene el primerisimo lugar en su horario cada sábado en la noche.
Lo menos visto: Lip Sync Chile (53.6%)
Yo, como admirador del entretenimiento que hacen en la TV estadounidense -llameme snob si quiere, pero debería ser imitado el modelo de "smiler tv" del que hace gala la gran Ellen DeGeneres-, me siento más o menos... estafado. Porque lo que en Estados Unidos lo entendieron como un juego demasiado divertido, acá lo tomaron como: "Oe, mira que hay un viral de La Roca cantando como Britney, ¿Y si hacemos esto mismo acá? ¿Y si llevamos a Pepe Auth? ¡Bien Jimenez, ascendido!". Llegar y copiar, pero sin corazón ni sentido del espectáculo. Y es que ver a Victoria Justice haciendo lip sync no es lo mismo que ver a Fernando Godoy queriendo ser niño por enésima vez. Ay Karen Silvia, estás mejor en el BDAT y animando Olmué más que en programas que no son para ti.
Segundo lugar para "Tierra de reyes" (24.6%), la teleserie de Telemundo, remake de otro remake, que Chilevisión programó a mediados de año pero que el canal oficial del alicaido farandulismo sacó de antena porque le hacía solo 2 puntos y hasta "Los años dorados" le ganaba. Le siguen "Usted Decide, el castigo justo" (11.6%) y "Consumo Cuidado" (10.1%), también del canal que no tiene programación infantil.
Lo que merecía más rating: Matriarcas (31.3%)
Inacreditavel. Una teleserie muy Aguinaldo Silva, muy Cassiano Gabus Mendes, muy Benedito Ruy Barbosa, muy Herval Rossano, con argumentos "a la brasilera" -solo le faltó la intro a lo Rede Globo, es más, considero en estos tiempos un pecado que una novela no tenga apertura, le da distinción y es algo que los noveleros no pasan-, haya fracasado primero por desaciertos programáticos de Nicolás Acuña y segundo, porque el televidente chileno promedio es tan poco exigente que no le da siquiera una sola oportunidad a TVN solo porque es TVN, además de que está adiestrado por una prensa burguesa a la que le encanta vender la programación del canal como una mierda, y como están acostumbrados a confundir rating por calidad, he ahi los resultados. Lo cierto es que si viene algún actor o escritor nacido y criado en el Projac y ve "Papá a la deriva" se caga de risa en la cara de Quena Rencoret.
Segundo lugar para "Zamudio" por estrecho margen (29.7%), y es que es inconcebible para todos los que criticamos la tele, e incluso para los que trabajan dentro de ella -menos para Iñaki Vicente, el que trajo las turcas a Chile-, que una serie tan bien hecha y con tanto contexto, sea ganada por las novelas otomanas. Claro, si no tiene a la guagua perdida, ni al galancete con más músculo que talento, ni a actrices con más belleza que talento actoral -saludos a Beren Saat a todo esto-, ni un desarrollo tan lento que llega a ser somnifero, no les gusta a los huevoncitos. Tercer y cuarto lugar para "La Poseida" (20.3%) y "Juana Brava" (18.8%), dos excelentes ficciones que también fueron victimas de la ingratitud de las audiencias, los mismos que piden innovación y cuando se las dan prefieren la comedia facil, la actuación penosa solo porque la da un canal que marca bien. Y después lloran porque no dan lo que quieren ver, bola de mediocres.
Lo que merecía menos rating: La teleseries turcas (40.8%)
Lo cierto es que a Mega se le fue de las manos el éxito, su buen momento, abusó de un fenómeno como tantas veces ocurre en nuestra turbia y corrupta pequeña pantalla. Un canal como el de Vicuña Mackenna le negó el paso a programas familiares y de concursos con la excusa de "priorizar contenido interno" primero, sin saber que la moda en la TV actual para abaratar costos es precisamente la producción externa, y segundo, porque gran parte de su tarde/noche de lunes a viernes, salvo obviamente "Eres mi tesoro" y "Papá a la deriva"... sin embargo, la primera de las nombradas es precisamente obra de una productora en asociación con Mega. Lo bueno es que el fracaso de "Karadayi", hoy en la tarde, augura un futuro esplendor. Si hay un momento para desratizar la TV chilena, ese es ahora, después puede ser muy tarde.
Segundo lugar en esta terna merecido para "Amor a prueba" (31.0%), y reitero: Acá se ve la trascendencia de los participantes de un reality, aunque vengan acá los Megalovers a mentarme la madre. Hoy nadie se acuerda de quienes estuvieron en el nido pero si los de MasterChef. Tercer lugar para "Papá a la Deriva" (21.1%), una teleserie donde tienen que pasar 5 capítulos para que suceda algo -y de hecho todavía no zarpan- y por último tenemos a "Espías del amor" (7.0%).
El condoro más condorito: La cancelación de "Hora 20" y "Vigilantes" (51.5%)
Injusto. En tiempos en que se saben más escándalos de corrupción, en el que los más poderosos caen, es una decisión terriblemente ahueonada haber sacado un área de prensa, dejando a más de 25 trabajadores cesantes, incluyendo a una excelente periodista como Verónica Franco. Lo peor es que "Vigilantes", un programa que revisaba la actualidad con humor, también corrió esta injusta suerte. ¿Y qué dijo el CNTV? Absolutamente nada. Ni siquiera el señor Óscar Reyes tomó cartas en el asunto, yo si fuese él, hubiera sancionado a La Red por cometer esta canallada y peor, habría exigido que reabran a la brevedad su equipo de prensa. La clase política está más feliz con esta noticia porque saben que un pueblo ignorante votará a los mismos de siempre pese a los Penta, los Caval, los Dávalos, los SQM y otras cosas que jamás supimos porque los noticieros de los canales grandes se la comieron doblada. Y lo peor es que los hijueputas de "Intrusos" siguen ahi, Villouta gana 10 millones de pesos, el Guaguito se echa como 8 millones y Jennifer Warner que anda de sangrona gana como 15 palos. ¡Así quién no tiene pérdidas!
Y a propósito de lo mismo, los noticieros volviendo a alargarse 30 minutos se lleva el merecido segundo lugar (24.2%), aduciendo mayor cobertura a escándalos de corrupción con el pretexto de seguir metiendo relleno cuando nuestro país lo que menos necesita son notas sobre la ruta del completo. Véanlo de la siguiente manera porque T13, por ejemplo, en la práctica dura 30 minutos de corrido con noticias importantes, después sigue el bloque deportivo y como a partir de las 21:50 el bloque de impresentables notas sin contenido.
Tercer lugar para Telecanal dando infomerciales (13.6%) y cuarto para CHV NO-ticias ignorando casos de corrupción (10.6%).
Lo más insoportable: Novelas turcas (57.1%)
Mega no ha podido superar el fin de "Binbir Gece", asi como nosotros no hemos podido superar el fin de varios programas esta década... sin embargo, a nosotros se nos pasa viendo lo que nos gusta en Netflix o en la bendita televisión por cable. Lo del canal de Vicuña Mackenna es crónico, lo atribuyen a una "programación de emergencia" que terminará, según el mismo canal, una vez terminadas las obras de remodelación de su complejo televisivo. Además, con la plata que han ganado por concepto de rentabilidad planean implementar una plataforma OTT además de varios proyectos como la nocturna de Pablo Illanes, estelares y programas de concursos, además del reality que todos acá queremos que fracase, por el bien de nuestra pequeña pantalla. Ojalá esto no desemboque en más programas basura, egocéntricos o... la resurrección del esquema del nefasto "Secreto a voces", cuya sola existencia todavía no se explica bajo ningún punto de vista.
En segundo lugar están los Hashtags de Intrusos (22.9%)... la verdad, quiero creer que tienen a un niño que con suerte sabe leer y escribir, pero no redactar, a escribir prototipos de frases y eligen de todos al más ridículo. Bueno, de por sí ese programucho es ridículo y su existencia no se justifica bajo ningún punto de vista en tiempos en que el mercado pide renovación de rostros y no más sueldos estratosféricos. Pamela Díaz en "La mañana de CHV", otro matinal autorreferente a cagar, se lleva la medalla de bronce (11.4%) y el "Qué se teje" de Bienvenidos, con Hugo "homenajeo a farandulitas aunque no vayan con la línea editorial del canal y aunque causen el más absoluto rechazo" Valencia en último lugar (8.6%)... bueno, igual que cuando aparece él en su seccioncita en el matinal del 13.
Lo que faltó este año: Estelares (47.1%)
Este año tuvimos visitas que tal vez no se repitan en eones: Rihanna, la Perry, Sarah Jessica Parker, Antonio Banderas, Cote de Pablo, Kate del Castillo, Mario Casas, Farkas se montó una gala paralela con el Festival de Viña sin esos personajetes con el sello de calidad de CHV, Ariana Grande, David Gilmour, Yayo, Emma Watson, David Beckam... ¿Y dónde estaba la TV chilena? De tanto centrarse en la noticia light y en el farandulismo recalcitrante, además de confundir belleza artificial con talento -cof, cof, Daniella Chavez, cof, cof-, se olvidaron de hacer un buen estelar en vivo. Porque si, el país está hasta los cojones con tanto político corrupto y tamaña corrupción, sin embargo, salirnos de ese mundo con grandes estrellas no nos hace nada de mal.
Es más, una lista de Spotify dice que el pop es el género musical más escuchado y artistas como Ed Sheeran, Ellie Goulding y Rihanna son los que más están en boca y en los oidos de todos, hay tanta banda chilena sonando acá y afuera, la radio está abriéndose a nuevos estilos y la TV como chingones sigue con la gente que todavía ve TV tradicional porque no saben prender un compu o una tablet. No cuesta nada recuperar el nivel artístico que había en los 80s y 90s y que hoy hacen gala en USA, Europa, Australia, Brasil y hasta países tan recónditos como Japón, Corea del Sur y... A-N-G-O-L-A. Y es que un país africano tenga estrellas renombradas antes que Chile ya es para ir a llorar al Cerro Caracol.
Segundo lugar para los programas de concursos (30.9%) porque aparte de grandes estrellas, lo que necesitamos es al ciudadano de a pie, al chileno común, jugando en divertidos cuestionarios o pruebas de destreza para ganar premios y dinero en efectivo. Propuestas como "Boom" o "Atrapa los millones" con Diana Bolocco se quedaron en buenas intenciones, y claro, se extraña "Avanti" y todavía lloramos el absurdo final de "A todo o nada". Esa herida aún no cierra. Tercer lugar para los shows de debate (14.7%) porque "El informante" y "Cultura verdadera" no son suficientes. Y los programas de humor -sin los chistes repetidos ni libretos que creen que todavía estamos en 1994- se llevan el último puesto (7.4%).
El pastelazo más grande: Cierre de prensa en La Red (63.8%)
La Red se suicidó. Si antes con una buena producción local -excepto a los atup ed sojih de "Intrusos"- lograban mínimo 3 puntos diarios, ahora con enlatados durante la tarde solo llegan al punto. "Qué pobres tan ricos" marcaba 0 puntos cuando "Hora 20" hacía 3, ni las narconovelas le rindieron a Javier Urrutia que se movian entre el punto y la nada, "Mentiras verdaderas" se volvió una fomedad con Franzani, quién lo diría. Me encantaría que este señor, que es un Pato Hernández de bajo presupuesto, mostrara los indices de rentabilidad del canal durante el 2014 y cuáles son los que tiene en la actualidad, a ver si es conveniente pagarle el auto a los corruptos del mediodía. Y lo peor es que siguen haciendo programas malísimos como el de Pollo Fuentes.
En segundo lugar tenemos a las no-noticias de los informativos (14.5%) que solamente responden a una necesidad del poder de ocultar los temas de interés nacional y reportear solamente notas imbéciles como las clases de cueca de Daniella Chavez -la princesa del plop-. Viene un periodista de la BBC, la ZDF, CNN o el mismisimo William Bonner -conductor del "Jornal Nacional" de la Rede Globo-, y se va indignado y le cuenta a sus colegas lo turbio que es ver un telediario nacional.
Tercer lugar para el despido de Carolina Gutierrez de CHV (11.6%) y cuarto para las repeticiones en loop de "La Poseida" (10.1%).
La frase del año: "Ahi está Alexis, Alexis y la Copa América, Alexis, le pegóoooo... ¡Chile Campeón!" (Claudio Palma) (55.4%)
Claudio no la cuenta dos veces. Uno de los momentos ícono de la televisión chilena se vivió ese inolvidable 4 de julio del 2015, después de un infartante partido final entre nuestra selección y la Argentina. En el momento en que tantas veces fallamos, no desentonamos. Matamos toda clase de mufas, maleficios, mala onda, chaqueteo, desprecio, clasismo -los pinochetistas odian a nuestros muchachos porque vienen de abajo, claro, están tan acostumbrados a la plata que no toleran ver a alguien triunfar por cosas buenas- y fue el día más feliz de nuestras vidas, que tal vez no se volverá a repetir. Campeones Chile, el 13 y una sociedad que entre tanta mala noticia, necesitaba urgente una buena. Para la historia también estarán los memes... y este relato inolvidable del negro. Además de las cargadas de Crackovia.
Segundo lugar para "la pichula de Shrek" de Yann Yvin (24.6%), el rey de la metáfora chucheta, el Benni franchute, el que con su dureza y estilo se ganó la simpatía del twittero, el televidente y el que se sienta cada domingo y jueves a ver a los chefs más famosos de nuestra televisión. Es más, yo creo que es la persona indicada para conducir un programa cultural sobre historia de cocina en el mundo, obviamente, en el 13 -escúchanos Bontempi-. Tercer lugar para León Murillo y su curiosa invitación al CNTV durante su actuación en un olvidable Festival de Viña (10.8%) y por último, Katy en su paso por Chile diciendo algunas frases en español (9.2%).
Revelación del año: Los años dorados (55.7%)
Dooooooooooooooooooooon Enrique Aimone García no se equivocó al anunciar la adaptación chilena de este clásico de la TV estadounidense, a manos de Luz Croxatto, alguien que sabe de este cuento luego de su paso por "Casado con hijos". Es una sitcom que no solo la disfrutan los adultos mayores que reconocen el programa con varias distinciones, sino que también reune a la familia a través de anecdotas en el que las abuelitas pueden sentirse identificadas a cabalidad. Es más, el personaje de la Gloria Munchmayer me recuerda a una tia mia. Y para ser UCV es un logro tener tres puntos en un horario donde es dificil contraprogramar. Ojo, ya comenzaron a grabar la segunda temporada, mientras la primera prepara su desembarco en Canal 13 -ojalá que lo traten bien y no se convierta en otro "Cabra chica gritona"-.
Segundo lugar para Luciana Echeverria (27.9%), pasar de Karkú a ser una "poseida" no es un logro cualquiera, ya puede decir que es toda una actriz profesional en una novela que buscó reconciliar al televidente con TVN, y que con su final podría decir que lo logró, en otra producción "a la brasilera". Ojalá que el éxito de "José de Egipto" y el estreno de "Moisés" no aburguese a la cuestionada Carmen Gloria López ni a Eugenio García, sino que sirva de estímulo para asignarle más recursos al área dramática, para que asi, se hagan más producciones como esta y "Matriarcas" y las series, que de alguna forma, nos ponen a la altura de los grandes. Y hay un empate en la medalla de bronce: Una mitad se la lleva Elisa Zulueta, la "Juana Brava" y el complemento de la media naranja se lo lleva Matías Assler, el "corderito de Dios" de la historia de Sebastian Arrau (8.2%).
La más sexy de la TV: Jhendelyn Núñez (40.7%)
En el 2009 lo más suave que decían de esta mina era que "lo único que sabe hacer es empelotarse", y así cargó con ese estigma durante largo tiempo, de la tipica chica Morandé que se lo pasaba con poca ropa. Sin embargo, el parteaguas llegó el año pasado en el mundial donde mostró su lado de excelente notera en un programa olvidable del 13, de ahi pasó a "Bienvenidos" y con toda la aclamación de la prensa especializada, fue propuesta por el canal como reina de Viña, donde Pancho Saavedra mantuvo el invicto. Lo peor que pudo hacer Bofill es dejarla ir, pudiendo potenciarla aún más como animadora o notera. Asi se fue a CHV donde casi se perdió en roles y programas que no eran para ella y hoy la tenemos feliz de la vida en Fox Sports Chile, junto a otros ramilletes de bellezas femeninas como Daniela Urrizola, Lucila Vit, Carolina Villarino y la conductora de "Central Fox" que no me acuerdo como se llama.
Segundo lugar para Denise Rosenthal (28.8%), sin duda alguna una de las estrellas del pop chileno junto con Javiera Mena. Tercer lugar para la actriz y también conductora de "Carnaval" en 13C, Juanita Ringeling (12%), mientras que el duo dinámico de Fox Fit se lleva el cuarto puesto (10.2%).
Lider del año: ¡¡¡¡EMPATE!!! Alexis Zamora (30.9%) y Vicente Sabatini (30.9%)
Es impresionante que se repartan la medalla de oro entre estos dos verdaderos líderes televisivos. Por un lado, alguien que viene de la familia del "pichichi" y que viene de la escuela del gran Gonzalo Bertrán, que ante la repentina muerte del "pájaro" García tomó las riendas de una exitosa y respetada área de entretención, y que de ahi pasó a la dirección de programación con aciertos y errores, que tuvo ambos. Tal vez habrá patinado comprando turcas interminables como "El Sultán" y seriados que no entendemos porque son más lentas que Pepe Rojas haciendo Zumba como "La única mujer", sin embargo, no podemos negar que gracias a él tuvimos "The Voice Chile", "MasterChef Chile", una nueva temporada de "Vértigo" con la gran Cecilia Bolocco. Y pese a todo, aún está en deuda con algo: Traer a connotadas figuras del entretenimiento y la música y realizar más estelares, así lo hubiesen querido Bertrán y Don Eleodoro. Ojo que el próximo año el 13 las tiene todas las de ganar, si es que programan bien y saben leer a su público.
Y por otro lado tenemos a Vicente Sabatini, que no soportó que no lo dejaran ser en Chilevisión y que en su paso por el canal que no tiene programación infantil nos dio fomedades como "La sexóloga", que lo único que nos dejó fue un divertido review del Critico Histérico. Cansado, se fue a TVN, "de donde nunca debió irse" según sus propias palabras, y su decisión fue más que acertada: Gracias a él se volvió a transmitir "Romané" y la comedia de "Sucupira", sin embargo, el hecho de que Eugenio García no le esté aprobando sus proyectos no constituye algo más que un error que no se puede dejar pasar por alto. Si hay alguien que sabe de ficción es Sabatini, es toda una eminencia en la dramaturgia y en los 90s hizo lo que Canal 13 se negó a hacer desde el retorno a la democracia.
Segundo lugar para Carola Fuentes (27.3%) cuyo rol de periodista nos dio programas excelentes como "Qué comes" y "¿Y tú qué harías?", por lo que sería un verdadero error irse al canal que maltrata sus contenidos de factura como "Chile en llamas" y "Consumo Cuidado" -plagio de un programa suyo, never forget-. Y tercer lugar para Eugenio García (10.9%), el hombre que le devolvió la alegría a TVN y cuyos resultados hoy están a la vista.
Mejor comercial: Me como un Griego y se me pasa (Danone) (44.1%)
Algo tan simple como un meme viralizado por la Rana René se convirtió en un acierto publicitario. Luis Gnecco en el mejor papel de su vida en una frase que hasta el día de hoy se usa por los que viven su tiempo en Photoshop plasmando el acontecer nacional a través de obras fotográficas hilarantes y que bien le sirven a los medios digitales para obtener más clicks.
Segundo lugar para el comercial de Nicolas Maduro que hizo Wom (27.1%), que sería preferible de ver en tele más que insultos a la mujer, el "Saaaacheeiiii" de Virgin Mobile en el tercer lugar (18.6%) y por último la bellisima Cara Delevingne como rostro de Paris (10.2%).
Peor comercial: Saltarin Bombay (Te Supremo)
Cuando pensabamos que no había nada más vomitivo después de J Balvin, Pitbull, Lady Gaga y los unitarios sobreactuados, llega este personaje con una canción tan mala como las que está lanzando la bataclana de provincia. Es más, a veces pienso que lo compuso ella
Segundo lugar para Genoma Lab (37.9%), el principal financista de los canales en crisis con sus accidentes cientificos, productos de dudosa calidad y publicidad hiper engañosa. Le sigue La Polar y su estereotipo a la mujer "de verdad" (12.1%) y por último Entel y su mala versión de Don Quijote (7.6%).
Premio "Agua Hirviendo": El twittero más termo del año: @DerechaTuitera (64.9%)
Bicampeóoooon, bicampeóooooon, bicampeón hay uno solo. Este año hicieron el loco como ninguno. Se burlaron de Camila Vallejo, les suspendieron la cuenta, alegaron censura por parte del gobierno cosa que es paranoia pura, y una vez que volvieron no dieron puntada sin hilo en defender lo indefendible, jugando al empate y yéndose de papelón en papelón.
Segundo lugar para @INFORMADORCHILE (21.1%), el hombre que es capaz de inventar tragedias, huracanes y hasta de pasar fotos de otros paises como la nuestra. De ahi le siguen @hgonzaduran, el exorcista de zurdos (10.5%) y luego @DerechaSoy (3.5%), otros habitués del Jet Set facho.
Premio "Agua Hirviendo": La frase más terma del año: "La presidenta escondía containers con cadáveres" (Durante la Tragedia en Copiapó) (35.1%)
Esto tiene directa relación con la terna de arriba porque precisamente la noticia falsa la dio @INFORMADORCHILE, y como su mayor público es precisamente facho, se la creen, lo cual demuestra su pobre nivel intelectual. Usar la tragedia en Copiapó como provecho político y farandulizarlo -bueno, a la derecha le encanta la farándula por lo que no nos ha de extrañar en lo absoluto- a tal punto de inventar una noticia falsa es no tener humanidad. De hecho, ¿No está eso en el diccionario de la derecha de este país?
Segundo lugar para "De seguro ahora aprobarán la Zoofilia" (Durante la aprobación del AUC) (24.6%), otro lugar común del comentarista promedio de EMOL. Tercero para "Quieren adoctrinar la educación chilena" (Por la educación cívica) (21.1%) y cuarto "La presidenta escondió un huracán en Chile" (Durante una tormenta de viento en el Centrosur de Chile) (19.3%), otra obra maquiavélica de @INFORMADORCHILE.
Canción del año (Nacional): Francisca Valenzuela - "Armadura" (31.3%)
De rock-pop pasó a pop-pop y claramente le hizo bien. Tiene fans asi como haters, en realidad tiene de todo. Como ha pasado con tantos cantantes chilenos de este tiempo, le han tocado criticas desastrosas que se contradicen con los llenazos de sus conciertos, por lo que hoy por hoy, los más anti-chilenos no son los argentinos ni los bolivianos ni los uruguayos ni los peruanos... sino que somos los mismos chilenos, que estamos acostumbrados a chaquetear al que le vaya bien, aún teniendo talento. Comprendo algunas críticas a la calidad vocal de Fran V, sin embargo, ya encasillarla por todo es poco menos que una conducta farandulita.
Segundo lugar para "Hambre" (27.1%), el excelente featuring de Gepe y Wendy Sulca que pone a bailar a todo el país, luego le sigue "Medusa" de Manuel García (22.9%) en un temonazo en el que su videoclip está Daniela Ramirez, y por último "Otra era" (18.8%) de Javiera Mena, que se prepara para su debut en el Festival de Viña.
Canción del año (Anglo): Adele - "Hello" (57.4%)
Nos gustan las canciones prendidas pero también las baladas bien hechas, y Adele se especializa en eso. La británica volvió luego de una prolongada ausencia de las pistas en el que sobrevino su maternidad y en el que, este año, rompió todos los records habidos y por haber en cuanta lista musical se refiere, tanto en Billboard como en su natal Inglaterra. Lo triste es que Katy Perry nuevamente se va a quedar sin Grammy :(
De ahi le sigue "Lean On" (22.2%), una pegajosa canción de Major Lazer junto con MO, el primero sigue extendiendo su éxito con "Powerful" junto a Ellie Goulding y ella hace lo propio con "Kamikaze". Tercero precisamente para la rubia británica con "On My Mind" (13.0%) y en último lugar la canadiense Carly Rae Jepsen y su "I Really Like You" (7.4%).
La más sexy del pop: Demi Lovato (37.5%)
Este año se destapó y preparo el verano que llega con una candente canción llamada "Cool for the summer", se desnudó sin maquillaje para Vanity Fair y nos dejó con las hormonas más revueltas mocha de reggaetoneros, se presentó como una mujer sexy y segura de si misma, y el próximo año nuevamente la tendremos a Chile, y esta vez junto a Nick Jonas en el tour que hacen ambos al más puro estilo de "Girados" de Ana Torroja y Miguel Bose. Tanto Lovatics como Jonatics van a disfrutar a concho.
Ariana Grande se queda con el segundo puesto (35.4%) y la sensual Selena Gomez (27.1%), que ya lanzó su nuevo video "Hands to Myself", se pone la medalla de Bronce. Lastimosamente, la sueca Tove Lo no obtuvo ningún voto... por ahora.
Y esperamos que el próximo año tengamos que premiar más cosas buenas que cosas malas, es el deseo de todo LTSC para esta navidad.
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