Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

20 abril 2016

[David Más Villalba] 45 años de TV GLOBO BRASÍLIA: al servicio de los candangos

La Rede Globo, expandía como una espuma, su área de cobertura, no quedándose solamente entre el Eje Río de Janeiro y São Paulo. Belo Horizonte, Era la tercera emisora televisiva, de la TV Globo, que se inauguró en 1968. Un año antes, en 1967,  TV Nacional (Actual TV Brasil Capital), acogió la programación de TV Globo. La espera valió la pena, por que en 1969,  la entonces llamada Organizaciones Globo (hoy, Grupo Globo), ganó la concesión del Minicom (Ministerio de las Comunicaciones), para crear la filial candanga de la Venus Plateada.


Tras dos años de preparación, el Canal entró en el aire, el 21 de Abril de 1971, cuando la capital de Brasil, ya cumplía 11 años. Roberto Marinho, Afirmaba al inaugurar el canal, en la sede del poder político del Brasil:

“Somos la voz, la imagen, la presencia del brasileño, uniendo a todos en la misma red, al servicio de los mismos ideales.”

Dentro de la misma programación, se emitieron: un encuentro de Fútbol entre Vasco da Gama y el Flamengo, jugado por el Campeonato Carioca, con victoria del “Pirata” por la mínima diferencia y el programa musical, SOM LIVRE EXPORTAÇÃO, que fue emitido en Brasília al día siguiente.

En sus inicios, el periodismo global en dicho distrito, era reservado a la edición local del JN, conducido primeramente por Heitor Ribeiro, sucediéndole en la conducción, Júlio César. En 1976, pasó a emitir, JORNALISMO ELETRÔNICO, conducido por Luís Lopes Correia, que duró hasta 1978.  A partir de 1979, el JN Local, es sustituido por el JS (JORNAL DAS SETE), cuya conducción recayó en Carlos Campbell, hasta el sábado 1º de enero de 1983, cuando se anunció la creación de telediarios regionales.

El lunes 3 de enero de ese año, nace el estándar periodístico PRAÇATV, para los noticieros regionales. Brasília, ponía su parte con DFTV, cuyo estreno de su versión estelar, fue festejado por los candangos, cuya conducción recayó en el Periodista Carlos Magno. Llegó la primera y tercera edición de dicho telediario regional. En 1989, teniendo en cuenta, pautas del mercado para ese año, se extinguieron la primera y tercera edición. La vuelta de la 1ª Edición, se dio en 1992.

Un año antes, en 1991, se creó BOM DIA DF, como matinal posterior al de BOM DIA BRASIL. Cuyo sistema, sería invertido en 1996. El 28 de septiembre de ese mismo año, nace un periodístico comunitario, denominado: “GLOBO COMUNIDADE DF”, a semejanza de RJ, SP, PE, PA y MG. Tres de sus estados fundadores, salieron en años distintos: SP, en 1999, sustituyéndole por ANTENA PAULISTA, MG, en 2002, sustituyéndole por GLOBO HORIZONTE, y la más reciente, Paraná, en el año 2013, siendo reemplazada por PAINEL RPCTV.

En 1994, sufre un incendio en sus instalaciones, pero que no detienen la producción regional. Hasta 1995, el canal cubría El Entorno del DF, parte del estado de Goiás. A partir de ese año, con la creación de TV ANHANGUERA LUIZIÂNIA, Todo el DF, cubre la TV GLOBO Candanga.

La primera Década del Siglo XXI, trajo renovación en el estándar periodístico de los PRAÇATV, y con ella, cambios significativos, dentro de los periodísticos regionales de la GLOBO.

El 22 de abril de 2009, un día después de cumplir 38 años de vida institucional, nace la señal digital del citado canal. El 2 de Diciembre de 2013, pasan a ser vistos en Alta Definición.

Las Manifestaciones del 2013, le jugaron una mala pasada a sus instalaciones, cuyos manifestantes, en su intento de invadir la sede, apedrearon unidades móviles e intentaron romper el portón, pero fueron contenidos por la Policía Federal, y su Tropa de Shock.

Sobre la base del Decreto Federal acerca de la transición de canales de televisión brasileños de señal analógica a digital,  TV Globo Brasília, así como otras estaciones en la ciudad de Brasilia y El Entorno del DF, dejarán de transmitir el canal 10 de VHF, el 26 octubre de 2016, siguiendo el programa oficial de la ANATEL.

45 años de alegrías, tristezas, orgullos y vergüenzas, son parte de una gran historia, que supo contar, el canal candango de la todopoderosa Rede Globo.

¡Felicidades, TV Globo Brasília, por estos 45 años de historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016