Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

02 febrero 2011

Festivales para recordar: 1991

No comenzaba bien el año 1991: La guerra del golfo pérsico declarada desde Estados Unidos al Medio Oriente amenazaba con el clima de armonía que reinaba en buena parte de los 80s. Fue ahí cuando voces de paz reinaron en ese momento, en un clima inestable en el país del norte.

Y Viña no se quedaba atras. Los confirmados para ese año eran un ramillete de astros: Chayanne, Myriam Hernández, el rey del bolero Armando Manzanero, Los Prisioneros, el grupo venezolano Qué Pasa con su onehitwonder "Mami yo te quiero", Faith No More, la banda canadiense Angélica, el rock latino de la mano de Miguel Mateos y el grupo Zaz, Álvaro Torres, Yuri, Juan Luis Guerra y los 4.40 y Ricardo Montaner, un sobrio cantante de baladas. El humor en tanto lo ponían Paulo Iglesias, Hermógenes Conache y Palta Meléndez.

El 5 de febrero de 1991 se da inicio a la versión número 32º de la justa musical viñamarina, con un llamado de paz urgente de los animadores y un emotivo coro de niños. Un extraordinario juego de luces en la escenografía recibía al público asistente. Se inauguraba una nueva cortina, que decía "Canta el mundo en Viña del Mar, bienvenidos al festival", y el patético aplausómetro era reemplazado por la Gaviota de la Paz, una iniciativa para fomentar un ideal que en ese momento se veía muy lejano.





Así y todo, Chayanne hacía su ingreso por segunda vez, y ya con más popularidad que a fines de los 80s y con un repertorio más variado. Desde baladas como "Completamente enamorados", "Para tenerte otra vez", "Tu pirata soy yo", "Tiempo de Vals" y hasta más movidas como "Te deseo", "Violeta", "Fiesta en América" y "Este ritmo se baila así", el astro portorriqueño hizo mover a todo el público, donde incluso se subió a una de las gruas de cámaras.

Se notaba que estabamos en democracia, y los aires de "nuevo tiempo" prometido por el gobierno de Patricio Aylwin se hicieron sentir arriba de la Quinta. Se subi a Viña un magistral grupo, "Congreso" -el de artistas, el otro es el de payasos-, con la voz incomparable de Pancho Sasso, que con su mezcla de rock y folclore hizo gala en una transición que fue complicada. "Hijo del sol luminoso", "Aire puro" y el hit del fin de la dictadura "En todas las esquinas" fueron los máximos estandartes de un conjunto que nunca pierde fuerza.

Y si hablamos de transición, el humor también puso lo suyo, ya que hizo su aparición Juan Carlos "Palta" Meléndez, un hasta ese entonces desconocido humorista que hizo reir a todos con sus chistes basados en la vida cotidiana y en los políticos, imitando a Aylwin con su "Gracias pueblo de Chile", y con una imitación a Pinochet que incluyó incluso un rap.

Pero tambien hubo un momento histórico: Los Prisioneros eran largamente esperados por el público rockero, sonaban fuerte en 1987 pero en ese entonces fueron vetados por TVN ya que fueron abiertamente contrarios al régimen imperante. Tuvieron que pasar 4 años para subir ahí, aunque ya no estaban con su formación original: Claudio Narea había salido de la banda tras una fuerte pelea derivada en el ego del irreverente Jorge González, y se convirtieron en un cuarteto, integrandose Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez -de estos dos nunca más se supo luego de la separación en ese momento-. Habían abanadonado las letras contestatarias para irse a un tono más romántico, sin cambiar el toque de ironía. Aun así se ganaron la aclamación de una juventud que, recalco por enésima vez, escuchaba BUENA música.






Pero ese año el hard rock hizo gala en el escenario, un grupo californiano llamado Faith No More, pese a no tener en ese entonces la popularidad que tienen ahora, llamó la atención desde el primer momento. El conjunto liderado por el siempre excéntrico Mike Patton, literalmente "hizo el loco". Le dedicó el tema "Edge of the World" a Myriam Hernández y como guinda de la torta le dió un agarrón a Vodanovic. La presa de aquel año no trató muy bien a la banda, aunque ahora ya se le conoce la personalidad al adorable Patton.

Otro humorista que hay que destacar es el retorno de Hermógenes Conache. Luego de la censura que sufrió en 1984 por los chistes subidos de tono, volvió a subirse ironizando con aquel episodio diciendo "Antonio, ¿en que habíamos quedado la otra vez?". Y por supuesto, una movida Yuri reaparició con fuerza y vaya que sí, llevandose a México la corona de reina del festival.




La actuación de los "Qué Pasa", liderados por Jorge Fonseca, con su OHW "Mami yo te quiero"... después nunca más se supo de los venezolanos. ¿Se acuerdan de la presentación del grupo, cuando rapeó Paulina Nin?

El 6 de febrero de 1991, justo durante el festival, muere Sonia Fuchs en un accidente en helicoptero. Fuchs era una de las artífices del área dramática de la estación televisiva, que preparaba en ese entonces la nueva telenovela de la red estatal, "Volver a empezar".

Pero justo en "los descuentos" del evento viñamarino ocurre otra polémica, quizá no muy recordada hasta el día de hoy -al menos en "Viña tiene festival", programa que emitió TVN en conmemoración de los 50 años del evento en el verano 2009 nunca hicieron mención de esto- pero en ese momento vaya que dió que hablar y mucho. Verán: Martika fue una cantante estadounidense de origen cubano, que fue furor en 1989 y 1990 con la canción "Toy soldiers" -en esa época donde el teen pop ochentero era un golazo comandado por Kylie Minogue, Debbie Gibson y Tiffany-, fue convocada para ese año no solo para ser parte del show, sino que para el jurado -donde tambien estaba Manzanero-.

Le correspondía actuar en la penúltima noche, pero alguien metió mano y su actuación fue cambiada para la última noche. Según algunos, fue para no coincidir con el representante de Cuba de la competencia internacional -cuya canción fue compuesta nada mas ni nada menos que por Silvio Rodríguez- debido a su condición de hija de cubanos exiliados -su papá era a la vez el manager-, ella alegó en su momento que fue discriminada, que la habían tratado mal por el hecho de que había venido gratis. En fin, la cuestión es que después de terminado el certamen, prometió un concierto gratuito, el cual nunca se concretó. Y después de 1992, de Martika nunca más se supo. En fin, aquí una nota de la tole-tole.




La canción ganadora de ese año fue "Tira la primera piedra", interpretado por una debutante Javiera Parra y Pedro Foncea, quien meses después formaría el grupo musical De Kiruza. Él en la decada del 2000 también interpretó el tema de La Granja VIP y de Brujas. En tanto en la folclórica triunfa "De chingana", interpretada por Hector "Titin" Molina, por si no lo saben, él fue el compositor del "Caballito de Metal".

El próximo año será muy especial, ya que en febrero de 1992, yo ya me estaba formando para nacer...
Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. Muy buena la columna Roberto, pero algunas correcciones: La Gaviota de la Paz reemplazó a la Antorcha de Plata (premio que se suprimió porque ya había perdido su sentido, se retomó el 2002), y Sonia Fuchs muere el 7 de febrero de 1991, y bueno, el aplausómetro de 1990 fue efectivamente desterrado y jamás se retomó.
    También hubo un artista desconocido de relleno, llamado Francis Lalanne, quien actuó la segunda noche (del miércoles 6 de febrero) y después de eso nunca más supimos de él. Otro cantante que vino fue el italiano Ennio Sanguiusto, que hiciera furor en Chile en los 60.
    Y en este certamen, el vestuario de Paulina Nin de Cardona fue especialmente criticado: la quinta noche me recuerdo que lució una chaqueta, que más parecía un vestón de terno al que le habían agregado lentejuelas, junto a una larga falda, parecía, según dijo Gonzalo Cáceres, que su vestuarista era su peor enemigo.
    Y un último dato: el 5 de febrero de 1991 nace la Red Maule de TVN.

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016