Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 diciembre 2010

La pregunta odiosa: "¿Y este quien es?"

Debo reconocer que me carga que cuando escucho un artista nuevo viene alguien conocido, ya sea compañero o familiar, que me pregunta: "¿Y este quien es?" o "¿Quien conoce a ese weon(a)?"...

A mi, al menos, me parece inadmisible esa pregunta, que ultimamente, a la hora de escuchar nuevos artistas, sean cantantes o grupos musicales, llega esa originalisima que embarra todo. Antes recuerdo que a los nuevos que llegaban a Chile, nadie, pero absolutamente nadie, preguntaba esa cuestion odiosa que aca expongo. ¿Por que? Porque primero se escuchaba, se le mostraba a los periodistas, y luego se veia si ese compadrito tenia calidad, personalidad, voz y desplante en el escenario. Y ahora, sin anestesia, los criticos le hacen la desconocida.

Y lo digo no solo como bloguero, sino que tambien como un tipo que, por alejarse de la monotonia que entregan las dos radios juveniles, se refugio en los cantantes nuevos de vitrinas como el Cable o YouTube. Es mas, soy de los que creen que uno nunca parte siendo conocido y ganandose a la critica, de hecho, "el reconocimiento tarda pero llega". Recuerdo que cuando el Juanes debuto en el 2001 no lo miraban con buenos ojos, mas bien, decian que no iba a trascender mucho, que iba a ser "uno mas del monton". ¿Y que paso despues? El colombiano canta hasta en el concierto de inauguracion del Mundial de Sudafrica, es una figura altamente requetereconocida en Europa y hasta en Burkina Faso. Lo mismo con Shakira -aunque, como dije anteriormente, perdio su identidad latina-, Luismi y otros contadisimos ejemplos. ¿Pero ahora? Cada vez que se escucha un debutante, altiro los prejuicios, que es intrascendente, que solo es conocido en su casa y la huea.

Lo mismo pasa en las radios: Un cantante podra ser recontraescuchado en paises americanos mas desarrollados como Colombia, Argentina, Mexico o Venezuela, ¿pero aca? A los latinos siempre se les pega la desconocida por factores muy estupidos -entre ellos, salir en MTV, la mayoria de los que han pasado por esa cadena aca han sido ninguneados solo por el simple hecho de aparecer cada dia en esa cadena, pero en paises como Peru son casi unas celebridades-, pero cuando se trata de un reggaetonero o un anglo... "El artista revelacion", "El nuevo fenomeno que viene", "Sera una promesa". Y luego dicen que el unico periodismo mediocre era el deportivo.

Este año tuve una clara inclinacion a los nuevos, tal vez me miren con cara rara por aquello, pero en los 90s conocer a alguien que no "pega" aca era saber de musica. ¡Era toooop po loco! Pero ahora te miran feo. Tal vez por eso las radios la piensan dos veces antes de hacer conocido a alguien, porque vienen inmediatamente los indeseables preguntones que le buscan la quinta pata del gato a todo y te preguntan... "¿Y ese ni Santa Isabel lo conoce?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016