Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 marzo 2016

Un SuperLunes para recordar: 1996

Un día como hoy, hace exactamente 20 años, se dio un SúperLunes verdadero, como ninguno. En 1996, cuando Vicente Sabatini ya estaba dando sus primeros brillos de éxito, no habían farandulitos parásitos, ni teleseries con microcapitulos, ni menos una maratón de novelas de México, Turquía o Rumania (!), los noticieros no tenían relleno y duraban lo justo, el prime era vertical y el contexto de los 90s permitió aflorar la creatividad que por ese entonces poseían los canales, pero que hoy perdieron junto al prestigio y la calidad.

Por un lado, se estrenó "Sucupira" en TVN. Esa tarde, si mal no recuerdo, el estreno fue antecedido por esos típicos programas especiales que el canal estatal preparaba para sus novelas noventeras hecho por el equipo de "Buenos días a todos". Y es que en aquel entonces los culebrones chilenos eran innovadores, no solo eran responsabilidad de guionistas sino que también del canal, que desde un principio creyó en ellos y potenció la creatividad en los textos.

Se perfiló desde el primer capítulo como la gran ganadora. Y era que no: Una fórmula que combinaba la comedia de la mano del Alcalde Valdivieso, de Juan del Burro -el original, no el "Chungungo", la imitación pedorra de "Caleta del Sol"-, de la Olguita Marina y de la llamada "mujer del mar", cuya escena de ella bañandose de noche con el torso desnudo fue inmediatamente titular de LUN al día siguiente, marcó 33 puntos y provocó el enojo de un sector del país que reflejaba el cartuchismo que nos poseía. Lo tuvo todo para ser un éxito.

Y era que no: Su rival era "Marrón Glacé, el regreso" en Canal 13, que para muchos de nosotros, nunca debió existir. Era inverosímil de principio a fin, porque en 1993 habían asesinado a Octavio y luego "cinco años despues" según la trama viene a ser encontrado con vida en Francia por el mismo Menchú, ya con otra vida. ¿Cómo pudo ser posible? ¿Acaso se salió de la tumba? ¿O reencarnó en alguien que inmediatamente tomó la piel de Klicke? Por eso esto no tuvo ni pies ni cabeza, y vino a dejar en claro que "las segundas partes nunca son buenas".

Por eso ganó "Sucupira", porque mientras la historia de Fernando Aragón y Arnaldo Madrid buscó volver a la vida a alguien muerto en trágicas circunstancias, la de Televisión Nacional apostó por la novedad, por la comedia bien hecha y por el drama bien combinado.

Los índices del rating, en ese entonces creíble, eran clarísimos: Mientras "Sucupira" marcó un peak de 33, "Marrón Glacé, el regreso" solamente hizo 17 unidades y por largo tiempo se mantuvo bajo los 20 puntos. Resultado final del primer día: 27.5 para TVN y 15.9 para Canal 13. Un triunfo sobrado para el canal nacional, pero era solo el comienzo de un SuperLunes inolvidable.

Si, porque sacando la cara por el angelito llegaba el inicio de la segunda temporada (primer ciclo del año '96) de "Viva el Lunes", que regresaba luego del exitazo de 1995, con un glorioso promedio de 30 puntos e invitados de la talla del humorista Felo, un mentalista, el entonces DT de la selección Xavier Azkargorta y Xuxa. Los "Dinamita Show", luego de su golazo en Viña del Mar, también iban a "cortar la cinta" ese mismo día, pero tuvieron que hacer un enlace desde un hospital ya que Paul Vasquez "El Flaco" había sido operado de apendicitis.

Es en Xuxa donde se centraron todas las miradas y los televisores, ya que su recordadísimo ataque de risa luego de una expresión del "bigotón" le dio el peak más alto del día: 44 unidades. E inducido además por Kike Morandé (a quien la reina de los bajitos llamó "Kiquinho") y Álvarito Salas con su célebre "Xuxa que es alegre". La ex novia de Pelé y Ayrton Senna, además de todo el público y la gente en la casa (bueno... menos los tontos graves), no atinaron más que a reirse junto a la diva brasilera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016