A todos los problemas que suma en la actualidad la televisión chilena, es decir, la chanidad en el horario estelar, la baja de producciones de calidad y el cancer de la "televisión farandulera", se suma otra crisis. Y esto va sobre los medios orientados a la juventud
A veces me preocupa la juventud de mi país. Y no, no es solo el reggaetón y el flaite y la esencia de "yo soy vivo y mi vida la hago como yo quiero", es otra cosa. Es algo mucho peor, demasiado peor.
Es otro estilo, proveniente desde Argentina, que está transformando a niños y jovenes en "bellakos del korte", y lo peor, influenciados por los medios. Son los Wachiturros, o como yo los apodé para desecharlos, los "Wachiweas" o "Wachiflaites". Es que no podía ser de otra manera. Se han tomado todo lo que rodea a su paso, me consta que había algo peor que el axé y el reggaetón que estos evolucionaron cual pokemones.
Y el asunto no es solo eso, es la televisión, que no diferencia la palabra "calidad" y "talento" con "chanidad" y halla bueno algo que en realidad... es malo. ¿Usted cree que no es así? Si incluso Canal 13 en su noticiero les hizo un reportaje. ¡Último!
Para colmo de males es que cierta parte de los medios orientados a la juventud está siendo partícipe de esta moda que, si bien es pasajera, es una muestra más de que nuestra alicaída pantalla está en la B. Es cosa de ver "Yingo" donde aparecen a cada rato "Macho y el rey", que dicen ser los creadores de ese paso del demonio, y al día siguiente en el canal estatal que dice que es de calidad, en su programa juvenil "Calle 7", aparecen los originales. Lo último es ver que en 40 Principales, radio juvenil, las influencia cada vez más en sus programas, olvidandose de su parrilla popera -cosa que Radio Carolina, su rival, criticó abiertamente y vaya como lo hizo, en el programa de Pelao Rodrigo-.
Y esperense que todavía viene lo peor. En el cada vez más sensacionalista Chilevisión Noticias le hacen un reportaje de 5 minutos solo para ese estilo, con entrevista exclusiva a Spider G. Y rematan con un "así que preparese para la oleada de wachiturros a nuestro país". ¿Ven que hace falta más calidad?
Por eso a veces pienso que somos los únicos que copiamos modas para mal. Mi amigo Lucho Volke me lo dice, "si vamos a copiar algo, que sea algo bueno", y como ejemplo lo que sucede en las juveniles del Perú. ¿Por qué? Las radios orientadas al público joven de ese país no sobrevaloran ni al reggaetón ni a los wachiturros -de hecho, si bien son un país cumbiero, ellos son unos perfectos desconocidos-, es más, lo de ellos es más la música latina y la salsa. Y en Argentina nadie sabe de "tirar un paso" ni ninguna de esas cosas, a menos de que haya gente que vea "Pasión de sábado" en América TV. Lo mismo en Uruguay, Colombia, Brasil y Ecuador. ¿Somos los ÚNICOS en darles malas influencias a los jovenes? ¿Los medios están creando mierda?
No se desespere, porque tal vez no pase del otro año y solo sea un mal experimento. Lo que me da bronca es que acá en Chile, sino cantas reggaetón o cosas estupidizas pegajosas, no suenas en las radios. Y eso es lo que más molesta.
¿Es que acaso vamos de mal en peor en lo que se entrega a los jóvenes? Y pensar que no se podía caer más bajo que con el perreo chacalonero, jajaja. Pero bueno, esperemos que ésto de los "Wachiturros" sea una cuestión (bien) pasajera.
ResponderEliminarRadio Carolina no tiene cara para andar criticando lo que hacen en la 40 Principales...porque, por ejemplo, ellos levantaron a Javier Olivares cuando trabajaba en Eliodoro Yáñez. Además de alimentar el monstruo del Reggeatón.
Saludos afectuosos, de corazón.