Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

03 febrero 2011

Festivales para recordar: 1992

Aaaayyy... Febrero de 1992. Mi mamá en ese entonces recibía la buena noticia de que su servidor iba a nacer en ese año, en octubre. Para esa fecha, yo estaba planeando formarme en el feto de mi amada progenitora. En ese año la tele se sacudía: Megavisión anunciaba que Televisa -la verdadera Televisa, la del gran Emilio Azcarraga Milmo, la que te maravillaba con programazos de variedades y telenovelas ORIGINALES, no como ahora que son puros recocidos y tienen hasta a la farsante de Laura Bozzo- adquiría el 49% de las acciones del canal. TVN entraba en su "época de oro" con grandes producciones, siempre con su fuerte en la cultura -algo que se extraña hoy en día-, el 13 todavía seguía siendo el lider de audiencias y La Red empezaba a tomar forma. Ah, y RTU seguía siendo "la alternativa", aunque había un déficit de plata impresentable.

Ese año el certamen viñamarino traía varias sorpresas: Venían Emmanuel, Illapu, Germán Casas, la gran Ana Gabriel, el conjunto argentino The Sacados, la novia de América Lucerito, Magneto una versión mexicana de New Kids on the Block que era exitosisimo en ese entonces, Mecano, Richard Marx, los amanerados de Locomía, Sexual Democracia y Marta Sánchez, recién desertada de Olé Olé. Por el jurado, estaban la Hogaza, el recien contratado por la red estatal Felipe Camiroaga, Claudia Di Girolamo, el rey de las pifias Italo Passalacqua, Sergio Dalma, Lucho Gatica, Fernando Allende y Roberto Livi.

El 12 de febrero de 1992 comenzaba la versión nº33 de Viña del Mar, con un juego de luces más simplón que el año anterior. La obertura conmemoró los 500 años del descubrimiento de América.








Ese año, un baladista-rockero proveniente de Chicago sacó suspiros con su voz y su encanto. Estamos hablando de Richard Marx, quien encandiló a las minas de aquella época -que no eran tan chulas como ahora gracias al narcotón- con temazos como "Keep comming back" y con "Right Here Waiting", que lo consagró en el mundo entero. También Emmanuel que demostraba que se adecuaba siempre a los nuevos tiempos y nunca pierde la calidad.



Sin embargo, en aquella epoca, un ritmo pegajoso procedente de centroamérica, y más específicamente desde Honduras, hizo bailar a medio continente. Ese no era si no la "Sopa de Caracol", de Banda Blanca. Rápidamente fue convocado a la Quinta Vergara con un éxito arrollador, cerrando una de las noches donde, según un titular de diario el día siguiente, bailaron "hasta los postes". Y una para el anecdotario: Una de las coristas -que de todas era la más rica- se fue a las piñas con una integrante del ballet, las dos caen al agua y no sabían nadar. Las intenta salvar un periodista de "Éxito", pero tampoco sabía nadar, y finalmente el personal del Hotel las salva sin mayores consecuencias.







Ese año también hacía su aparición una hermosa mujer mexicana: Lucero cautiva a todos con su juventud, llevandose la corona de "reina del festival". Recordado también fue el rumor de un supuesto romance de la actriz de "Soy tu Dueña" con Camiroaga, que en ese tiempo debutaba en TVN.

También el conjunto español Mecano, el de Ana Torroja con los hermanos José María y Nacho Cano, con sus temas históricos como "Hoy no me puedo levantar", "Cruz de navajas", "Los amantes", "Me cuesta tanto olvidarte" lograron llevarse la tan ansiada gaviota. Pero fue una canción que fue coreada por todos, esa era "Mujer contra mujer", la cual fue censurada en Chile por la dictadura ya que hablaba de lesbianismo -y en ese tiempo era totalmente un tema tabú, no como ahora-.

En la competencia internacional aparece Fernando Casas con "Parece tan sencillo", un interprete que después participaría en algunos capítulos de "Martes 13", aunque después del compadre nunca más se supo. También participaba Pablo Herrera, luego de debutar en las AM en 1986 con "Entre dos paredes", la canción con la que se presentó era "Dame una oportunidad", en un año en el que se consagra con "Más arriba".

Pero una pifiadera grande se lleva Florcita Motuda, en su actuación ese año recibe la hostilidad del Monstruo, que más que nada lo abucheó por su tendencia política, ya que participó activamente en la campaña del NO. Una antitésis fue Illapu, quien arribaba por primera vez a la Concha Acustica, y nos recordaba nuevamente que ya respirabamos aires de democracia.

También en esa época otro tema pegote era un grupo juvenil procedente de México, "Vuela vuela" de Magneto, versión latina de la original francesa "Voyage Voyage" de Desireless, conquistó rápidamente las listas de aquella época, y siempre el clip obligado en el "Sábado Taquilla". Ellos arriban al escenario del litoral, y los gritos de las lolitas de ese entonces eran ensordecedores.






Otro grupo procedente de España y que fue motivo de grandes aclamaciones de las muchachas, eran los Locomía. El grupo de los abanicos voladores, amanerados como ninguno, con temas como "Rumba samba mambo" y "Loco vox", fueron los más bailados por la joven platea viñamarina. Días antes, en el programa "Aquí Hotel O'Higgins", la osada periodista Pamela Jiles les preguntó si eran homosexuales o no -algo que era un secreto a voces-, a raíz de las letras que decían cosas como "You can change my sex".

Los argentinos de The Sacados y su "Ritmo de la noche", discohouse de excelencia, también fueron exitazo soplado. Y un momento para la historia fue la actuación del grupo nacional Sexual Democracia, quizá antes de Sinergia, ellos fueron los primeros en incluir temas de rutina diaria en su repertorio. Esa noche el rock se tomó con todo el escenario y un tema contestatario, llamado "Canción pacífico violenta", llamó la atención de todos. Es que la ironía de Miguel Barriga y sus muchachos eran lo máximo.

La canción ganadora de ese año fue Casas, que luego se presentó como dije anteriormente en algunos programas de nuestra TV, y Leticia y Cantarauco con "Tejiendo está la Manque" se llevan la folclorica.
Show comments
Hide comments

2 comentarios:

  1. La pifiadera a Florcita Motuda se explica por la banda presidencial que se cruzó en la competencia en 1987 y que mencionaste en una columna anterior. Las otras pifiaderas grandes eran ese año en el Jurado Internacional: Scottie Scott, compositora fallecida en marzo de 1996 e Italo Passalacqua eran blancos del monstruo cada noche. La razón? Le sugirieron a Fernando Ubiergo que se bajara de la competencia internacional, la cual terminó en polémica porque las tres canciones nacionales pasaron a la final. De hecho, desde 1993, Chile participa con una sola canción, igual que el resto de los países.
    En 1992 el director de la orquesta fue Juan Salazar, hermano del baterista Patricio Salazar, y en 1991 había sido Juan Azúa. Horacio Saavedra en 1992 era miembro del jurado folclórico, siendo los únicos años en los que no estuvo en la dirección orquestal, entre 1971 y 2010.

    ResponderEliminar
  2. En el tintero quedó lo del desaparecido Platón Humor, quien en la cuarta noche de ese Festival se bloqueó y olvidó lo que debía desarrollar. Quiso salir del paso improvisando, con escasos resultados.
    Los aplausos en el humor se los llevó Lucho Navarro, repitiendo su éxito de 1981, con un humor en base a historias en las que incorporaba sonidos. Navarro falleció en Miami el 2 de enero de 1994.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016