Continuando con la historia de aquello que nos marcó en la pantalla chica y en el ambiente artistico, nos encontramos con un espacio que fue informal, pero muy exitoso en su tiempo...
Corría 1995. "Martes 13" había finalizado para siempre y Gonzalo Bertrán (Q.E.P.D.) estaba derrotado. Carlos Pinto con su "Mea Culpa" le había derrotado el liderato del segundo día de la semana. Pero no se quedó de brazos cruzados y con la ayuda de amigos como el productor Claudio Vukovic (Q.E.P.D.) y el asesor musical Camilo Fernández dieron vida a un estelar completamente diferente, esta vez siguiendo la línea de su antecesor pero ahora los lunes y con un ingrediente más: la conversación, sumado a un toque de informalidad. El proyecto era para Alvaro Salas y Kike Morandé, quienes no tardaron en decir que sí, pero para darle un toque de "seriedad", llamaron a la ex Miss Universo, la única diva de Chile, Cecilia Bolocco, quien a la sazón cosechaba éxitos con su rol de Karina Lafontaine en la telenovela mexicana "Morelia", que acá transmitió Mega.
Así, con unas ganas y un presupuesto que superaban a la Torre Entel, el día 16 de octubre, se dió inicio como lo dijo la voz en off del eterno Christian Gordon, "a un nuevo programa de Canal 13... VIVA EL LUNES!". Para el primer programa invitaron a Marcelo Chino Rios quien al igual que la hermana de Diana tenía ya varios logros en el tenis, y a una jovencisima Tonka Tomicic, reciente ganadora del Miss Mundo Chile de ese año.
Ese primer programa compitió contra el "reality show" -denominado en esa época- de Pinto en el canal de Chile. "Viva..." ganó y fue lo más visto esa semana con 23 puntos de rating. Si bien era el preferido por la familia, nunca tuvo una buena relación con la crítica de ese entonces, lo encontraba demasiado suelto, informal, lo más suave que decían Zap-Zap -así se autodenominaba Marco Antonio de la Parra en sus críticas en La Segunda- y compañía era que era chabacano. Pero allá ellos, cosas de la crítica. En fin, el programa siempre fue bien visto por el público en general, aún con seguidores y detractores.
Poco a poco se hizo camino al andar hasta convertirse en el caballito de batalla del otrora canal católico. Tanto así que el día del debut de la temporada '96, el día 11 de marzo -mismo en el que empezaba una nueva guerra de las teleseries donde "Sucupira" de TVN le ganó por goleada y con desnudo de espalda de Ángela Contreras incluido al entrecomillas remake de "Marrón Glacé"-, el espacio sacó la cara por Don Eleodoro, sacando 30 puntos y un peak de 44. Los invitados eran Dinamita Show, José Luis Rodríguez "El Puma", Xuxa, Xavier Azkargorta -DT de la Selección Chilena en ese entonces- y un desconocido Felo. Digo, desconocido porque en ese mismo capítulo se hace conocido por un hecho que hoy todos recordamos: Estaba el bigotón tocando la armónica cuando de pronto a la interprete de "Dulce de miel" le vino un ataque de risa, hasta ahora el más largo de la historia de nuestra televisión, Alvaro Salas como siempre avivó la cueca con epitetos como "Xuxa que es alegre", risotada general. Y Felo cuenta chistes sobre su vida y la animadora carioca vuelve a reir, esto lanzó a la fama al humorista que luego volvería al mismo programa mostrando su "canción de la alegría". Cabe destacar que este episodio marcó 40 puntos en esa época.
Es ese momento peak del programa donde se hace uno de los grandes hitos, el día 15 de abril de ese año se consigue invitar al suceso de ese momento y uno de los símbolos de la decada de los 90s, la reconocida top model alemana Claudia Schiffer. En nuestro país hizo de todo, hasta se dió el gusto de modelar en el Paseo Ahumada para Hites. La hermosa germana superó todas las expectativas, conversó de todo y esa emisión se alzó como el programa más visto del año, con 35 puntos de rating. La Schiffer volvería en 1997. Otras cotizadas modelos que vinieron fueron la gringa Naomi Campbell en 1998 y Laetita Casta en 1999.
Es que aquí "el que no caía, resbalaba". Los artistas más cotizados de ese momento, si no iban a Viva el Lunes, no podían llamarse como tal en nuestro país. Así vinieron personas furor en ese momento, de la talla de Lucero, Thalía, Fey, Shakira, Pandora, Natalia Oreiro, Julio Iglesias, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Luis Miguel, Paulina Rubio, Celia Cruz, Joan Manuel Serrat y Marta Sánchez, esta última, cuando vino a comienzos de 1996, se enojó por unos chistes de gallegos que dijo Salas. Además de Chayanne ese mismo año que fue motivo de burla por su nombre de pila, Elmer Figueroa Arce. Pero no solo música, sino que de diversa índole, como por ejemplo Arturo Puig, el mismo protector de las chancles de Grande Pa -serie que a la sazon tenía un gran éxito en el ex UCTV-, Maité Proenca de Brasil, Cristiana Oliveira -la recordada "Yuma" de Pantanal- e incluso Jean Claude Van Damme, Salma Hayek y David Copperfield en 1997, este último hasta cantó -o trató de cantar- "La peineta" junto al Kike.
Y siempre trajo humor, es que era un ingrediente habitual en el programa, estuvieron varios humoristas peak de ese momento como Jose Luis Giogia, Dino Gordillo, Chino Navarrete y etc, pero siempre los mejores chascarros ocurrian fruto del azar. Como en 1996 cuando al volver de comerciales, Bolocco dijo que el programa se emitía desde "el estudio 3 de Televisión Nacional", o cuando Kike al presentar a Cecilia "La Incomparable" se le salió un gallito. O en 1999 con Don Francisco de invitado, cuando Pablo Hunneus, caracterizado de Don Quijote, se manda el medio porrazo del caballo.
También tuvo varios vinculos con la roja de Acosta, luego de la clasificación al mundial de Francia el día 17 de noviembre de 1997, se hace "la celebración" con todo el plantel. Y los seleccionados se despidieron en ese mismo espacio, con Pepito TV y Gloria Benavides, antes de ir a la tierra de La Marsellesa. En 1999, y más específicamente en invierno, se realizan varios programas especiales, con competencias ludicas para ayudar al Centro de Acogida de La Esperanza, eran entre Hombres vs. Mujeres, Actores vs. Actrices, Colo Colo vs. Universidad de Chile, Humoristas hombres vs. Humoristas mujeres, Cantantes macho vs. cantantes hembra y así.
Es en 1997 donde se escribe el capítulo más quichi-friqui del ciclo. Era el 7 de julio cuando se invitó a un políglota llamado Ziad Fazah, el cual aseguraba hablar más de 10 idiomas. Falla en el acto en todos los intentos, y a la semana siguiente se repitió el acto, sin éxito. Y a la semana subsiguiente ya tenían lista la parodia con Jorge Chino Navarrete, Jorge Pedreros y compañía. Y ese mismo año se invita a Diego Armando Maradona, el astro argentino, pero en medio de los comerciales sufre una descompensación y tuvo que ser llevado de urgencia a una crítica. The Show Must Goes On. También destacar que el 27 de mayo del 2000 se realizó en directo desde Buenos Aires, en la vispera de la boleta que nos dió la albiceleste en las eliminatorias para el Mundial de Japón-Corea, en esa oportunidad estuvo nada menos que Christina Aguilera, quien incluso cantó el tema de Los Domingos.
El cambio de decada también trae cambios, en el 2000 el programa seguía siendo uno de los más vistos con las visitas de Chespirito y Florinda Meza, pero Kike Morandé se va del 13 para embarcarse en Megavisión, para conducir "Morandé con compañía". Es así como el día 5 de febrero del 2001, baja la cortina para siempre. Pero la muerte de su insigne director, el gran Gonzalo Bertrán, amerita un programa más, especialmente dedicado a su memoria, una semana después.
Esta fue la historia de un programa con amigos y enemigos, que tuvo momentos buenos pero tambien momentos malos, pero que todos recordamos con cariño y que es parte de esa televisión que esperemos, vuelva luego.
Un gran programa, de calidad, de nivel maximo, con invitados de lujo, con humor y todo lo que era un programa que con muchos recursos se mantenia y traian lo selecto y excelente en invitados.
ResponderEliminarCuando terminó, fue reemplazado por "El Lunes Sin Falta" con Alvaro Salas y Raul Alcaino, tambien con invitados de lujo aunque tambien tuvo un poco menos de rating que Viva El Lunes y donde Natalia Oreiro casi deja ciego a Sergio Lagos. Tuvo humor tambien pero no era tan excelente programa.
Y finalmente, el programa terminó, porque al principio se iba a sumar la flamante contratacion del canal, Margot Kahl, pero Alvaro Salas no acepto a ella, y se lanzó "Por Fin Es Lunes", con margot y Coco Legrand que solo estuvo en la primera temporada, siendo reemplazado por Antonio Vodanovic en las 2 ultimas temporadas (2002 2º semestre y 2003) pero ganaba no con el mismo rating en el 2002 pero el 2003 fue aplastado por Morande con Compañia (Kike Morande, el humor de Che Copete y las performances, piluchismo y gracias de Marlen Olivari) Gran nota!
Viva el Lunes fue por cierto un programa que marcó una época en la segunda mitad de los 90. Un programa de gran nivel y que era un clásico del lunes, su esquema fue novedoso, ya que el esquema de Martes 13 venía ya con fatiga de material. Sin duda que este espacio no era favorito de los críticos de espectáculos (nunca ni siquiera figuró mencionado para los premios APES, lo cual molestó varios años a Canal 13) pero si recibió premios TV Grama y otros más. Sin duda, una gran columna para un gran programa.
ResponderEliminarPara mí fue clave la incorporación de Kike Morandé como un tipo que le dio la informalidad necesaria a un canal que empezaba a chasconearse (que se hayan ido al chancho después, es otro cuento). Y recordemos que los invitados de calidad era porque existían tiempos de bonanza económica.
ResponderEliminarSaludos afectuosos, de corazón.
En ese estelar del lunes, también estuvo de invitada en varias ocasiones la cantante Nicole.
ResponderEliminar