Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

13 febrero 2016

[David Más Villalba] NHK: La Historia de la Gran Corporación de Radio y Televisión Japonesa.

La NHK es la única corporación de radiodifusión pública en Japón. Empezó su servicio de emisiones radiofónicas en 1925. La corporación se financia a través de las cuotas de recepción que deben pagar los hogares que poseen televisión. Con ello se pretende que las emisiones no sólo sean imparciales y libres de la influencia de organizaciones políticas o privadas, sino que también den prioridad a las opiniones de la audiencia.

Su origen reside en la primera emisora japonesa de radio, la «Estación Radiodifusora de Tokio», fundada en 1924 bajo la dirección de Gotō Shinpei. Sus emisiones comenzaron el 22 de marzo de 1925, a las 9:30 de la mañana. Ese mismo año se crearon otras radios en Osaka y Nagoya. El 6 de agosto de 1926, se unificó la gestión de las tres emisoras a través de una empresa estatal, la actual NHK, de la que Shinpei fue su primer presidente.  El servicio se expandió con rapidez por todo el país: en 1928 se llevó a cabo la primera transmisión nacional, en 1931 se inició una segunda cadena de radio y en 1935 comenzaron las transmisiones del servicio internacional (actual NHK World Radio Japón), dirigido a los habitantes de origen nipón en Hawái y la costa oeste de los Estados Unidos.

En noviembre de 1941 el Ejército Imperial nacionalizó todas las agencias de noticias para controlar su mensaje en los medios de comunicación. Durante toda la Segunda Guerra Mundial, NHK se convirtió en un órgano de propaganda y se mantuvo así hasta la rendición japonesa, en la que también jugó un papel clave al emitir el histórico discurso del emperador Hirohito (Gyokuon-hōsō) el 15 de agosto de 1945. La ocupación aliada bajo supervisión de Douglas MacArthur conllevó cambios importantes: el servicio internacional quedó suspendido hasta 1952, algunas instalaciones pasaron a manos de la emisora militar estadounidense y la nueva programación de NHK estaba diseñada para promover la democratización del estado.

En 1950 se aprobó la Ley de Radiodifusión que convertía a NHK en una empresa pública financiada por los contribuyentes, e independiente tanto del poder político como del económico.4 Del mismo modo se rompió su monopolio para favorecer la aparición de competencia privada y garantizar la libertad de prensa. El 1 de febrero de 1953 tuvo lugar la emisión inaugural de JOAK-TV (actual NHK-G), la primera cadena de televisión del país. El desarrollo del nuevo medio fue exitoso: el 10 de enero de 1959 se amplió la oferta con un segundo canal educativo (NHK-E) y en 1960 hubo pruebas de televisión en color. Además, el 1 de marzo de 1969 se creó la tercera cadena de radio NHK-FM (frecuencia modulada).

Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de NHK fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, los primeros retransmitidos por televisión a nivel mundial. Para ello se construyó un centro de retransmisiones internacional en Shibuya, que nueve años después fue ampliado y reconvertido en la sede oficial de la empresa.

Los avances continuaron en 1984 con el lanzamiento del canal de televisión por satélite BS-1. El 3 de abril de 1995 se estrenó el canal internacional de televisión, y en diciembre de 2000 comenzaron las emisiones en digital terrestre. En 2006 se emprendió una reforma de todo el servicio internacional, reagrupado bajo la marca NHK World.

Más allá de ser la señal generalista, NHK lanzó programas educativos como: “LOS EXPERIMENTOS DEL SABER”; “10 MINUTOS DE CIENCIA”; “MATEMÁTICAS” entre otros,  que contribuyeron al mayor conocimiento de todas las personas a nivel mundial.

Actualmente, la NHK transmite en cuatro canales de televisión y tres de radio locales. Los canales de Televisión General y Televisión Educativa son el núcleo del servicio de televisión terrestre y los tres de radio locales transmiten noticias, programas educativos y de entretenimiento familiar, etc. Los dos canales de televisión vía satélite ofrecen una programación flexible en una amplia variedad de temas. NHK WORLD proporciona servicios de emisión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016