Señor Director:
Como ex conductora de programas de TV tanto en Chile como en EE.UU., creo tener cierta autoridad para desahogarme y decir que el programa "Primer Plano" de este último viernes me hizo sentí vergüenza ajena. Pareciera que el respeto por los televidentes en la TV abierta de Chile ya no existe.
En el mencionado programa, sin el menor pudor, Sandra Bustamante y Adriana Barrientos se insultaron de la manera más grotesca y ventilaron secretos íntimos compartidos en algún momento de la vida cuando algo las unía.
Lo grave es que la mujer fuerte de la Televisión, Francisca García - Huidobro, fuera de gritar más fuerte que sus invitadas, no hizo nada, ni por respeto al televidente ni a ella misma, por poner término a los interminables insultos que dominaban el programa. Por otro lado, el dueño de casa y también conductor del programa, Jordi Castell, reaccionó sólo cuando su condición de homosexual fue motivo de burla por parte de Sandra Bustamante. Le ordenó que saliera del set.
Hasta dónde llegaremos en la TV abierta si hasta el otrora respetado Profesor Rossa encuentra que entretención es hablar a garabato limpio sobre temas de la más baja ralea, bajo la excusa de "Noche Sin Censura". Con ese predicamento estaremos cerca de ver en pantalla a seres humanos teniendo sexo con animales para así elevar el rating.
La búsqueda de más utilidades y la falta de adecuada regulación de los canales de televisión es lo que al final del día ocasiona tanta decadencia en un medio tan penetrante como lo es la TV
María Olga Fernández
Ex animadora de TV
(Carta publicada en el diario "El Mercurio" el Martes 11 de Diciembre de 2012)
