Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

02 junio 2014

Las metas y expectativas a cumplir con la televisión digital

La televisión digital ya es una realidad. El jueves pasado apareció en el Diario Oficial y con esto los canales solo tienen dos alternativas: Renovarse o morir. No hay otra. No se vale seguir apostando por la farándula, ni menos en tiempos en que, con mayor razón, hay que pedir mejores contenidos a la televisión abierta y, sobre todo, responsabilidad.

Y es que esta nueva forma que revolucionará la forma de hacer tele viene a recordarnos las altas expectativas de 1990, cuando aparecieron por primera vez, tanto los ojos tricolores de Megavisión como las pirámides locas de La Red al cabo de unos meses. Por eso, muchos estamos entusiasmados con la llegada de esta tecnología a las diversas localidades, poblados y ciudades del país.

Ya nos enteramos de la buena nueva de que i-Net TV Digital transmitirá el mundial en HD por TDT para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, así que esperamos que el resto de los canales locales siga su buen ejemplo. Pero por lo pronto, según los aprontes de LTSC, por allá por septiembre u octubre ya deberían estar transmitiendo para por lo menos las ciudades más grandes -o sea, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco-, y a fines de este año aparecerá el primer canal temático.

Pero las expectativas que tenemos yo y quienes me siguen son altas y esperamos que se cumplan: Por ejemplo, estuve viendo la programación de los canales de Australia, que ya cuentan con TDT, y dejenme decirles que es una belleza. Canales de series, otros con contenido infanto-juvenil, otros culturales, y otros con transmisiones deportivas en vivo sin importar cuanto marcan.

Una mejora de contenidos en un mercado que crece, mientras la torta publicitaria seguirá siendo la misma, pero al parecer segmentada. Y la llegada de nuevos actores, tal como en octubre de 1990, entusiasmará hasta a la propia competencia. Así que se tendrá que mejorar la oferta programática, porque si se sigue ofreciendo el mismo plato de lentejas desde enero del 2011 esto no va a terminar bien. Lo bueno es que la audiencia le está dando la espalda a la farándula en todas sus formas, aunque tambien es responsabilidad de los propios canales no cometer "ensayos y errores" para no terminar como "Buenas noches" y su intento de entrevista a Christopher Lloyd.

Entonces, ¿No siente el mismo entusiasmo que yo con esto de la TV Digital? Ojalá que se materialicen nuestros anhelos, y claro, disfrutemos de lo linda que es la buena televisión.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016