Tenia que iniciar esta semana pre-festivalera de la mejor manera posible, queria hacer una columna de lo que de verdad nos depara la versión número 50 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Y eso es lo que haré ahora, juntaré recuerdos y percepciones de lo que se espera en esta nueva reunion para despedir la temporada estival de la mejor manera posible.
Esta semana “Viña tiene festival” emitirá su último capítulo, dedicado al humor. Con grandes fracasos como Pescietti y Sergio Feito –en el video de abajo for example- y exitazos como el de Stefan Kramer y Hugo Varela en el 2005, pasando por Dinamita Show en el 96 y posteriormente en el 2001 –la última fue una gran rutina con un final mamón-. Pero ¿Qué da el Festival? Da para mucho, como el titulo que le puse a esta columna, porque de verdad es una situación en la que se juntan muchos episodios dignos para recordar…
Como aquella vez en que Claudio Showman subió al escenario a un burro que se orinó en la concha acústica, inolvidable postal. Además la recordada pelea entre Julio Iglesias y “El Puma” Rodriguez en el ’81 –año que para muchos dejó “la vara alta”-, que culminó con un encontrón al cierre de la noche final.
También cuando en el 93 vino Gloria Trevi y no se le ocurrió nada mejor que “hacer el loco” literalmente, cuando en una versión de “(Am I Bed No) Satisfaction” se montó encima de un reportero gráfico, empapó a todo el jurado y para más remate se subió a los parlantes –parodiado hasta por “Los atletas de la risa”- que para el deleite de algunos está aquí…
Como siempre tambien hubieron momentos en los que el monstruo se reveló en lo mejor de si, como con Florcita Motuda que recibió “El pago de Chile”, ya sea por su condición política o por su forma de cantar –a mi gusto es un grande-, o cuando Onda Vaselina dijo en entrevista que “El público nos recibió bastante bien” pero en realidad recibieron “la pifiadera”, o cuando Sergio Lagos y Tonka Tomicic recibieron lo que es “la furia” cuando no le dieron nada a Ana Torroja. Aaaahhh… y cuando Xuxa recibió la “ironia popular” del público con el “Ilarilarie… ¡¡¡Chupalo!!!”. Resultado: Terminó llorando y entregando la gaviota.
Pero dejemos de centrarnos en lo que es el festival en el escenario y nos vamos a lo que sucede en los alrededores. Ya sea en el O’Higgins o en el Sheraton-Miramar –punto neuralgico en la actualidad, a mi gusto muy mal escogido por la comisión organizadora-, el grito de las fans es ensordecedor. Como con Backstreet Boys, la locura era –aunque parezca eslogan de radio juvenil- simplemente total. O cuando Rene de la Vega queria a toda costa subirse a la Quinta, aunque sea a vender helados a gamba y veinte. O cuando Juanes estaba apaciblemente en una conferencia de prensa normal, hasta que hizo su arribo una bomba llamada Luciana Salazar, que provocaria la histeria colectiva de los varones y la envidia de las mujeres, que al final terminó siendo reina en el 2005.
Ahora vamos a la actualidad. Esta semana el primero en dar el primer espolonazo en esta “guerra festivalera” será el Canal 13, que estrenará “Alfombra roja” –por favor, sin videos locos ¿ya? ¡Estamos en festival!- en horario matinal mientras se prepara el próximo matinal, y como siempre y desde el 2000 “La movida del festival” será el programa de la Quinta, que para TVN fue en su momento el “Aquí, Hotel O’Higgins”, aunque la conductora –Raquel Argandoña- no sea de mi agrado.
TVN lo hará a la semana del festival mismo, con su Buenos dias a todos con toda la carne a la parrilla, estará la Tonkita, Alvarito Salas, Ricarte “A vé este pedonemeeeee!!!” Soto, Carola Jorquera y su sertera y veridica critica a la moda y otros jugos más. No sabemos si tendrán un vespertino, cosa que es imposible porque a esa hora está “Calle 7”. Mega se irá a Viña tengo entendido tambien la misma semana, aunque no sabemos si este año presentarán reina, ya que el año pasado probaron con un bomboncito llamado Monty, que no ganó podeum pero una encuesta la posicionó en un primerisimo primer lugar. Al menos ya tienen cancha lista para pelar, sobre todo Baile que lo encuentra todo malo, le dicen “La Alianza por Chile” porque por tirar mierda habla puras hueas.
CHV no sabemos tampoco si tendrá candidata a reina definida para inscribir en los registros, ya que Pop’s el año pasado tenia cancha lista sin embargo llegó Pilarcita y cagó todo. Al menos sabemos que “SQP” al parecer este año no prepara ninguna bomba sexy que prenda este año. Al menos y adecuandose a las nuevas bases impuestas por la Comisión y el diario “La Cuarta”, Canal 13 tendrá de candidata a otra minaza, Maura Rivera –panelista de “La movida” tenemos entendido-, y como es uno por programa y no por canal, en “AR” tendran de opción a Fernanda Hansen.
Sin embargo a cuarenta cuerpos de todas las candidatas está Catherine Fulop, esa que hace un tiempo nos tenia a todos trastornados con cierto programa de ejercicios en Fox Sports donde gritaba a cada rato “¡¡¡Mi gente beeeeeellaaaaaa!!!”. Es que a estas alturas la otrora protagonista de “Abigail” puede meter en cualquier momento el golazo de media cancha.
Cierro esta columna a la espera de que este año el Festival en sus 50 años de nuevo nos deleite con inolvidables postales, personas que salgan y fracasos recordables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...