Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

18 mayo 2013

La masividad es cuestión de Uno

Hace 5 años nació una propuesta alternativa en la FM capitalina. El 97.1, que hasta el 17 de abril del 2008 era de Radioactiva, al punto de la medianoche pasó a ser Radio Uno, una emisora donde solamente se escuchaba música chilena.

Lo que es realmente destacable es que esta radio empezó siendo la colista de todas las radios de Iberoamericana, sin embargo, en la última medición, va en el decimotercer lugar, superando incluso a 40 Principales, Candela, Play, Disney, Rock & Pop y Sonar FM.

Sin duda esto es un gran tapadón de boca para todos los que decían que "la música chilena no es masiva", que "es de nicho", que "es música alternativa". Pero el caso de Radio Uno es digno de admiración, porque hoy estan por sobre las radios juveniles que deberían ser las más "masivas".

Si aun no tiene el placer de escuchar esta radio: Hagalo. Se va a hacer un favor usted mismo. Radio Uno es una radio donde queda plasmada la historia de la música nacional. Desde Buddy Richard hasta Javiera Mena. Desde Luis Dimas hasta Manuel García. Pasando por Los Prisioneros, Javiera & Los Imposibles, e incluso efimeros golpes discográficos como Stereo 3, Aleste y Christianes.

De momento Uno solamente se escucha en Santiago y La Serena/Coquimbo. Ojalá pronto llegue la expansión para que ningún chileno se quede sin escuchar esta radio tan mágica e innovadora como Uno. Es más, he planteado la idea de que acá en Conce, el 101.1 FM que es FMDos pase a ser la radio de la música chilena.

Aquí nos encontramos con voces como Lucho Hernández, Lorena Capetillo, Sergio Cancino y programazos como "La picá de Uno", "La Chica Julia te levanta", "Al este le gusta la esta", "Señores pasajeros" y "Haciendo patria".

Y otro factor que juega a favor de Radio Uno y en contra de los chaqueteros por deporte, es la cuestión de que en el último festival aniversario de la emisora en la que celebraron su quinto aniversario, se agotaron todas las entradas. Con más de 15.000 personas y la música de Los Vásquez, Los Bunkers, Manuel García, Gondwana y Francisca Valenzuela, esta última, en un gesto de compañerismo y unión de los artistas chilenos -y más allá de lo que pueda opinar de su música, que no me agrada en lo absoluto- invitó a cantar a la propia Javiera Mena su hit "Afortunada".

Por eso, toda mi admiración y respeto para Radio Uno, una radio que ningún chileno puede dejar de escuchar.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016