Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

11 marzo 2011

Si este programa tuviera formato en Chile...


678 es un programa argentino, cuyo nombre proviene de su denominación original: "Seis, en el siete, a las ocho". Seis, porque junto con la animadora, habían cinco panelistas, aduciendo a que "el sexto sos vos", refiriendose al televidente. Siete, porque se emite a través del Canal 7 de Buenos Aires, la televisión pública. Y ocho, porque se emitia a las 20h00. Pero actualmente, se emite a las 21h00 y se agregaron más panelistas. Es producido por la empresa "PPT, Pensado para Televisión", la misma detrás de Duro de domar y TVR cuyo dueño es Diego Gvritz.

El programa viene a ser el nuevo fenómeno de la tele trasandina, junto con lo que en su momento fueron Susana Gimenez, Videomatch, PNP y la versión original de CQC. Es un programa que mezcla actualidad con una crítica ácida a los medios hegemónicos. Allá en Argentina, para que ustedes sepan, la opinión pública cuestiona hasta el cansancio el monopolio que tiene el Grupo Clarín, dueño del diario del mismo nombre pero también del vilipendiado canal El Trece -ícono hoy por hoy de la telebasura en Argentina, junto con América TV-, Todo Noticias, Quiero Música en mi Idioma, Radio Mitre, La 100, Magazine y Rural, entre muuuuuuuuchos medios. Podrá ser muy reconocido por el mundo, pero "la gran X" ha simpatizado con la dictadura de Jorge Rafael Videla, cual El Mercurio con Don Pino.

Es debido a esto que sus detractores dicen que es "el programa oficial del kirchnerismo", ya que se emite por el canal oficialista, cosa que no reniegan y que asumen con tranquilidad -incluso se dice que DDD y TVR también agarraron la misma linea, aunque ambos se transmiten no por la TV Pública, sino que por Canal 9-. Ellos vienen siendo una suerte de "arma letal" en esta guerra santa entre el Gobierno de Cristina Fernández y el medio oligopólico liderado por Magnetto, una guerra que lleva años sin resolverse.

La cuestión es que ese grupo cae en varias irregularidades. El año pasado se puso en marcha la nueva ley de medios, que obliga a las cableras tener un cierto orden predefinido de la grilla y subir ciertos canales como CN23, el odiado Telesur y el canal infantil gubernamental Paka Paka. Cablevisión y Multicanal -ambos de Clarín- no han hecho esto, es más, hacen cobros abusivos a sus clientes, cosa que 678 es capaz de sacar a la luz pública. Recien se falló en contra de la hegemonía de Magnetto y el programa reaccionó de esta forma:






También ha hablado acerca de unas polémicas declaraciones del político facho Mauricio Macri, a lo que 678, aludiendo además a la falta de información de Clarín, ha reaccionado así...





Y también este pequeño chascarrito que ocurrió en un medio de Clarín...





Viendo los videos, he llegado a pensar: ¿A quién le daría bombo en fiesta 678 si tuviera una versión chilena? Veamos...

-Seguramente sería La Segunda y sus titulares y encuestas corneteras pro-Coalición por el cambio. En realidad, a todo El Mercurio
-También a La Tercera y a toda la "torta informativa", que se la llevan, los medios cercanos a la centro derecha
-Tampoco se salvarían los medios faranduleros, entiendanse Mega y Chilevisión. Sería muy entretenido si 678 desnudara las tergiversaciones y notas poco objetivas de "Mira quien habla" y "Primer plano".
-También desnudaría la poca seriedad de algunos informativos de la televisión chilena -principalmente el del logo de la juguetera- en abordar ciertos temas de política, así como algunas notas francamente INTRASCENDENTES.

Lo curioso es que, si bien nunca ha pasado de los 10 puntos en la medición argentina, el programa es visto y comentado por todo el país a la mañana siguiente -lo mismo pasa en España con "Sé lo que hicisteis..."-. Y curiosamente, la Ibope -empresa medidora de las audiencias- solamente le da 2 puntos. ¿Curiosidad?
Show comments
Hide comments

1 comentario:

  1. Aunque generalmente me gustan los artículos de este blog, siento mucho hacer esto pero yo la verdad es que estoy en contra de que un programa así, al menos como está hoy, se emita en Chile. Y tengo varios motivos.

    1. Es una especie gaucha de La Nación antes del gobierno de Piñera. Los detractores dicen que es "el programa oficial del kirchnerismo", es que es así, hasta ahora jamás los he oído ser críticos del gobierno de Cristina K. Siempre se la pasan hablando de los defectos de los demás, y atacan contra todos aquellos que no están de acuerdo con sus políticas. No es un programa objetivo, y si me lo preguntas a mí, es el caso más descarado de propaganda electoral que he visto en toda mi vida como televidente.

    2. Se dice que Clarín (y sus medios asociados) miente. Estoy de acuerdo en eso, he visto noticias cargadas contra el gobierno que no son tal en la realidad. Lo que nunca se dice es que 678 también miente, por ser en primera instancia repetitivo hasta el cansancio (y soportada entre sus programas hermanos DDD y TVR), y es capaz de sacar de contexto a quienes se busca atacar (busca lo que pasó con Jorge Lanata, fue dos veces sacado descaradamente de contexto en ese programa). Son fans a muerte de la falacia ad hominem.

    3. No es un programa plural: Hasta ahora no he visto a ningún panelista "opositor".

    4. Mucho análisis político-electoral, del modelo, de los grupos económicos, de los medios, culpar a las otros y bla bla bla... ¿y el sentido común en el programa... donde está? Los informes y las opiniones de los panelistas en general carecen de análisis desde el sentido común.

    5. Y en definitiva porque este programa causa división, han creado una imagen de autoritarismo y amigos/enemigos que francamente hoy no le hace bien al país vecino. Y considerando que aún estamos medio frágiles por el terremoto y con un gobierno de derecha, no nos haría bien para nada tener un programa así en Chile. Y si se va a hacer para sacar a Piñi del poder, no es necesario, él se va a caer solito.

    Este programa, al menos por sí solo, no sirve para informarse adecuadamente, porque muestra solo una cara de la realidad. Te aseguro que este programa en Twitter es más odiado de lo que se piensa, entre una de sus causas, por esta. Si algo me queda de este programa es que hay que informarse de todas las fuentes para poder tener una buena idea de lo que pasa.

    Y una última cosa, más que la opinión pública, la verdad es que es el gobierno de Cristina K el que está en una enorme pelea con Clarín, y acá parece que justificando la frase "El fin justifica los medios", no les importa nada con tal de deshacerse de Clarín. Que mejor Cristina se dedique a gobernar en serio, ya que entre el temita de Clarín, los problemas al otro lado de la cordillera y este programita, la verdad es que en vez de ayudarla la están hundiendo más.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Este es un espacio abierto, pero para evitar SPAMS y cualquier Off-Topic, los comentarios están siendo moderados, pero serán visualizados a la brevedad. Ahora, entre con confianza...

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016