Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

20 abril 2016

La TV en los tiempos de la transición (y del cólera)

¿Qué ocurría en la televisión chilena cuando asumió Patricio Aylwin Azócar, fallecido ayer?

Para el 11 de marzo de 1990, Televisión Nacional de Chile pasaba por una situación menos crítica que ahora, pero también por la primera crisis de su historia que desemboca con el fracaso del plan de Carlos Krumm Rojas en el año 1988 de realizar un canal que mostrara solo "el Chile ABC1" a través de programas como "Mañana abierta", "Mediodía en Chile" y el monumental fiasco de "Porque hoy es sábado"; lo cual se agudizó con el fracaso de gran parte de la programación '89 -de la cual solo se salvó "Sábado Taquilla" y "Los Venegas" además de "Siempre Lunes" que habia debutado el año anterior-. A eso sumémosle que la credibilidad del canal estatal estaba por el suelo, junto con que la crítica situación económica obligó a producir espacios de archivo como "Con ustedes...", a reciclar algunos escenarios de programas que fracasaron -por ejemplo, si se fijan en la institucional "Somos el mundo" de fines de ese 1989, se hizo en lo que quedó del escenario del programa de Santis, donde también se hacía el espacio "Bailando con Claudia Miranda"- y a bajar un poco la calidad gráfica de sus promocionales.

Se barajaban dos opciones viables: O refundarla o privatizarla de frentón como lo hizo el dictador con Entel Chile y empresas que hoy son la capital de la corrupción en Chile -cof, cof, Penta, cof, cof, Soquimich-. Patricio Aylwin optó por lo primero y para aquello llamó para presidir el canal a Jorge Navarrete, el mismo que fundara la televisora en 1969 a petición del entonces presidente Eduardo Frei Montalva.

Apenas asumió el hombre de "la medida de lo posible", en las pantallas del 7 apareció un logo similar al que se usaba en aquellos entonces, solo que los bordes eran precisamente los colores del arcoiris concertacionista, sumado a que algunos personeros ya gobernantes podían hablar por primera vez para el canal nacional.

En 1990, se cancela el "Jappening con Ja" porque lo consideraban como "el circo de Pinochet" -cuando en la práctica solo hicieron humor político el '89, además que acogieron durante toda su historia a actores opositores al tirano como Anita Reeves, Jorge Gajardo y Pato Torres- y en su reemplazo, meses después, aparece un poco cotidiano reemplazo llamado "Domingo 7", que eran los sketches realizados por Jorge Pedreros... ¡enlazados con el sorteo de la Polla Bingo!

Además se revitaliza el area dramática, primero con la emisión "en versión completa", sin censura, de la teleserie de 1985 "La dama del balcón", la cual fue tijereteada en su emisión original debido a que se hacía mención a militares nazis, que por cierto, le robó bastantes puntos a "¿Te conté?" del canal católico pese a que se mantuvo en segundo lugar. Recien en el segundo semestre sale al aire la primera creación en democracia titulada "El milagro de vivir", en el que aparecía gran parte de actores vetados por el régimen y se abordaba el tema de la crisis hospitalaria.

Sumado a ello, TVN le levantaba a UCTV a Bernardo de la Maza para dirigir la nueva apuesta noticiosa del canal. Ese mismo 11 de marzo sale al aire la segunda etapa de la transición de prensa llamada simplemente "Noticias en Televisión Nacional", para que el 1 de octubre de 1990 aparezca "24 Horas", con el mismo De la Maza y la también llegada del 13, Cecilia Serrano. La misión era recuperar la credibilidad perdida durante tantos años de noticias tergiversadas o ignoradas, en la cual la gente podía depositar su plena confianza. Junto con lo anterior, volvían los programas políticos ese mismo día de la asunción con "Sin Protocolo", conducido por Igor Entrala, junto con "En tabla", un programa de educación cívica conducido por Patricio Bañados, que saldría al aire el segundo semestre.

Mientras que ese mismo año el canal católico también se fortalecía, pero tuvo que pasar por el "avejentamiento" de la estructura programática que Eleodoro Rodriguez Matte (@DonEleodoro13) había desarrollado con gran éxito y altura en los años 80s (década en la que UCTV fue gran ganador y llevaba la batuta en todo en cuanto a calidad televisiva). Las imagenes del "homenaje a Valparaiso" que abrieron la cobertura del cambio de mando dieron inicio a la jornada del inicio de la transición a la democracia.

Ese 1990 continuaron los programas insignes del canal como "Martes 13" y "Una vez más" -aalmbos que compartían el gusto de traer a Chile a importantes figuras de la música como Ana Gabriel, Samantha Fox y Emmanuel, entre otros, además de que el programa de Raúl Matas fue el primer estelar en el que estuvieron "Los Prisioneros", ahora convertidos en cuarteto y con ese excepcional disco "Corazones", donde dejaban de lado la protesta para desarrollar letras melancólicas-, las teleseries brasileñas siguieron su senda de éxito con "Amor con amor se paga" y "Fiera Radical", asi como también se transmitieron eventos en nuestro país como el "Rock in Chile" que fue el espacio donde vimos por primera vez a David Bowie.

Demás está señalar que el estelar conducido por Javier Miranda se dividió en dos ciclos igual de cortos, debido al mundial Italia '90 en la que el equipo de Gonzalo Bertrán se abocaba 100% en la transmisión del estelar "Lo mejor del Mundial".

Sumado a todo ello, en 1990 salían al aire por primera vez los canales privados, siendo el primero de ellos Megavisión. El 23 de octubre fue donde vio la luz por primera vez, a través de los canales 9 de Santiago y 5 de Valparaiso, y fue concebido en sus inicios como una televisora ABC1, como quiso proponer su dueño, el financista de la CNI y dueño de Cristalerías Chile y la Sudamericana de Vapores, Ricardo Claro.

La televisora se caracterizó por tener series como "Misión del deber" o "Dinastía", teleseries mexicanas como "Simplemente María" o las brasileñas que Canal 13 rechazaba por no ir con su línea editorial, además de programas políticos como "A eso de... (las nueve y cinco)" y transmisiones deportivas como la Copa América '91 y casi toda la campaña de Colo Colo en la Copa Libertadores. Sin embargo, recien en 1992 comenzaría a llamar la atención en serio gracias a la inyección de recursos luego de la compra de un porcentaje del canal por parte de la mexicana Televisa.

Mientras que Universidad de Chile Televisión vivía su propio "vía crucis" a la par con la casa de Bello que nunca se definió bien políticamente en años de dictadura. A mediados de ese año, la baja de recursos obligó a retirar espacios como el infantil "Siete Vidas" o el regreso de "¿Cuánto vale el show?", pese a que otros ciclos se mantuvieron intactos. La situación fue tal que los sábados llegaron a emitir solo programación del satélite con programas de ECO y de Televisión Española.

Todos los afiches ocupados en este bocado nostálgico son gentileza de Golpedirecto Coyhaique

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