Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

28 marzo 2016

[Telemaniatico Segundo] Argentina: ¿Es TeleSUR una mera propaganda?

¿Me echaron de menos? Pues yo también. Fue bueno tomar unas largas vacaciones luego de sufrir un coma de flojera tras escribir un análisis sobre la tele carioca y su invasión a los corazones del tevito chilensis. Pero este titular podrá sonar de resentido o cualquier cosa por estilo ¿pero saben? Quiero contextualizar antes de que me quemen en la hoguera.

Hablo de un canal que empezó con polémica: claro porque quien reinaba el mundo de las noticias era CNN en sus versiones Larry King (inglés) e Ismael Cala (Español). Y solo bastó que un lider socialista le hiciera temblar la mano a la cadena de Atlanta. Sí, Hugo Chávez dió el vamos a una alternativa que buscaba mostrar a los pueblos de latinoamerica con profundidad y enfoque distinto a lo que se entregaba hasta 2005.

Pero TeleSUR y su sede en Caracas (donde antes estuvo la otrora señal internacional CMT) no podía -como diría Roberto Carlos- cantar solito, necesitaba un coro de pajaritos que apoyaban a la par en una sociedad justa. Entre Cuba, Nicaragua, Ecuador y Colombia se sumó al canto Argentina con una firma de la mano del entonces presidente Nestor Kirchner. Hoy con otra mano, dicha mano que siempre fue desenmascarado en cada “Expediente” o noticia por su oscuro pasado en el vínculo de apoyo a la dictadura de Videla decide restar al Estado Argentino del 16% de esta curiosa pero no menos interesante empresa multiestatal de la tele mundial.

¿Qué pasa? Argentina quería cambio, luego que un periodista de la calaña de un destapaollas a SQM o PENTA revelara los destellos de corrupción. Como resultado, un hombre muy vinculado a uno de los conglomerado de medios en el país trasandino, decide sacar de a poco varios “vestigios” de destapaollas para que simplemente no lo critiquen, algo que lo hizo muy en rápido que la mandataria anterior en varios intentos. De ahí, el cierre a medios críticos contra el exceso de la libertad de mercado y la globalización avanzó hacia el empobrecimiento obligando a ver farandulitos más crudos que los que tenemos en Chile.

Ahora, veía en comentarios de esta noticia sobre el fin del contrato de Argentina con TeleSUR y varios tildan de “propaganda chavista”, “canal comunista”, que “mejor deben de priorizar en obras públicas en lugar de ese canal”, etc. Pero todos esos comentarios, por muy resentidos que pueda entender, me interpreta la siguiente opinión: el común de los mortales piensa que TeleSUR es solo noticias solo porque obedecen lo que los papeles de diario, pantallas e incluso algunos usuarios aturdidos ven de la compleja situación en el país caribeño.

No busco defender mucho a TeleSUR. Pero hay 2 errores que detecto de esta situación entre éste y el gobierno de la Casa Rosada: Uno, reto a los argentinos como a todos en latinoamérica a calcular el tiempo que destinan las noticias, y si lo hacen, se darán cuenta que no solo informan de Venezuela o de Argentina, Bolivia, Ecuador, muestra a todo el mundo.

Pero más allá del contenido, la gran parte de la grilla del canal por satélite son diversos: hay documentales que habla de historia pero también de naturaleza, programas de música latinoamericana que varían entre lo emergente con lo endémico hasta el sentido social con lo tradicional; e incluso dan tiempo para que se de a conocer la ciencia, tecnología e incluso dan excelente cobertura deportiva. Recuerden DeZurda en su paso por Brasil y Chile cuando hubo mundial y Copa América respectivamente. Por ello es que pienso que TeleSUR no es meramente propaganda de Chávez, Maduro o de una ideología, es solamente integración entre pueblos de América Latina entre las personas. Y todo lo que su parilla entrega, casi lo doy por seguro que lo copió después CNN Ismael Cala (en español) haciéndolo más competitivo.

Y finalizo con el segundo error de esta decisión: Por más que Macri y sus ministros decidan desafiliar a nombre de Argentina del canal TeleSUR porque  excusan que “no tenían injerencia en la gerencia y programación”, además de sacar el 80% de cobertura en la tele abierta y paulatinamente en el cable. Sería toda una estupidez aquello, si dijera que los corresponsales que trabajan en la Capital Federal (Buenos Aires) seguirán cubriendo menos de 4 años de lo que ocurra en el territorio Argentino sea política como social, cultural y deportivamente hablando. El canal podrá ser quitado de la pantalla, pero los periodistas quedarán allí haciendo su pega como corresponda: todo con tal de dar una simple alternativa a lo que CNN Cala diga o piense ante la pantalla de los latinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016