Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

07 enero 2016

El rating huele mal: Pobre tele

¿Cómo es posible que una teleserie, que era más de lo mismo, un autocalco evidente y más descarado que la colusión de los supermercados, lidere en sintonía con más de 30 puntos? ¿Cómo es posible que una vez terminado haya subido el rating de "20añero a los 40"? ¿Cómo es posible que los medios, en vez de investigar seriamente este asuntico, prefieran enaltecer la programación de Mega como si fuese la novena maravilla del mundo?

Todos criticaban la falta de novedad de las teleseries de María Eugenia Rencoret, que digamoslo claro: Se aburguesó desde, más o menos, el éxito de "Amores de mercado". Pero ahi estaban todos, los mismos que pedían mayor innovación y "calidad" en la TV chilena, dandole validez a un modelo despreciable de televisión hasta nuevo aviso. Si eso fue lo que marcó "Pobre Gallo", no quiero ni imaginar qué pasará con "Volverías con tu ex", de seguro será un éxito tremendo y nuevamente le darán la razón a los agoreros del pesimismo.

Quiero creer que fue solamente por el efecto novedad, que lo vieron por curiosear no más, de mirones. Quiero pensar además que la gente en realidad no es estúpida y va a abandonarla a medida que pasen los capítulos, pero esto ya es demasiado.

Pero quiero creer además otra cosa: Es loable que en medio de la crisis institucional que hay en nuestro país -lo cual justifica las criticas al poder político, judicial y hasta a la presidenta- se esté desconfiando de KantarIbopeMedia. Piensen en lo raro del asunto, una teleserie que era una completa basura, que era lo mismo de siempre, un autoplagio más a la napolitana que "20añero a los 40", marcando más de 30 puntos, y apenas empezó "Kara Para Ask", bajó su sintonía hasta quedar segundo detrás de la misma novela del 13.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué nadie investiga? ¿Por qué los Megalovers se quedan celebrando el "éxito" de esta comedia, y los que lo saben, no lo quieren asumir y se hacen los giles porque el éxito ciega a cualquiera?

Por eso aplaudo que medios como ADN se enfoquen en las críticas a "Pobre Gallo" más que en los memes que destrozan a la competencia -cof, cof, Biobiochile la cagó otra vez, cof, cof-, porque eso puede abrir conciencia. Pero no es suficiente, hay que investigar más a fondo. Ya perjudicaron a "Matriarcas" y a "La Poseida" -aunque comparto la critica de que ambas historias eran más que densas-, porque el dinerito de Carlos Heller todo lo compra, y puede comprar hasta clubes deportivos sin estadio.

Quiero creer eso. Tengo que creer eso. Y lo tengo que hacer para no perder la fe en el chileno promedio, ese que es poco exigente y que prefiere un programa por la forma y no por el fondo. Ese que pide en encuestas, medios y hasta en foros televisivos, una televisión "de calidad" pero que en gustos es más poblacional que la José María Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016