Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

19 septiembre 2010

Chile 2c: La fiestoca del Nacional

Anoche ante un Estadio Nacional repleto se realizó la "Fiesta del Bicentenario", o bien "la fiesta de la música chilena". Se hizo un recorrido por toda la historia de nuestra música a lo largo de estos 200 años, animado por Don Francisco que a estas alturas es un símbolo de nuestra pantalla en el mundo entero -y uno de los pocos conductores nacionales que triunfa en otras tierras, como alguna vez Enrique Maluenda, y ahora el Rafa-. La primera en aparecer es otro sello chileno en el mundo, la soprano Verónica Villarroel entonando nuestra canción nacional.

El evento empezó con un recuento de los boleros y baladas con entre otros Mario Guerrero, esta mina de Jazzimodo -solo se que se llama Paz pero del apellido ni idea-, Germain de la Fuente, Carlos Cabezas de los Electrodomésticos y Palmenia Pizarro entre otros. Después un recuento del folclore donde las alusiones a los mapuches no se hicieron esperar, sobre todo de Inti Illimani Histórico. En todo caso el Chinoy hizo la del Jorge González, lanzó una proclama -disimulada eso sí- que no supe distinguir bien, pero de lo último dijo "200 años y nada que celebrar, nada que celebrar, nada que celebrar". La volaíta. Bueno, Chinoy me cae bien pero hay veces en que hay que ser ubicado en un evento. En un recital tuyo bien, pero en un acto organizado no podís decir eso.

Luego el show de Los Jaivas que tambien aparecieron con instrumentos mapuches, y en el que Todos Juntos fue infaltable, llamando a la unidad de Latinoamérica. Además hubo un contacto con los 33 mineros sepultados bajo tierra -a propósito, ya llegó el Plan B al taller, ahora tienen que "agrandar el orificio" para que el rescate salga bien- quienes volvieron a cantar el himno. Y tambien se le realizó un homenaje a cargo del insufrible Fernando Ubiergo -el que quería imponer música solo por ser chilena, y lo que es peor, pare' que lo está logrando- interpretando "Patria querida".

Seguido de esto aparecieron el hijo de uno de los 33 y una damnificada del terremoto, quienes caminaron uno del norte y otra desde el sur hasta el coloso de Ñuñoa. De ahí pura música para bailar, con artistas de la talla de Germán Casas, Colombina Parra, Claudio Narea, Miguel Tapia -este trio volvió a sacar a los mapuches-, Douglas y para el cierre... ¡Américo! Que está recien abriendose paso por el mundo. No soy mucho de la "onda sound" pero él es carismático y tiene pinta, aunque la jodió con agradecer a Piñera. En todo caso hizo bailar a todos.

Y el evento finalizó con un espectáculo pirotécnico excepcional. A mi gusto fue una buena manera de celebrar este 2c, por lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016