Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

29 junio 2016

[David Más Villalba] América 2 Televisión: 50 años de Buenos y Malos Momentos

Estoy mirando atrás,
Y puedo ver,
Mi vida entera,
Y sé que estoy en paz,
Pues la viví a mi manera.
Crecí sin derrochar,
Logré Abrazar…
…El mundo todo,
Y más, si más,
Mil Sueños Más,
Viví a mi modo…
¿Qué pueden decir o Criticar?
Si yo aprendí,
A renunciar,
Si hay que morir,
Hay que pasar,
Nada dejé,
Sin Entregar,
Por que viví, viví
¡A Mi Manera!
Paul Anka, A mi Manera (Original: Comme d’habitude)

El 25 de junio pasado, América 2 Televisión celebró sus cincuenta años, sus increíbles bodas de oro, cuya canción que introduce esta nota, hizo famoso al canadiense-americano Paul Albert Anka (Ottawa, Canadá, 30 de julio de 1941), que originariamente fue una canción francesa, “Comme d'habitude” cantada por Claude François, fue la manera perfecta de resumir la historia del canal 2 platense.

Este es el resumen de su Historia:

1966-1976: su primera década estuvo signada por el cénit de Los Beatles y la separación de éstos últimos en 1970. Lidia “Pinky” Satragno, debutaba como conductora en “Feminísima”, primer programa femenino de la Argentina. Otro quien debutaría en esa prodigiosa década, fue el uruguayo-argentino Luis César Avilés, “Lucho”. Transmitió en diferido, la Copa Mundial de la FIFA, Inglaterra 1966, cuyos partidos fueron filmados de forma exclusiva por la BBC.


1976-1986: en esta segunda década, vio pasar la dictadura del “Proceso de desorganización nacional” y el Gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín y los dos títulos que tiene la selección argentina de fútbol. Mientras tanto, en 1976, el Estado Provincial, intervino el canal y dependió del Ministerio de Economía hasta 1983. El 26 de mayo de 1980, se coloriza de manera definitiva.  En octubre de 1983, poco antes del retorno de la democracia, la emisora fue privatizada junto con otras estaciones de televisión y radio del país. Radiodifusora El Carmen S.A., empresa conducida por José Irusta Cornet y Teresa Flouret, adquirió la licencia, aunque no poseía suficiente equipamiento y capital para manejar la emisora.

1986-1996: Unos años después la permisionaria acuerda con Héctor Ricardo García, propietario de Estrellas Producciones S.A. y del diario Crónica y ex director de Teleonce, quien el 18 de diciembre de 1987 se hizo cargo de la programación del canal, que pasó a llamarse Teledos (pronunciado teledós) y logró colocarse en el segundo lugar de audiencia, compitiendo directamente con Canal 9, el líder del momento.

Teledos basó su éxito en una programación con hincapié en lo popular y periodístico, similar a la de Teleonce en su momento, convocando a figuras por entonces ausentes del medio: Pinky, Roberto Galán, Hugo Moser, Ethel Rojo, Lucho Avilés, Quique Dapiaggi, entre otros. Sin embargo, la relación entre García y sus socios acabó de malos modos, con un pleito judicial que motivó su salida forzada el 11 de noviembre de 1988. El canal retomó su antiguo nombre Tevedos, la audiencia se desmoronó y cayó al último lugar, como había sido históricamente. Muchos de los programas eran producciones independientes que alquilaban el espacio a la emisora. A fines de 1989 se declaró en convocatoria de acreedores.


En 1991 Eduardo Eurnekián, por entonces propietario de Cablevisión, las radios América, Aspen, FM Sport y los diarios El Cronista y Extra, adquirió el Canal 2 inaugurando América Te Ve (ATV) el 15 de abril de ese año. Con estos medios, a lo que sumó más tarde Radio del Plata y Frecuencia 95, conformando la Corporación Multimedios América.

Este cambio mejoró la recepción de la señal, junto a nuevos estudios en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires. Fue la primera planta productora de televisión con tecnología digital de Argentina, superando a Canal 13 que se arrogaba ese hito. Efectivamente, en agosto de 1994 se inauguraron las nuevas instalaciones de la corporación, en el barrio porteño de Palermo (calle Fitz Roy 1650), concebidos íntegramente en SDI y con Betacam Digital. Técnicamente, fue la mejor etapa de toda la historia del canal aún llamado platense.

En 1993 el canal pasó a llamarse América 2 y desde 1995 América, si bien suele agregarse «TV» o «Televisión» para diferenciarlo de la radio homónima.

Entre 1995 y 1996 patrocinó al Club Atlético Banfield.

1996-2006: En 1996 se incorpora al grupo el Canal 10 de Junín de Buenos Aires. Paralelamente, Eurnekián comenzó a desprenderse de las empresas que conformaban el Multimedios América, primero Cablevisión y luego el resto de los medios. Los comienzos de América TV fueron difíciles, con una programación hecha con pocos recursos y que no resultaba atractiva, lo que se reflejaba en los índices de audiencia. Más tarde apeló a los talk shows, a veces abusando del morbo y el escándalo, con exponentes como Mediodía con Mauro o Amor y Moria. Al mismo tiempo, se destacaron algunos programas que han contribuido en cierta forma a renovar la estética televisiva: tal el caso de los humorísticos De la cabeza y Cha cha cha y el de espectáculos El rayo, junto con otros que satirizaban la realidad como Caiga quien caiga, Día D de Jorge Lanata y Zoo de Juan Castro y Dolores Cahen D’Anvers.
A mediados de 2000, América TV pasó a formar parte de Ávila Inversora, sociedad integrada por Carlos Ávila y su familia. Los nuevos dueños, creadores de la empresa Torneos y Competencias, dedicada a la producción y transmisión de programas deportivos, aportaron cambios a la programación de América TV, dedicada principalmente al periodismo, al espectáculo y al deporte.
En 2002, en medio de una seria crisis económica que lleva al canal casi a la quiebra, Ávila se asoció con el Grupo Uno Medios, del empresario Daniel Vila y el ex político menemista José Luis Manzano (Apliquen contramufa, señores). La empresa fue reorganizada como América Multimedios, logró sobrevivir la quiebra y obtener la renovación de su licencia como canal abierto, a pesar de la enérgica protesta de Héctor R. García quien aún alegaba derechos sobre la misma.
2006-2016: En 2007 la empresa que controla a América TV fue comprada en su mayor parte por el empresario y político Francisco De Narváez, quien además adquirió las radios La Red y FM Milenium.
En términos de audiencia, el canal sufrió una leve baja en 2008, quedando 2 puntos por debajo de su principal competidor, Canal 9, en el promedio general por el tercer puesto. Logró repuntar en 2013, volviendo al tercer lugar como a comienzos de la década, directamente debajo de Telefe y El Trece, debido a los buenos resultados de varios de sus programas.
Para 2015 la estrategia parece centrarse en dos sentidos: por un lado, acordó con Endemol el pase de Gran Hermano, el reality show que originalmente se emitía por Telefe, a su pantalla; por el otro, siendo un año de elecciones en Argentina, y dado que el canal se caracteriza por tener la mayor parte de programas en vivo y con panelistas, se vuelca principalmente al debate político. De hecho, fue el único canal de la televisión abierta de Buenos Aires en transmitir el primer debate presidencial en la historia del país.
En este año de oro, América 2, debe trabajar en el año 51 de su existencia, eliminando Gran Hermano, Infama, Secretos Verdaderos y dar espacio a la música rock y pop emergente con espacios Indie y activar sus áreas dramáticas, deportivas y de estelares verdaderos. Pues no sólo de bailanta vive el televidente argentino, sino de toda variedad.

¡Felices 50 años, América 2 Televisión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016