Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 marzo 2016

Las acciones y decisiones que condenaron a TVN (y que no deben repetirse en ningún canal)

Ayer el directorio de Televisión Nacional de Chile ratificó a Alicia Hidalgo como directora ejecutiva de la estación televisiva, concluyendo su interinato y ahora ejerciendo su cargo de manera oficial. La decisión tomada en la tarde de ayer no es vista con muy buenos ojos por quienes comentamos y analizamos el acontecer televisivo diario y además por quienes lloramos porque nunca nos dan en el gusto a los jovenes. La salida de Santiago Pavlovic como representante de los trabajadores de la empresa es señal de aquello, ya que argumenta que no fue escuchado por sus ahora ex colegas.

Ni siquiera los que todavía quedan en Bellavista 0990 ven con optimismo lo que ocurre con quién se sentará de ahora en tantito en el Sillón de Navarrete, ya que se sindica a ella como responsable principal del desmantelamiento de la estación pública.

LTSC, en su afan de demostrar y enrostrarle a cada canal lo que han hecho farreándose 6 años de hacer televisión decente y como país civilizado, jugando con el doble estandar del chileno y usándolo como pretexto para ganar dinero en vez de trabajar por cambiar el panorama, ha querido hacer un penoso remember de los hechos y decisiones que han llevado al canal a donde está hoy.

1) La salida de ejecutivos emblemáticos y el patinazo de Mikel Uriarte

María Eugenia Rencoret se fue de TVN no porque haya sido mala, sino porque nunca se llevó bien con el presidente del directorio en los tiempos de Sebastian Piñera y del tristemente recordado Mauro Valdés Razcynski. Lo que gatilló principalmente su virada de la estación fue que el UDI haya publicado unos sueldos, lo que fue sencillamente "a palha que quebrou o camelo". Junto con ella se fueron Ingrid Cruz -a todo esto, saludos a la fanboy que ama "Pobre Bosta" porque está Ingrid y no porque la trama sea buena-, Alvaro Rudolphy, Mauricio Pesutic y el "Chapu" de Calle 7.

2) Los "microcapítulos" que hastiaron en TVN y hastiarán a los de Mega

La cosa fue asi: Desde el 2010 más o menos comenzaron a pasar 30 minutos de resumen interminable y solamente 20 o 25 a lo sumo de capítulos nuevos, estirando el chicle a más no poder. Por eso mismo naufragó "Vuelve temprano" -algo que fue incluso denunciado por su creadora Daniela Castagno- e hizo que la historia se volviera mutilada en su epílogo. Y para muchos fue la desencadenadora de la crisis que hasta hoy padecen. De no ser por eso, Carmen Gloria López sería respetada, elogiada y hasta sería sindicada como "la reina madre de TVN". Ya fue.

Lo penoso es que la misma táctica está usando Mega con sus telenovelas actuales... bueno, si es que a esas mamarruchadas se les puede decir así. Los fans más cuerdos critican estas acciones como debería ser siempre, pero otros -cof, cof, iBuzzer, cof, cof- justifican esto aduciendo que "todos lo hacen". ¿Neta? ¿O sea un político va a justificar su robo diciendo "todos los partidos lo hacen" bajo esa lógica? Háganme el favor.

3) Excelentes programas mal programados

La prensa farandulita ha impuesto un prejuicio lamentable que colabora con la "grieta televisiva" de hoy: Lo que tiene mal rating es automáticamente un programa malo. A veces se cumple pero otras veces no. Ha pasado recientemente con "Happy Together" que era un programa hermoso, que mostraba a los homosexuales desde la realidad y no la frivolidad, pero la bola de mediocres la hizo bolsa y se contaminaron. Hay otros espacios como "Sin maquillaje", "Pulseras Rojas", "Juana Brava", la segunda temporada de "Los archivos del Cardenal" que también pasaron por lo mismo.

4) La farandulización de su pantalla

Ya lo dijo Don Eleodoro en su cuenta homenaje: Cero tolerancia con los parásitos que viven de la tele y nos quitan el espacio a todos, esos que no nos permiten elegir sin restricciones. Programas como "Juga2", "Más que 2" y "Adopta un famoso" llevaron a una televisora a venderse al mayor cáncer que ha conocido nuestra pequeña pantalla y la cual hoy se niega a morir aún cuando sus programas emblema no pasan del cuarto lugar. ¿Qué aporte hace Luli por ejemplo en una televisión pública? Ni el TVE de Rajoy cayó en eso, ni siquiera el BBC actual que está apuntito de ser despedazado por los conservadores británicos.

5) Sin programación infantil

En finales de 1989 la crisis hizo que se repitieran constantemente capítulos de "Tom y Jerry" y la serie "Animales, animales" durante casi todo el bloque infantil respectivo luego de la pérdida del contrato con las animaciones de Hasbro. En el 2012 se exterminó "Tronia" dejándola solamente como un contenedor para preescolares de una hora, ocupando el resto de la mañana películas archirrepetidas. Ahora están compensándo esta ausencia con "Noticreo", sin embargo, muchos lo odian porque está "apegado a los Youtubers" e incluso dicen derechamente que TVN no debería tener espacio infantil. ¿En serio, cara? Bueno, si es por los fans del 7.1 que hay en Fotech, que den todo el sábado maratones de "Moisés", y luego se quejan de que no hay variedad en la TV chilena.

6) La persecución de los medios de farándula

Pasó en su tiempo con "El hormiguero", la prensa nunca la dejó tranquila, no dejaron trabajar a un programa que pudo ser bueno y salió del aire un espacio que hoy pudo ser la competencia en access-prime de "Mentiras verdaderas" pero más informal. Últimamente los medios más conservadores como La Tercera e incluso disqueindependientes como Biobiochile han pedido la privatización del canal 7, lo cual habla tremendamente de sus intereses. Ahora sus víctimas han sido "Buenos días a todos" y los docurrealities como "Cuarto medio", que han sido perseguidos por una campaña sensacionalista contra el canal que empezó desde que se gestó la crisis, encabezada por el mismo portal-foro cuyo uno de sus propietarios es un guionista de Canal 13 investigado por plagio de un libreto.

7) Lío con VTR y TDT solamente en Santiago

¿Se acuerda del Mundial del 2010? Tanto que la pegaron con que iba a ser el primer mundial que veríamos en HD y resultó que TVN se puso más chingón que nunca contra VTR poniendo mensajes en la señal contra la cablera de Liberty, desencadenando lios judiciales que siempre dieron la razón al canal, junto con TuVesHD aunque en este caso fallaron hacia la empresa de Inter Venezuela. Un lío que duró 5 años y que afortunadamente llegaron a acuerdo. Lo malo es que la TDT aérea solo se vió durante el periodo en Santiago y en Concepción solo en tiempos de mundial. Si TVN siguiese transmitiendo digitalmente acá, habría más diversidad ya que solo transmite el TVU. Bueno, si esperé 4 años desde que me hice KatyCat para ver a la Perry, demás que soy capaz de esperar unos meses para ver los nacionales en HD definitivo.

Estas son algunas de las cosas que tienen a TVN donde está hoy por hoy, y que debe dejar enseñanzas si o si a los que dirigen hoy los destinos de las televisoras. No más parrilla flexible, no más farandulismo ni programas complacientes pero que no lograrán trascendencia alguna ni marcarán hitos definitivos para la gloriosa historia de nuestra pequeña pantalla. Ahora no hay tiempo de improvisaciones, lo que no significa que no deben seguir buscando cómo volver a fidelizar audiencia. Ya lo están logrando con "Moisés", pero no lo van a conseguir tampoco si cambian de formato al matinal cada seis meses, y eso que a mi me gustaba el de Vera, lo consideré innovador, demasiado diría yo para la televisionchilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016