Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

20 septiembre 2010

Lo importante (y lo bonito) de una buena rotación


Hay algo que le reprocho a más de alguna radio por aire actual: El hecho de que repiten más de cinco veces al día las canciones "pegote", cuando en los 80 o 90 las "segundas vueltas" solo eran dos o tres veces, lo que hacía que los estrenos llegasen más rápido. ¿No creen ustedes?

No sé que pensarán ustedes pero la verdad es que hay algo que me enferma, no sé si mis pataleos sirvan de algo -eso es lo que menos busco, y si me oyen sería un milagro de la virgencita-, pero la verdad es que en el caso de las subvaloradas radios juveniles el caso empeora. Verán, 40 y Carolina son las radios, como dije en varias ocasiones, que en lugar de tocar temas para TODOS los jovenes, solo le dan en el gusto a la elite más rasca de Chile. Y digo esto porque una vez tocaron esa hueaita de los Eyci and Codi -creanme que no los conozco, tanto que no se ni como se escriben- como ¡seis veces! en cada uno de los programas de la "radio con nombre de mujer". Y cuando no tocan reggaetón tocan a Camila, o a alguno de esos productillos musicales Disney.

Otro ejemplo que reprocho son "los estrenos". Si en el "New Hit" o en el "Update Carolina" los ponen de estreno deberá ser porque los van a ingresar en la parrilla musical. ¿No? Sucede lo mismo que sucedía en la "Avanzada" de Rock & Pop, después de que los muestran en estos bloques no los volvemos a escuchar nunca más en las emisoras antes mencionadas. Un ejemplo es "La delincuencia" de Los Miserables y la última de Christina Rosenvinge, después de que los estrenaron en la que "suena fuerte" en el microespacio, jamás volvieron a ser tocadas ahí.

Y sucede lo mismo con las "radios que parecen MC de calidad pauperrima", escuché una vez el último hit de Green Day en la Carolina pero... ¿Los volvieron a poner ahí? Noooooo!!! Solamente cuando hacen en el Conteo Top 10 -otro ranking menos creible que el Twitter de Víctor Gutiérrez- esa cosa de "La vuelta al mundo en 7 días" que debería ser ¡lo que debería estar en ese conteo de pacotilla!

Y otra cosa, en el website de 40 publicitan como "audios nuevos" a Sophie Ellis-Bextor -gran cantante, tal vez no la conoce solo porque es nueva, si es así HAGALO! no se arrepentirá- y "Yo creí que quería conmigo" de los Sinergia, cuando en la práctica nunca son consideradas como "admitibles" en la parrilla musical, que para ser francos, es como las hueas. Y otro dato: Una vez tocaron un tema de ese hueón del Cosculluela, pero cuando volvieron de comerciales... ¡Volvieron a tocar otro tema de ese lagarto!

Lo que más extraño es que lo que sonaba por ejemplo, en Telehit o en los rankings de MTV o HTV, era altiro un golazo y un éxito seguro en las emisoras de aquel entonces. ¿Y ahora? Voy a preguntarle al Spider G o a Daniel "Queridísimos" Segovia por Daddy Yankee y me dicen todo, la fecha de nacimiento, donde nació, donde fue su primer concierto y un manantial de etcéteras, pero ¿les pregunto por Johanna Carreño -los que vemos MTV la ubicamos-, Anna Carina -idem-, Chenoa -que en la casa matriz de 40 en España y en México es exitosa- y por Papanegro? Apuesto mi camiseta de Chile a que me mirarían con cara de "¿Qué está hablando este compadre?". Bueno, si trabajas en una de estas radios deberías saber de música... ¡pero no! Ellos solamente se dedican al hueveo, al "me voy papi me voy" y a hablar como narcos.

El único que cumple la regla es Radio Disney, que impone nuevos artistas y te presenta lo nuevo y más granado de los que ya son consagrados. Lo mismo con FMBox y con De Culto Plus, la nueva apuesta de Emilio Freixas -un gran amigo de Twitter y de Fotech- que está afiliada a RadioExpress, la proveedora de novedades musicales for excellence de USA. Yo lo invito a hacer el siguiente ejercicio, metase a esta página y revise cada una de los "tracks" más pegotes en latinoamérica, y verá a lo que me refiero y me hallará la razón.

Pero ¿Cómo tiene que ser una rotación como la gente? Simple, 40% de pop -seamos claros, el pop es muy masivo, tanto que hasta yo le abro las puertas a grandes valores, pero no a chicos de plastico como Justin Hueva o Gabriela Galdames Lady Gaga-. 30% de rock -que hacía muy bien en los inicios de la FM Hit-, 10% de baladas y el otro 20% para la musica chi... perdón, para el perreo. ¿Ven que así sería linda la cosa? Y así todos saldriamos ganando, pero como a las radios de hoy les hace falta un "Bielsa" o una "mano bendita" no creo en que tardemos poco en ver cambios. Y si llega a pasar así, aleluya sea Jehová.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016