Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

25 abril 2016

[Miguel Gutierrez] Compañia de Danza Victor Jara de La Pintana: Crónica de un sueño cumplido

Con estas palabras, Esteban, uno de los integrantes de este grupo folclórico de La Pintana, en Santiago, se refirió ese mismo día, en su cuenta de Facebook, apenas terminaron su actuación en el Festival del Huaso de Olmué, el pasado sábado 30 de enero, encabezando la obertura de la tercera jornada. Hoy, cuando han pasado 3 meses de aquella proeza (no lo puedo definir de otra forma), hago este artículo, a modo de homenaje, por esa hazaña, para la cual se prepararon mucho. Y además, con esto –después de casi dos años de ausencia- vuelvo al ruedo de los artículos en este blog.

Me he tomado un tiempo para elaborar estas líneas, comenzando la noche de un lunes 8 de febrero de 2016, cuando habían pasado solo 9 días de lo que estos niños y jóvenes vivieron, y estos muchachos (al igual que yo) disfrutaban de sus merecidas vacaciones. Lo he hecho así, porque todos quienes integran la Compañía Folclórica Víctor Jara, de La Pintana, debían asimilar lo vivido.

Ni siquiera elegí un título tan rimbombante. Eso es para graficar la sencillez, la humildad, que –como veremos- caracteriza a esta Compañía. Y por eso quiero mantener esa línea. Con muchos esfuerzos, logran solventar los principales gastos que son, la confección de los vestuarios y el costear el transporte, especialmente para salidas a regiones.

La historia de la Compañía Folclórica, comienza más o menos así.

Corría el año 1997. En esa época, se enfrentaban las telenovelas Oro Verde en TVN, Eclipse de Luna en Canal 13 y Mega salía a la competencia con Rossabella. Playa Salvaje en Canal 13, y Tic Tac en TVN, en el segundo semestre; Mega, con Santiago City, fracasaba estrepitosamente, y hasta hoy permanece guardada en las bodegas del canal de Vicuña Mackenna. Viva el Lunes, de Canal 13, era el estelar top del minuto, con sintonías que no bajaban de los 35 puntos de rating, trayendo invitados de renombre. El autor de estas líneas, cursaba su primer año de Pedagogía en Historia y Geografía. En ese año también, en el mes de agosto, una de las glorias del teatro y la actuación de nuestro país, dejaba este mundo: Malú Gatica, y sus cenizas eran esparcidas en su natal Purén. En el mundo, partía Diana de Gales el 31 de ese agosto, y solo 5 días después, el 5 de septiembre, lo hacía la Madre Teresa de Calcuta, la cual será canonizada el 4 de septiembre de 2016. Es en este contexto histórico, noticioso y social, en el que se crea la Compañía Folclórica Víctor Jara, inserta en una realidad más que difícil, estigmatizada, como es La Pintana. La idea fue del profesor Patricio Maureira Urrejola.

Diego Fernández, el coreógrafo de este grupo de baile, narra que, el entorno, alberga diversas realidades, y hay veces en que los ensayos, han tocado en medio de intercambios de balas, y que “los integrantes más grandes han tenido que cubrir a los más pequeños”. Pero ni eso, amigos míos, los ha amilanado a seguir con su labor de difundir el folclor, lo nuestro, entre los niños y jóvenes de ese sector. Y eso merece que lo reconozcamos, porque demuestra esfuerzo, constancia y resiliencia, que es esa capacidad de sobreponernos a lo malo, y a partir de eso, sacar lo mejor de cada uno.

Son 18 años de existencia, que en lo personal, hasta su actuación en Olmué, desconocía en lo más absoluto. Pero…

El 25 de agosto de 2015, esta publicación en Facebook, de Bryan Uribe, uno de los bailarines de la Compañía, por así decirlo, “encendió las alarmas”:

Y dos días después, el 27 de agosto, el mismo Bryan, en su cuenta de Facebook, plasmó la gran noticia: 

(Un detalle, entre paréntesis, es que justamente en esas fechas, me encontraba con licencia médica producto de una fuerte amigdalitis, la única licencia que he tenido en mis casi 15 años de ejercicio de la docencia). 

Fueron prácticamente 5 meses de arduo trabajo y ensayos para este evento. Para ello se prepararon mucho, y para confeccionar los trajes con los que actuarían, debieron hacer beneficios, como este que se promociona más abajo, y que extraje del Facebook de Zumba La Pintana, de Víctor y Nathalie, primeros bailarines (matrimonio entre ellos) de la Compañía, y que fue esta:

Una reflexión aparte que hago, en este punto, y haciendo un símil con lo que planteaba el fallecido periodista Ricarte Soto sobre el financiamiento de enfermedades catastróficas, es que el folclor, y la cultura en general, no debería necesitar de completadas, bingos, rifas o beneficios para financiarse. El folclor (y la cultura en su conjunto), deben estar al alcance de todos, independiente de las naturales diferencias que podamos tener, y es un deber de la sociedad en su conjunto, fomentarlas y difundirlas. 

Volviendo, a lo que afirmaba Víctor, en la ya mencionada cuenta de Zumba La Pintana, esto fue lo que plasmó el mismo día de la actuación: 

El día 30 de enero, desde hace 15 años, es una jornada particularmente triste para quienes estimamos la TV de calidad. En esta misma fecha, en 2001, uno de los más reconocidos directores de la televisión chilena, Gonzalo Bertrán Martínez – Conde, dejaba de existir, a los 56 años de edad, víctima de una leucemia que arrastraba desde 1985. Su legado está presente en todos quienes recordamos sus producciones, como Kukulina Show, Martes 13, Viva el Lunes, Noche de Ronda, Noche de Gigantes, y otras más. Y su partida de este mundo fue justo dos días después de terminado el 32° Festival del Huaso de Olmué 2001, que en esa época era emitido por Canal 13. 
A las 22.00 de ese día sábado llegó la hora con una nota introductoria que veremos en este video, junto a la presentación misma. El video es gentileza de Paulina Palma Espinoza, hermana de una de las bailarinas, a quien agradezco encarecidamente que lo haya subido a su Facebook, desde donde lo descargué para subirlo a mi cuenta de YouTube.


Acá me detengo en algunos puntos dignos de destacar:

Diego, el coreógrafo de la Compañía, nos narra la historia desde que parten y el entorno en el cual se encuentran insertos. Y se ve la actividad que hicieron para costear la confección de los atuendos pascuenses con los que bailaron en el Festival.  Diego además añade un punto, a mi juicio, importante: “Estar en Olmué, es recibir el cariño que no hemos tenido”, agregando además que “es un premio a 18 años de trayectoria”.

Diego, te digo algo: el cariño de un país no solo lo recibieron en Olmué, lo están recibiendo a través de este artículo.

Maritza Jorquera, mamá de dos de las bailarinas (Nathalie y Daniela), afirmó que es “el cumplimiento de un sueño”, lo mismo señaló Nathalie Uribe, la primera bailarina, quien además afirmó “llevábamos muchos años esperando esta oportunidad”, a lo que también se agregó Cristóbal Escobar, otro de los bailarines, el cual afirmó: “yo quiero que sea pronto, porque ahí se van a ver todos los ensayos, todo el sacrificio”.

Y al final, cuando dijiste, Diego, “ellos se lo merecen”, no pudiste contener tus lágrimas. Para ti Diego, estas palabras: si lloraste, no te sientas mal ni culpable, tus lágrimas son de verdad. Son de un valiente, de un guerrero que valora a sus alumnos por encima de todas las cosas. Es un ejemplo lo que has hecho con estos chicos. Nuestro homenaje y reconocimiento a tu persona lo plasmamos en estas líneas. 

 Alex, un ex integrante de la Compañía, tuyo, me dijo esto de ti, cuando lloraste.

Diego, Alex te recuerda mucho, y me lo plasmó en este mensaje:


Y de la presentación misma, nada que decir. SIMPLEMENTE UN ESPECTÁCULO DE LUJO: UNAS ESTRELLAS QUE BRILLAN CON LUZ PROPIA. Eso es lo que ustedes son, unas estrellas. Y este mensaje va para los bailarines y sus familias, para Diego y toda la Compañía: 

Estrella no es ser el más bacán del reality de turno, estrella no es el que llena más páginas de revistas de copuchas en papel couché o espacios en programitas de dudosa reputación (llámese de farándula), estrella no es el más votado para salvarse del reality; estrella no es el que anda con pelambres (cahuines) ni menospreciando el  trabajo de sus colegas. LAS VERDADERAS ESTRELLAS, SON COMO CADA UNO DE USTEDES, QUE CULTIVAN LA HUMILDAD, EL AMOR, LA AMISTAD, EL RESPETO AL OTRO. Y ESO LO TIENEN DE SOBRA. SIGAN POR LA SENDA DEL BUEN CAMINO. SÉ QUE LO HARÁN.

Fue de verdad, un momento en el cual, estoy consciente, ellos debieron jugársela por entero. En el arte pasa eso, contaba una vez la fallecida actriz y Premio Nacional de Arte 1969, Ana González en un homenaje que se le hizo en Sábados Gigantes, en octubre de 1989. “No serán las 24 horas, pero en un momento dado usted (dirigiéndose a Don Francisco) debe jugársela entero. Cuando llego a mi casa, digo, ‘pasó, salió todo, cumplí con mi deber, lo hice bien’”. Y a este grupo de niños y jóvenes, pienso que les pasó eso, antes, durante y después de su actuación en El Patagual. 

En estas dos imágenes plasmamos distintas formas de expresar la alegría, de parte de los integrantes de la Compañía, por lo vivido en el escenario de El Patagual:  

A la izquierda, Nathalie Uribe, primera bailarina de la Compañía Folclórica, quien con su sonrisa, nos da a entender su alegría por el momento vivido. 
A la derecha, Cristóbal Escobar, otro de los bailarines de la Compañía. El brillo de sus ojos lo dice todo: su sueño cumplido. 

Nuestro amigo Álvaro Matus, comentó esto sobre las imágenes: 

“Un día en que la emoción llegó, el baile que entregaron mostró el esfuerzo que ustedes dedicaron con muchos ensayos y mostrar un baile, da para emoción. (A Cristóbal) Te vi llorar, pero eso es emoción y esfuerzo donde hicieron gala de que está compañía, la #compañiafolkloricavictorjara tiene potencial para mostrar arte y todo recorriendo todo un país. Saludos”.

Y este compilado de imágenes, nos resume el antes, el durante y el después de la actuación en el Festival del Huaso de Olmué: 

Tras la presentación, Paula, la mamá de Esteban, puso esto en su cuenta de Facebook: 

“Quiero felicitar a cada uno de los bailarines de la Compañía Folclórica Víctor Jara y al profesor Diego y darle las gracias por este hermoso día que nos dieron, se pasaron”. 
  
Y Maritza Jorquera, la tía Maritza, también tiene su sitio en este artículo. Alex la recuerda así: 

Copié estas palabras, y pido las disculpas del caso si copié textualmente los mensajes, porque en ellas veo la abnegación de las familias por sacar a sus hijos adelante. Pongo de ejemplo a Paula y Maritza, y también a Patricia Arias (la mamá de Cristóbal) y a través de ellas, va nuestro saludo, reconocimiento y homenaje, los que hacemos extensivos a las familias de cada uno de los bailarines. 

Un twitter de mi autoría fue sacado al aire en la transmisión del Festival, durante el baskstage, lo comparto con todos ustedes, en versión original y en transmisión de TV, fue para mí, un placer el que haya sido seleccionado para salir en pantalla: 

Una de mis publicaciones, en el muro de Facebook de la Compañía, fue esta, la destacaron en Instagram, y deseo compartirla con ustedes, porque además esta Compañía, sin proponérselo ni pensarlo, contribuyó a desnudar la realidad del folclor en nuestra televisión, la cual expongo en esta publicación.

Esta publicación se llevó algunos comentarios favorables en Facebook, donde destaco los tres que se ven a continuación: 

Y veamos algunas de las opiniones de mis amigos, de diversas partes de Chile, que son estas: 

Mi amigo Pablo Yávar, de Chépica, en el Valle de Colchagua, me dijo: “Un golpe de knock out dan estos chicos, si de humildad, esfuerzo, constancia y empeño se trata”.

Sebastián Jiménez, uno de mis mejores amigos talquinos, (solo alcance de nombre con el veterinario conocido como Lindorfo), me afirmó en una conversación con él: “Que mientras se esfuercen, hagan ese trabajo por vocación, con dedicación, es porque a Diego, como dice usted, lloró de emoción. ¿Sabe una cosa? La gente que trabaja, se esfuerza y hace las cosas sin hacer daño a nadie, de forma digna y honrada, llega lejos”. 

José Jiménez, hermano mellizo de Sebastián, no quiso estar ausente, y manifestó lo siguiente: “Me gustó mucho la presentación, se nota que son jóvenes de esfuerzo, que han surgido expresando algo que en el país hace falta que sobretodo se valorice más y no sea un estigma de un trabajo mal catalogado, porque los artistas invierten tiempo y talento para mostrar la cultura, en tanto me refiero a las costumbres propias de nuestro país, donde las danzas pascuenses sin duda son un exponente de belleza y de una vida contraria a la ajetreada ciudad, pues disfrutan y armonizan más con la naturaleza y eso hace que se reflejen lo sencillas que son como personas”.

José nos agrega lo siguiente: “Luego de verlo 2 veces más, enfatizo en mencionar que se aprecia claramente que son jóvenes de esfuerzo, que han perseverado para desarrollar el arte de la danza y más aún, que muestren una de las danzas propias de nuestro país como es la pascuense. Muy bonito despliegue escénico, se notó que todos estaban coordinados y se ven que son chicos sanos. A nivel país falta que todo tipo de arte sea más valorizado, sobretodo porque está infracatalogado como un oficio vanal pese a lo sustancial que se ve en sus resultados producto de la diligencia y dedicación para llegar al montaje. Por último, espero que estos jóvenes y otras agrupaciones similares puedan seguir adelante, mostrar sus trabajos en varias partes porque la televisión no lo es todo, a propósito de que la cabida que tienen actualmente no es la suficiente como para darse a conocer”.

Yordan Garrido, joven de Monte Águila, en la Región del Biobío, nos dice esto: “Los chicos que bailaron esa noche eran niños de bien, que han trabajado para lo que son, y que con su talento, e increíble esfuerzo, salieron adelante y pudieron llegar al escenario folclórico más importante de Chile”. 

Maxi Salazar, la joven promesa rancagüina de las comunicaciones, con su canal Maxivisión (MXV), comentó: “Buenísima, simplemente un reconocimiento a tanto sacrificio y dedicación”. Y agregó: “Una frase que me marcó fue: ‘Prefiero que gasten el tiempo bailando y aprendiendo, que les quede tiempo para meterse en la droga’”.

Francisco Rodríguez Veloso, un joven como tú, de 17 años, desde Yumbel nos comentó: “Historia De Esfuerzo Y Sacrificio”, agregando que “con tanto esfuerzo y sacrificio, se puede llegar a realizar espectáculos folclóricos de nivel”. Y nos añade lo siguiente: “Prefiero ver ejemplos de superación y sacrificio, en vez de niñitos mimados en un reality que se creen famosos porque salen en T.V.” (Comentario este último en directa alusión al reality que Mega emitía cuando se escribieron estas líneas, “Volverías Con tu Ex”, el que más de una crítica se ha llevado en este blog)  

El ya mencionado Álvaro Matus Codoceo, amigo de La Florida, un férreo detractor de la farándula, puso esto: “Me impresionó simplemente porque la humildad y el trabajo del ballet y su equipo completo es digno de que ellos buscan un espacio para mostrar su talento, y la cara refleja humildad y un gran trabajo realizado, gracias a esfuerzo y muchos ensayos”.  A esto agregaste: “Un esfuerzo que terminó en una gran actuación y un gran baile a Rapa Nui”, opinión que compartieron mis grandes amigos Pablo Abarca (Hualpén) y Guillermo Vergara (Temuco).
Sila Rebolledo, profesora Diferencial, ex compañera de trabajo, talquina, me dijo: “Qué lindo Miguel!!!! Gracias por tan lindo video”.
Jorge Gómez, desde San Bernardo, nos afirmó: “que hermosoooo me encanto en la obertura con un homenaje a Víctor Jara”.
Sebastián Moreno, joven estudiante de Puente Alto, que en 2014 fue puntaje nacional en la PSU, me señalo lo siguiente: “Se nota la preparación y dedicación que hay. Es prácticamente un estilo de vida”.
Mi amigo de San Clemente, Víctor Baltanares, encargado de computación de la escuela en donde trabajo, me expresó lo siguiente: “Buenísimo el video, muestra la realidad de nuestro país, nos incentiva a seguir adelante, independientemente del estrato social que seamos. Todas las cosas que se realizan con esfuerzo y voluntad se pueden realizar”.
Carmen Guerra, una amiga de Ñuñoa, Santiago, afirmó: “Realmente emociona verlos y pensar que podrían haber estado haciendo cosas indebidas en vez de estar bailando tan lindo”. 
Y Bárbara, mi colega y gran amiga, de San Clemente, me comentó: “Bailan chévere”.

Y aunque no lo crean, tenemos amigos del extranjero que también se han hecho presentes con sus opiniones en este artículo: 

David Más Villalba, desde su Asunción del Paraguay, afirmó: “Lo que han hecho en Olmué, es un homenaje a los Rapa Nui de la Isla de Pascua”. Y tradujo el saludo a su nativo guaraní

Otro amigo mío, Joan Granados, de Sant Boi, en Barcelona, España, me comentó: “Es una buena alternativa a todo este mal mundo”.
Yeray Gilaberte Sobrevilla, joven como tú, de 17 años, desde Epila, en Aragón, España, está a la espera de un trasplante de médula ósea, también tiene palabras para ustedes: “Pues porque como coje a los jóvenes y con ellos hace eso evita que esos jóvenes se conviertan en delincuentes o tiren por el camino equivocado”. Remata diciéndoles: “Esta muy bien la compañía Víctor Jara y lo que hace”.  Al cierre de este artículo, Yeray ya había sido trasplantado de su médula y leerá, de seguro, estas líneas en su aislamiento de dos meses que deberá vivir, por la baja de las defensas de su organismo. 
Ignacio Celaya, profesor, desde Zaragoza, España, también se quiere sumar: “Mi vida tiene sentido para que todos los chavales tengan derecho a ser felices... Besos, abrazos y ánimos desde esta tierra que os quiere”.
La comunidad del Liceo It Hue, de Ciudad de la Costa, Uruguay, donde estudian muchos jóvenes como ustedes, no quiso estar ausente, y manifestaron: “Gracias por el video. Compartimos que se puede hacer mucho por los jóvenes”.
Pablo Ortiz, chileno que vive hace años en Estocolmo, Suecia, comentó: “Hermoso y más lindo por su sacrificio. Para ellos realmente hermoso”. 
Julián Ybarra, un amigo de Malargüe, Argentina, me dijo esto: “Dale, dale. Buenísimo. Muy buena muy buena coordinación en todo momento cantantes muy bien la vestimenta pfff la vestimenta excelente me parece muy buena en fin es todo muy lindo!!!
Luis Gallego, desde Buenos Aires, Argentina, dijo esto: “Qué bueno que se preocupen por los chicos, son el futuro del país”. 
Julio Rodríguez, de Villa Mercedes, Argentina, afirmó: “Un ejemplo de vida para toda la sociedad chilena, es algo hermoso que se debe repetir en todo tipo de evento dándole la posibilidad a cada niño a cada niña de ser y cumplir su sueño”. 
Jeison Johnson, desde Santo Domingo, República Dominicana, expresó: “Está muy bien, está todo chido (todo bueno)”. 
Desde Nueva York, Estados Unidos, Eddie Barros, afirmó: “Fue estupendo. Que dios me los bendiga a todos ellos y mi cariñoso saludo desde EE.UU”.
Gente que trabajó (y trabaja) en la televisión chilena, opinó también sobre ustedes.
Sebastián, hijo del fallecido actor cómico Armando Navarrete (Mandolino), personaje que nos entretuvo tantas tardes en los años 80 en Sábados Gigantes, dijo esto de ustedes: “Hermoso amigo mío,  no lo había visto. Gracias!”
Rodolfo Herrera, locutor y ex lector de noticias de TVN, comentó: “Destacable toda acción en ese sentido....Ojalá ese ejemplo se multiplicara.-felicitaciones.-

Arturo Castillo, periodista que en su época en la televisión trabajó reporteando La Moneda para los departamentos de prensa de TVN y Mega, solo atinó a decir: “Maravilloso...”

Y destaco la opinión de Sergio Riesenberg, director de estelares de lujo en los años 80, como La Gran Noche, Sabor Latino, Permitido, El Gran Baile, La Gran Canción, Marca Registrada, Amigos Siempre Amigos, En Vivo, y las primeras tres temporadas de Siempre Lunes, todos ellos en TVN. El también director del Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar, entre 1982 y 1990 (pausa en 1987), me dijo esto de ustedes

También tuvo palabras para ustedes la actriz cómica y cantante Natalia Cuevas, quien expresó: “Muy hermoso trabajo, felicidades!!!”

El periodista de espectáculos René Naranjo puso esto en su cuenta de Twitter, la misma noche de la actuación

Y el periodista argentino Héctor Vega Onesime, comentarista deportivo en Mega en los años 90 y después en Canal 13, reportero en Zoom Deportivo, y también director de revistas deportivas como Deporte Total, Triunfo y Minuto 90, me dijo esto de ustedes: “Hermoso regalo, ¡Muchas Gracias!
El video, por las redes sociales, lo vieron el cantante y animador José Alfredo Fuentes, el humorista Ronco Retes, la actriz Loreto Aravena, y los periodistas Carlos Zárate, Fernando Solabarrieta y Manuel de Tezanos, quienes con un “Me Gusta” apoyaron lo que ustedes hicieron en Olmué, y el rol que cumplen en difundir nuestro folclor.
Y sé, que desde la tribuna del cielo, los aplaudieron de pie, aquellos que ya partieron, como el mismísimo cantautor Víctor Jara; la actriz Malú Gatica (quien nos dejó en el año de la creación de la Compañía); El Maestro, Don Raúl Matas; los folcloristas Margot Loyola y René Largo Farías; el Sapito Livingstone; Don Julio Martínez; el Halcón de Chicureo, Felipe Camiroaga; el animador Jorge Rencoret, los actores Tennyson Ferrada, Andrés Pérez, Sonia Viveros, Lucy Salgado, Ana González y Rebeca Ghigliotto; el ya mencionado Gonzalo Bertrán; los locutores Augusto Gatica y Sergio Silva Acuña (papá de la actriz Esperanza Silva), los actores cómicos Armando Navarrete (Mandolino), Eduardo Thompson, Guillermo Bruce, Gilberto Guzmán y el además músico Jorge Pedreros; los periodistas Ricarte Soto y, el Tata, Juan Carlos Díaz, los humoristas Lucho Navarro y Jorge Romero, “Firulete”, el cantante Gervasio, el dramaturgo nacional Arturo Moya Grau y tantos otros que sería largo nombrar, y que le dieron prestigio a los ámbitos en los que cada uno se desempeñó. Y  Peter Rock, quien partió durante la redacción de estas líneas. Y a Pepe Yeruba, el coanimador de Sábados Gigantes entre 1979 y 1990, el cual nos dejó el domingo 24 de abril de 2016, día en el cual cerré este artículo. 
Debo dar infinitas gracias a todos quienes opinaron, pero en especial a Alex Mena, ex integrante del grupo, que me ayudó en buena parte con sus opiniones. Sin su colaboración, gran parte de este artículo no habría sido posible. Gracias Alex por tu valioso aporte.  Y siéntete parte de este homenaje. Y para ustedes también Álvaro Matus, Pablo Yávar, los mellizos Sebastián y José Jiménez, y Francisco Rodríguez Veloso, un agradecimiento especial por los aportes de cada uno, y por estimular a este grupo de niños y jóvenes. 
Y a ti Cristóbal, Esteban, Bryan, Luz, Jennifer, Alan, Marco, Daniela, Denise, Robert, Nicolás, Carla, y al resto de los integrantes, y a Diego, el coreógrafo… siéntete parte de este reconocimiento y homenaje… porque es para ustedes, chicos sencillos, que con talento, esfuerzo y constancia, ustedes demostraron que todo se puede lograr, y vamos por más. Para ti no existen los imposibles y lo demostraste con creces en el escenario de El Patagual. Y si un día sientes pena o alegría, y quieres desahogarte, llora, nadie se va a reír de ti. Los valientes como tú, también lloran, decía un comercial a comienzos de los 90. Por lo hecho en Olmué, se han ganado el respeto, el reconocimiento y el cariño de la inmensa mayoría de los chilenos.
A  Víctor y Nathalie, los primeros bailarines de la Compañía, los dejé para el final. Sé que son matrimonio, por eso decidí hacerles un reconocimiento aparte, porque sé que ayudan a demás integrantes del grupo, y es muy lindo y noble que así sea. Y gracias a ustedes, creo en el valor incalculable de la institución de la familia, también por eso les hablo aparte. Y mi tributo y homenaje, los hago extensivos a sus respectivas familias…y a Ignacio, su pequeño hijo. 
Y también nuestro reconocimiento y homenaje a Patricio Maureira Urrejola, el fundador de la Compañía. Su idea y su trabajo se han visto reflejados en muchas ocasiones, alcanzando el punto máximo hasta hoy en el Festival del Huaso de Olmué, que es lo que me motivó a escribir este artículo. Para usted colega, mi reconocimiento y tributo lo plasmo en estas líneas.  

Si en algún instante, sientes que las cosas no te resultan como tú quieres, no aflojes: escucha esta canción, que te transmite un lindo mensaje, de que tú siempre tienes alguien al lado que tiene la ilusión (como yo) de ayudarte, y estar contigo en las buenas y en las malas. Es de Camo y Amaia Montero (esta última justamente estuvo este 2016 en Olmué), y el tema se llama “Aquí Estoy”.


Y cuando dejas todo en el escenario, este tema te va a motivar. Es una canción compuesta por Miguel Zabaleta (tío del actor Jorge Zabaleta), con la cual, se cerraba cada emisión del estelar Martes 13 entre 1990 y 1994, pero cobra vida en este artículo. Escucha su fuerte y potente mensaje y te va a gustar. 


No tengo un programa de TV como para haberles rendido el homenaje que, ustedes tienen largamente merecido, por eso lo hago en este blog. Pido las disculpas por lo modesto de este tributo, pienso que ustedes se merecen mucho más. Y doy gracias a mi amigo Roberto Caamaño, quien dijo “Muy Buena” por su actuación”, por permitirme publicar en su blog La Tele Según Caamaño, lo que pienso de ustedes. 

Y finalizo este artículo diciendo: GRACIAS COMPAÑÍA FOLCLÓRICA VÍCTOR JARA DE LA PINTANA POR EXISTIR, GRACIAS POR ENALTECER EL FOLCLOR NACIONAL. GRACIAS POR PERMITIR QUE UN GRUPO DE NIÑOS Y JÓVENES SE EXPRESEN LIBREMENTE Y EN UN MARCO DE RESPETO, POR LLEVAR EL FOLCLOR A UN NIVEL TAN AMPLIO DE DIFUSIÓN, POR TODO ESO Y MÁS, GRACIAS, MILLONES DE GRACIAS POR EXISTIR. 

Y como hubiese dicho el Maestro, Don Raúl Matas, “Vivamos la Alegría de estar juntos Una Vez Más, en la grata compañía de todos ustedes y de grandes artistas… y por supuesto, de la Compañía Folclórica Víctor Jara de La Pintana”. 

Para el final: los dejo invitados a mi próximo artículo, amigos míos… Llevará por título: “A 20 años de muerto el perro, ¿se acabó la rabia?”, en alusión al negro episodio de La Roja de Todos en Barinas, Venezuela, el domingo 2 de junio de 1996. 

Y al cierre, junto a la Compañía Folclórica Víctor Jara, de La Pintana, diremos a coro el slogan del blog:  

LA TELE SEGÚN CAAMAÑO… POR UNA TV DE CALIDAD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016