Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

09 mayo 2013

Soberbia matinal

DISCLAIMER: Esto lo escribiré con total independencia. Ojalá ningún TVNfan que ronda en cierto foro o el mismo equipo me muelan a palos por lo que diré a continuación.

En el último fin de semana, Jimena Villegas, crítica de televisión de El Mercurio, complementando una nota sobre la guerra de los matinales en el mismo matutino, aseguraba que hubo una ocasión en que ese buque llamado "Buenos días a todos" marcó un miserable punto de sintonía -pero ya saben, TimeIbope miente y las "cifras" que entrega están bastante distantes a la realidad-. Esta semana, el equipo del matinal de TVN reaccionó indignado y puso el grito en el cielo más que nunca. Que Villegas se equivocaba, que no le importa la calidad, que esto, que esto otro, que todo por el rating y la cuestión.

Que me perdonen algunos personeros de TVN -y más aún del matinal mismo- que leen este blog por la franqueza que voy a tirar a continuación, pero derechamente están, como se dice vulgarmente, "predicando con la penca afuera".

"El matinal de Chile" ha perdido toda la mística que tenía desde que Camiroaga murió en trágicas circunstancias. Dicen que abogan por la calidad, sin embargo, al mismo tiempo tienen a la misma Raquel Argandoña amenazando a ex colegas suyos y promocionando su fracasado cafe concert. Dicen que TVN tiene una misión como canal estatal, pero ¿en la práctica la cumple poniendo un docurreality de la misma Raca donde se perdió una millonada?

Recientemente al BDAT se le da la fama de ser "el matinal egocéntrico". Y como todos sus pares del género, tienen pocos prios y altas contras. Como por ejemplo, tratar temas tan "relevantes" (entre 800 mil comillas) como un supuesto secuestro o la última pataleta de la participante del reality ese. ¿De qué calidad hablan entonces? Eso Camiroaga no lo hubiera permitido.

En fin, a TVN le falta mucho -yo diría más políticas de estado- para ser el canal estatal que todos deseamos (ya dije yo que esa tontera del "autofinanciamiento" está pasado de moda y le da la posibilidad de dar y hablar de bostas). Y su matinal peca de soberbio, les falta autocrítica, reconocer errores. Tan simple como eso. No ser tan autorreferentes por ejemplo.

Y por último, para mí los únicos matinales de calidad -pero de "calidad calidad"- son "Good Morning America" (ABC), "Today" (NBC), "Sunrise" (Seven Network de Australia) y "Morgenmagazin" (ZDF de Alemania). Nada más. Ah, y a veces "Espejo público" de Antena 3. Pero nada más.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016