Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

28 marzo 2016

"Bailando": Como programa veraniego, cumplieron

Anoche finalizó "Bailando", el estelar de baile que llegó con delay de 8 años a nuestra pequeña pantalla. Y seguramente no recordaremos el nombre del ganador ni mucho menos algún pasaje de este programa de la excelente área de entretención de Canal 13... bueno, si, los meneos y los caderazos de la sensual y exquisita Kika Silva -insisto que esta minaza se pierde en "SQP", ha demostrado en pantalla que el farandulismo no es lo suyo-, pero fuera de eso absolutamente nadinha.

Pero veamos qué pasó durante su tiempo de vida: "Bailando" es obviamente la franquicia "Bailando por un Sueño" original de Televisa -y no de Marcelo Tinelli como algunos admiradores de la farándula chilenoargentina piensan- y que tuvo un intento por ingresar al mercado chileno que también pasó desapercibido en Chilevisión, con algo llamado "Baila! Al ritmo de un sueño". ¿Se acuerdan? Un estelar donde... eeeehmmm... pasaban... mmmmm... cosas.

Pero aqui viene, queridos amigos, un elemento determinante que le jugó a favor a Canal 13: "Bailando" no tuvo nada de farandulismo, nada de baile del caño, nada de acquadance, nada de momentos polémicos ni peleas entre participantes como si vemos a diario en el cuadro de Ideas del Sur. Y en eso el programa, tanto como el canal, cumplieron. Pero los amantes de los tongos criticaron eso porque, obviamente, si no es con violencia gore no les gusta a los huevoncitos.

El casting por lo general no me quejaría en lo absoluto: Estaban actores, políticos que duraron un día, la Luli que también duró un día, humoristas y un "cuantohay", como diría Vivi Kreutzberger, que harto falta hace en la tele de hoy.

Sin embargo, incluso en el 13 sabían que esto era solamente un relleno. Sabían que no era la intención tampoco hacer un programa genial que será recordado por los siglos de los siglos, sino que era el tipico programa veraniego de la pantalla chica.

Ojo, queridos amigos que trabajan en el area de entretención del canal mixto, que ustedes saben que los aprecio un montón por lo que dan y lo que pueden hacer si se lo proponen y si se los permite además Bofill: Esto no es una crítica negativa. Todo lo contrario, porque intentaron hacer lo que Antena 3 hace desde hace ya varios años con el extraordinario "Tu cara me suena" -y que acá en Mega no entendieron el concepto, lo farandulizaron y terminó en la posada del fracaso-, y además quisieron hacer un programa simple, corto y para pasar el rato, como una opción más por si el reality, la teleserie "Moisés" y lo que ofrezca Chilevisión no convencen.

Otro punto que quiero destacar es la interactividad con redes sociales: Me fascinó el empleo de la aplicación especial donde el público ponía la nota y se contaba como una calificación más, al más puro estilo de otros concursos en la televisión europea -en el último Festival de Sanremo por ejemplo implantaron el "Televoto" que era la nota del público através del Teletexto de la Rai-, eso también es un punto a favor que quisiera destacar, porque obviamente no puede ser todo malo o bueno.

Ojalá que esta experiencia de "Bailando" les sirva como enseñanza para lo que pueden ofrecernos a futuro como canal para prestigiar y darle el realce que la televisionchilena necesita y pide a gritos en sus redes sociales, y más aún ahora que una nueva temporada de "The Voice Chile" está a la vuelta de la esquina. El público necesita ver contenidos de mayor factura y mejor alcance. Y como diría el crítico mexicano Álvaro Cueva -uno de mis referentes en el arte del comentario televisivo-... ¿O usted qué opina?

Calificación
4
Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016