Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

03 mayo 2013

Bocadito de nostalgia '88: Tres canales en uno

Ya les hablaba que TVN en ese convulsionado 1988 se formó con todo un batallón. Pero más específicamente, por ahí por mayo, la programación por bloques durante el día se dividió en tres bloques, a saber...

TVN Matinal. Comenzaba a las 09h30, que se entiende, era la hora en que iniciaban las transmisiones por aquel entonces. Arrancaba con "Mañana abierta" y "El Club 700", dos programas evangélicos, uno más popular que otro. Luego "La cocina de Mónica" con Mariana Salinas, dibujos animados como los Thundercats, Los Pitufos, Jem, y otros demasiado populares en aquel entonces. Y al mediodía el programa que tomó el relevo -para muchos injusto- del mítico "Festival de la una" de Enrique Maluenda. "Mediodía en Chile" era un espacio más bien magazinesco, sin la fiesta y la espectacularidad que tenía el regalón de las abuelitas. Para animarlo, del Canal 11 de la Universidad de Chile -en ese entonces un canal decente e innovador- se trajeron a Jorge Rencoret. En su primera semana logran hacerle la collera al "Éxito" de Canal 13 emitiendose desde exteriores, pero cuando el ciclo del canal estatal pasó a estudio, la trinchera del Pollo Fuentes recuperó conforme las semanas su sintonía.

TVN en la tarde. No tengo claro si empezaba con la "edición uno" de TVNoticias o en las telenovelas. Pero estaba constituida de los dos culebrones de la hora de almuerzo como la tragicamente sufrida "Cristal", la serie "Los intrépidos" y por supuesto, las infaltables "Tardes de cine". Proseguía con la exitosa telenovela nacional "Bellas y audaces" (incluso con un lanzamiento en la cima de la Torre Santa María, tema para otro bocado ochentayochentero) con Ana María Gazmuri entre otros, y que incluso tuvo una notable banda sonora. Y luego del mensaje para ir a dormir, las noticias afines a la dictadura con la edición central del telediario con Cesar Antonio Santis (quien meses después se embarcará en un dificil, tenebroso y turbulento buque que ya reseñaremos en su momento).

TVN nocturno. Comenzaba con una continuidad narrada por un debutante Fernando Solis anunciando el inicio del horario restringido para menores. El lunes era el día de Mac Gyver -ese héroe que mascaba un chicle y con eso hacía una bomba- y "Dos contra el crimen". El martes "El hechicero" y "El cazador". El miercoles con "Miami Vice" y "Problemas de un adolescente". El jueves correspondía por ley la franja cultural con la temporada '88 de "Temas". El viernes, historicamente día relajado, se transmiten películas. Y el sábado y domingo también eran los días de cintas, con "Super premiere universal" y "Best sellers", respectivamente.

Cada bloque contaba con continuidades distintas para los inicios y cierres de bloques comerciales. Y las figuras geométricas fueron fundamentales de los bumpers y de las promos del canal.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016