Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

10 marzo 2014

Bocadito de nostalgia: Qué gran transición

Lo que usted ve a su izquierda es el logo que usó el gobierno de Patricio Aylwin Azocar, al asumir el poder ejecutivo aquel 11 de marzo de 1990. Se usó como parte de la campaña gubernamental "Así me gusta Chile", la cual debutó el mismo dia en los canales de la televisión chilena, con aquel comercial en que un grupo de caballos escapaba luego de estar encerrados en un camión en medio del desierto. El mismo que tambien fue el linotipo institucional del Gobierno de Chile entre 1990 y 1994, que tambien salia en aquella época en un micrófono y además fue usado para las Elecciones Municipales de 1992, bajo el lema "Un voto, una raya" con Humbertito.

"Así me gusta Chile" se decia en ese dia, domingo 11 de marzo de 1990, en el que vivimos un momento historico: La transición de 17 años de dictadura sangrienta, represora y asesina, a respirar los aires de la democracia, fruto del Plebiscito de 1988 y los posteriores comicios de diciembre de 1989.



Veamos, a continuación, la programación de aquel dia que quedó para la posteridad.

Ese dia fue muy especial para TVN. Junto con la asunción de Jorge Navarrete a la dirección ejecutiva -cargo que el hoy uno de los consejeros del CNTV desempeñaría hasta noviembre de 1994-, el logo cambió radicalmente. Instantes despues del "Si, juro" de Aylwin Azocar, aparecía una versión del clasico linotipo, pero ahora sus bordes simbolizaban un arcoiris. Además de Navarrete, el en ese entonces llegado de Canal 13, Bernardo de la Maza, asumia la dirección de prensa del canal. Durante ese periodo, Televisión Nacional de Chile compatibilizó excelentemente propuestas informativas como "Noticias" o "24 Horas" -que debutaría en octubre de ese mismo año-, espacios culturales como "Ojo con el arte" y "Desde...", el ciclo politico "Sin protocolo" con Igor Entrala, y obviamente la infaltable entretención con programazos como "De buen humor", "Siempre lunes" y animados como "Jem", "Patoaventuras", "El Conde Patula" y "Denver, el último dinosaurio". Lamentablemente, no fue renovado durante esa época el "Jappening con Ja", por lo que Jorge Pedreros tuvo que hacer con su propio elenco el poco exitoso programa "Domingo 7", que mezclaba sus clasicos sketches humorísticos... ¡¡¡con el sorteo de la Polla Bingo!!! Y por cierto, esos eran los últimos meses de Canal 9 como "la señal 2 de TVN" puesto que esa frecuencia se licitaria a Cristalerias Chile, que dio origen a Megavisión.

Canal 11 seguia igual de modesto en esa época, aunque con espacios francamente innovadores como "El show de Enza" y "Nicasio Gruñeli", un muñeco que seria considerado "de culto" por la hoy generación treintona. Por esa época, ese canal estaria quedando sin plata, lo cual ocasionó una crisis que conllevó incluso a que a fines de ese año, durante el dia sábado estuvieran colgados a ECO... ¡¡¡todo el día!!!

Y Canal 13, el canal de Don Eleodoro, uno de los canales que seguia en la senda de la seriedad y la buena televisión. La cobertura de los sucesos de ese dia, encabezada por Javier Miranda, comenzó con un homenaje a Valparaiso, que es hasta hoy sede del Congreso Nacional, que volvia despues de un largo receso. La decisión obedeció a "combatir la descentralización". Ah, por cierto, este es el Teletrece emitido durante ese dia, y si alguien tiene por ahi la cobertura completa de ese canal durante el dia, agradecido.


DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016