Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

05 agosto 2010

Los 10 programas de radio que hay que escuchar


Es dificilisimo hacer una lista. Creanme que dejas afuera cosas que estimas mucho, y tambien estás basado a tu criterio. Miren, yo desde comienzos de año que modero el apartado de radio de Fotech, y desde ese entonces no me despegué de la radio. Conocer emisoras de todas las provincias, locales y satelitales, creanme que me fascina.

Y es en base a esto que he preparado los 10 programas de radio que definitivamente hay que escuchar. ¿Por qué? Porque hay espacios que caracterizan a una estación y la hacen famosa. Nada de programas para la minoría ni para flaiticidades estilo Los 40. Pero basta de palabrerías y vamos al ranking…

1. Es lo que hay (ADN Radio Chile - Lunes a Viernes 15h00)
Desde el 2008 que Pato Cuevas y Jani Dueñas han estado haciendo sano humor con su particular visión de la actualidad. Empezaron con un espacio pequeño de una hora pero debido a la buena aceptación del público pasó a la tarde. En este espacio nacieron exitazos como el "Suavetón" de un ex técnico de la U, "El león" del Fernando Paulsen y por supuesto el "Tusunami" de Piñera. Pero no es lo único. En este programa Luisa Durán se despachó flor de declaraciones contra MEO. Aunque el fuerte son "Los exhabruptos" con perlitas hasta de la propia radio, lo que la hace más graciosísima. Hacen una mirada diferente a las noticias sin los típicos chiches de los espacios de actualidad.


2. Club 90 (Radio Carolina - Domingo 22h00)
Yo soy de la generación de los 90, por lo tanto, me interesa saber qué sonó durante esa maravillosa década. Y de eso se encarga Victor Aranda, más conocido como "Pelo Verde", quien en una hora nos recuerda lo más granado de lo que estuvo "oreja". Desde Ace of Base hasta Nirvana. Desde Hanson hasta Guns n' Roses. Desde RATM hasta BSB. Desde Fey hasta Parkinson. Incluso más de algún tema de telenovela, como el de Adrenalina o el de Ámame. Hay de todo en un club que desde hace mucho tiempo soy socio honorario.

3. Circo Hit (Radio Corazón - Lunes a viernes 18h00)
Hubo un tiempo en que la FM Hit fue un fenomeno en las radios juveniles, de hecho fue la primera estación a la que me hice fiel devoto gracias a un primo mio que escuchaba, precisamente, este programa. Si bien su estigma, al igual que el 85% de la programación de la radio, es darle como bombo en fiesta al reggaetón, eso no le quita en nada la capacidad de sacar una sonrisa de Evelyn Bravo y Julio Stark, los "Señores Corales" de este circo que vuelve con un nuevo esquema y que de seguro te robarán más de una carcajada.

4. Love is in the Air (FMDos - Lunes a viernes 20h00)
Aceptémoslo, gran parte de los rankings FM de los años 80 y comienzos de los 90 se constituian de baladas, algunas de ellas magistrales. Una seductora voz que todavía no he podido identificar nos dice, tal como dice la canción, que el amor tambien se cantó en inglés. ¿Se acuerdan, por ejemplo, de "Still Loving You"? ¿De "Purple Rain"? ¿Y de "When the Children Cry"? Este programa te invita a acordarte de aquellos ratos de discoteca de cuando en el climax del carrete llegaba la hora del lento. Aunque en más de alguna ocasión aparezca algo na' que ver como Katy Perry, Lily Allen, o peor aún… Lady Gaga.


5. ADN Deportes (ADN Radio Chile - Lunes a viernes 14h00 y "cuando el deporte llame")
Los mejores relatores son sin duda los de la radio, tienen muletillas agradables y no hinchahuevas como Solabarrieta y burradas como "Uruguay no más… ¡Que no ni no!", y sin duda los que tienen la mejor transmisión son los de la ADN. Tatán Luchsinger y Alberto Jesús López son un gran agrado a la hora de escuchar un buen encuentro de soccer. Es más, hay instantes en que el partido se vuelve aburridisimo y un martirio. Es en ese instante donde aparece "La banda de ADN Deportes" para alegrar a ese auditor desesperado, lo que hace que el espacio sea efectivamente un buen progra deportivo.

6. World Dance Music (Los 40 Principales - Sábado 22h00)
¡Y hay un oasis en medio de esa radio flaite y reggaetonera! Y precisamente, al comienzo de "Disco inferno" aparece uno de los programas internacionales de la radio del arcoiris que debería tener más difusión dentro de la estación. Y es precisamente un programa de Dance. Semana a semana, el espacio combina lo mejor de la música electrónica que si te mueve y te motiva -y me acordé de cierta radio que fue furor a finales de los 90-, además de versiones remix DECENTES de los temas que hoy por hoy pegan en los Hot 100 de la Billboard. Imprescindible.

7. Discopatía (Rock & Pop - Lunes a viernes 18h00)
A veces hay que alejarse de la monotonía que ofrecen algunos programas juveniles de estaciones pokemonas. Nacho Lira, el doctor de esta clinica musical, te ofrece una buena dosis de temazos indie y britanicos que nunca hay que olvidar. ¿Cómo quienes? Como Oasis, Placebo, Morrisey y uno que otro estreno. Es en este espacio donde se anunció lo nuevo de Los Tres en un disco tributo, lo que me sacó una sonrisa como admirador de este grupazo de Alvaro Henríquez. Pero el tema es que este programa es el que consagra a Lira como uno de los que más sabe de esas ondas melódicas que te hacen vibrar.

8. Radiotransmisor (Sonar FM - Lunes a viernes 18h00)
Uno de los "musicólogos" con más trayectoria en el medio, junto con Lira, Cuevas y Pirincho Cárcamo, es Alfredo Lewin. Otrora conductor de "Zero rollo" en La Red y otrora recordado VJ de MTV -tanto en las continuidades como uno de los "Headbangers"-, cada día es una buenísima alternativa a la hora de saber algo de tus "otros artistas" favoritos.

9. La gran noche (Radio Pudahuel - Lunes a jueves 21h00)
Va a sonar raro lo que voy a decir, pero mi mamá antes cuando yo era un nene grababa todos esos lentos en español que tocaban en "la radio de Chile", y aquellas canciones vuelven para hacerte feliz y recordar que antes vivias como rey. Balmores Fajardo, legendario locutor de continuidad de la radio y además conductor del espacio, tiene una "buena onda" que a veces te alegra, aunque a veces le da un poco de flojera y deja el progra con cuñas grabadas. Pero la nostalgia no te la quita nadie.

10. La grua (Rock & Pop - Lunes a viernes 7h00)
El gran defecto que tenían los anteriores programas de José Miguel Villouta en FM Tiempo era que solamente hablaban de los gays y solamente de eso. Sin embargo, al llegar a la Rocka, eso cambió. Se abrió a los temas que le chocan, y no tiene tapujos a la hora de sapear a las radios de noticias. En virtud el Josémi volvió a la radio ya que estuvo un tiempo ahí por el 2000. Revisa la actualidad sacando el audio de las notas de las noticias y él le pone su sello.
Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. Anónimo8/8/10 20:45

    Totalmente de acuerdo con Es Lo Que Hay y el Circo Hit, el primero si bien recién lo conocí este año es un placer culpable escucharlo; y el segundo lo vengo siguiendo desde la FM Hit, aunque el programa cambió de radio no ha perdido su humor característico.

    ADN Deportes es un gusto de escuchar, tanto el programa semanal como los partidos, les ponen su sello. Aunque hayan partidos muy fomes como el de hoy de San Felipe contra la U de Conce, se las arreglan y bien.

    Yo escuchaba La Grúa en la Rocka pero cuando estaba el Nacho Lira, y por lo general hacía zapping entre ése y La Ducha Teléfono cuando estaba en la Hit, no tengo idea como será con Villouta, lo voy a tener que escuchar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016