Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

25 abril 2016

[David Más Villalba] A 16 años de la recuperación de los Medios Públicos en la Argentina


Durante los últimos 3 años, entre 1997 y el 2000, ATC – Argentina Televisora Color, como se llamaba en aquél momento, era la Pantalla Fría Oficialista postmememista. El Gobierno De la Rúa, prometió, en la última Cadena Nacional, bajo las “Malditas Siglas”, recuperar el orgullo televisivo argentino. Objetivo logrado, en los últimos 16 años.

Según nuestro colega argentino Iván Repicio, El 1º de enero del 2000, con nuevo año/siglo/milenio de estreno, las flamantes autoridades de la emisora estatal, suprimieron la sigla identificativa por la denominación total: Argentina Televisora Color. ATC era "una mala palabra", símbolo del menemismo que se fue, una vergüenza nacional. Entonces le lavaron la cara.

Durante 4 meses, entre Enero y Abril del 2000,  se vivía una transición del nombre “ARGENTINA TELEVISORA COLOR” hacia el nuevo Canal 7 Argentina. El 8º logotipo era, con fondo difuminado horizontal de la bandera argentina, el texto en Blanco: “Argentina Televisora Color”. Durante la larga transición hacia el citado nuevo nombre, aparecían rostros como: Pinky (Lidia Satragno, San Justo, 1935), Luis Landriscina (Colonia Babor, 1935), Nancy Pazos, entre otros, explicando lo que esperan en la nueva pantalla de la pionera de la TV Argentina, el cual finalizaba con la locución de Luis Antonio Grandinetti: “Estamos construyendo la nueva Televisión, la que haga decir con orgullo, que usted ve el canal que todos estamos esperando.”

También, Según nuestro colega, Mientras se iba armando la programación y se reacomodaban otros sectores, una programación de emergencia salía al aire entre enero y abril. Vastísimo material de archivo, documentales y ficciones de los ochenta invadieron la pantalla. En vivo solo salían los noticieros, que pasaron a denominarse: “Noticiero Siete”. Había que reconstruir una señal devastada y desprestigiada. No era fácil.

El 30 de Abril de 2000, concretamente, el domingo a las 21 H. desde el Mítico Estudio 1, arrancó el Programa Especial, que presentaba la nueva programación. La 1ª Música que sonaba, era del conjunto ochenteno de italo disco: KOTO, “VISITORS” (“Los Visitantes”), el cual, recibía a los invitados. El Primer Vídeo al aire, fue, la versión Libre del Himno Nacional Argentino, interpretada por “Ese Amigo del Alma”, Héctor Facundo “LITO” Vitale (Villa Adelina, 1961), que se convirtió en Apertura y Cierre de Programaciones del Renovado en esos días, Canal 7 Argentina.



El Segundo vídeo en aparecer, es una Síntesis de su historia: Pero antes advertía lo siguiente: “Las Siguientes Imágenes, fueron registradas por nuestras cámaras a lo largo de (casi) 49 años. Forman parte de la historia del País y de la televisión argentina”

Bien musicalizado. Partiendo por la suite ARMAGEDDON, los primeros 27 años de Historia del Canal 7. Con la aparición de A78TV, y luego de ATC, se vieron varias imágenes. Y la pseudo solidaridad, de los argentinos, con las “24 Horas de las Malvinas Argentinas”, se notaba a flor de piel, era musicalizada por el ex Génesis PETER GABRIEL, con el tema: “PASSION”. Toda la historia de la por entonces extinta ATC, era musicalizada por: RONI SIZE Y REPRAZENT, y su tema de D&B: “DESTINATION”; OUTSIDE, con el tema: “MOONSWING” y la época de transición: del grupo de D&B: “4HERO”, “STAR CHASERS”.


Mientras se pasaba la transición Musical a la versión de la Orquesta Real Filarmónica Británica, de la canción: “RUBY TUESDAY” (Martes de Rubí) de los Rolling Stones, Víctor Tellado Locutaba Así:

“HACE (CASI) 49 AÑOS, DESDE LOS BALCONES DEL BANCO NACIÓN, DOS CÁMARAS Y UN TRANSMISOR, FUERON LAS ÚNICAS HERRAMIENTAS, CON LAS QUE UNOS PIONEROS, EMPEZARON A CONSTRUIR, EL SUEÑO DE INFORMAR, ALEGRAR, SONREÍR Y RECORDAR. LA SEÑAL QUE SE ENCENDIÓ EN AQUÉL DÍA, FUE TESTIGO DE UNA GRAN PARTE DE LA HISTORIA DEL PAÍS. POR SU PANTALLA PASÓ INEXORABLEMENTE LA REALIDAD, CON SUS ALEGRÍAS Y SUS TRISTEZAS, CON SUS ORGULLOS Y SUS VERGÜENZAS. HOY, VUELVE EL QUERIDO CANAL 7: EL DEL ESFUERZO, EL DEL TRABAJO, EL DEL RESPETO POR LA GENTE.  EL QUE ACEPTA CON VALENTÍA, EL DESAFÍO DE CONSTRUIR, UNA TELEVISIÓN PÚBLICA AUSTERA Y COMPROMETIDA. BIENVENIDOS A LA CASA DONDE TODO EMPEZÓ. ¡BIENVENIDA A LA TELEVISIÓN, CANAL 7 ARGENTINA!”
Presentación de Canal 7 Argentina, Domingo, 30 de Abril de 2000.

Mientras se llenaba el Estudio 1 aquél día, sonaba “LOST IN SPACE” de “APOLLO 440”. SÍ. Los mismos  que cantaban: “STOP THE ROCK”. Llegó el primer ID de la nueva era, el cual, se cumplen el 30 de abril próximo, 16 años de su consecución exitosa, bajo la gestión de Juan Carlos Abarca. Desde aquél día, se cambió 13 veces de logotipo y 6 directores, pasaron por el canal estatal. Pero que al día de hoy en fin luego de mucho trabajo, tiene la Argentina, una televisión que se merece, con puntos altos y bajos.  Ojalá que este nuevo aniversario, sirva a los argentinos, para pensar y cuidar el Canal 7 Argentina y para defender el uso cultural del mismo, y valorar el trabajo de los medios públicos de aquél país de estos 16 años, no de un día para el otro, pero el objetivo está logrado y hay que cuidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016