Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

24 diciembre 2013

Bocadito de nostalgia: La navidad de hace 16 años

Se terminaba el 97, y el balance incluia de todo: El presi que se dedicaba más a viajar que a gobernar, las parlamentarias de ese año, fenómenos como Backstreet Boys y los sonidos pop provenientes ya sea de Brasil, Europa o México, un año en el que "Viva el Lunes" y "Playa Salvaje" fueron los reyes indiscutidos en lo que a TV se refiere, sumado al flopazo monumental que fue "Santiago City". Veamos entonces qué nos ofrecía la televisión chilena para esa nochebuena.

Hecha por el usuario "Tupú" de Foromedios, que hizo una gran emulada a la grilla de la TV Grama de la época
Vemos a Canal 2 Rock & Pop que por esos años iba en su segundo año al aire. Contaba con un bloque infantil llamado "Rockytoons" donde lo único que sé es que daban el Conde Patula -ALSO: ¿Qué será de los chicos que conducían ese contenedor?-. "Dinamo" con Sergio Lagos ocupaba toda la sobremesa y la franja de las 9 se dividia entre "El pulso" con Juan Manuel Astorga y "Mira quién habla" con unos jovenes Consuelo Saavedra -que al año siguiente se iría a TVN- e Ivan Valenzuela. "Plaza Italia" vendria siendo el "Mentiras verdaderas" de aquella época y "Grado 28" acompañaba a los trasnochadores. Vemos que por esa época el canal segmentado de la TV abierta tuvo programas que no conseguian más de dos digitos en el rating, ni llegaba a todo el país, pero que sin embargo son recordados hasta el día de hoy.

Por esos años, La Red y su "tropiprogramación" tambien cautivaban a aquella audiencia que no encontraba diversión en los 4 canales grandes. Un programa de servicio que ya nadie se acuerda ni siquiera de haberlo visto ni siquiera en zapping, un "Asi somos" que en esa época era... ¡un programa femenino! -lejos, muy lejos de convertirse en el autodenominado "estelar del trasnoche" con Salfate, Maca Ramis y la exquisita Jessica Alonso-, los niños se entretenian con Mary Rogers y el pajarraco Omar, con el "Club de amigos de La Red" con la Titi Garcia Huidobro y donde se dieron a conocer gente como Monty de ViaX, "Ciber/Red" que traia lo mejor de los videojuegos y Roberto Nicolini, cuando "lo fueron" de UCV Televisión y tuvo una corta estadía en la televisora de Las Condes. Para la nochebuena una pelicula y la comedia "Naranja y media" con Guillermo Francella.

Cumpliendo su cuarentenario al aire como la pionera de la TV chilena, UCV Televisión, siempre con una parrilla humilde y modesta, tenia sus clasicos programas infantiles: "Ene Tene Tú", "Despertando con Monos", "Mundo mágico", un entonces alicaido "Pipiripao" que conducia Claudia Besoain -que al año siguiente animaría "Ellas y ellos" con el tambien locutor Jorge Muñoz-, los "Descolgados" con Karla Constant y su "Cuchi Cuchi" además de un joven Martin Carcamo que animaba "Punto de quiebre". Yo no se si querian emular al desaparecido show infantil realizado en el fenecido parque de Pajaritos, pero Fantasilandia tambien tuvo un programa en la red porteña. Y a la noche un especial navideño, que se complementaba con el programa de media hora "Camino a Belen".

Eran otros tiempos: TVN era de verdad un canal público, en todo su esplendor y gozando de su "epoca de oro" al mando de Rene Cortazar. Un "Buenos dias a todos" consolidado y ya instalado en los hogares chilenos, un mediodía destinado para los niños con series como "He Man", "Power Rangers" y la versión noventera de "Littlest Pet Shop". Y durante la tarde del 24 se reemplazaba el bloque de novelas colombianas por especiales navideños, como el capitulo festivo de "Eek El Gato" y el tradicional show en el Estadio Nacional. Y en la nochebuena un concierto de navidad desde el Vaticano seguido de la "Misa del Gallo" en la Santa Sede, junto con la película "Un regalo de navidad". Hoy conformate con las pelis repetidas y las repeticiones de humoristas, eso que le encanta emitir al mediocre de Mauro Valdes.

Podria decirse que una de las épocas benditas de Megavisión fue entre el 92 y el 98. Tanto la versión noventera de "Chespirito" como "Popeye", sumado a "Hagase famoso" con Leo Caprile, además de la sufrida "Esmeralda" y la repetición de "Morelia" a falta de algun producto potente que ofrezca Televisa para la cadena de Vicuña Mackenna. Fue en el 97 que el 9 hizo un acuerdo con Nickelodeon, lo que le permitió traer a nuestro país -justo en el arribo de la cadena naranja a Latinoamerica- los Nicktoons como "Aventuras en pañales", "Escalofrios" y "Monstruos de verdad", lo cual se profundizó con los live-action como "Clarissa lo explica todo" y "Pete & Pete". Para la noche previa a la llegada del viejito se programó un especial festivo de Animaniacs -uno de los tantos hits de la televisora de Claro en aquella época- y la pelicula "Vacaciones de navidad".

Nunca me cansaré de decirlo, pero el Chilevisión de los 90s, digamos que hasta el 2007, era un excelente canal. Me acuerdo que por diciembre fue tanto el fenómeno del animé, que este canal trajo a nuestro pais, que hicieron una "Expo Niños". Hoy no tienen nada de espacios infantiles, con suerte dan las peliculas de Barbie pero nada de series, algo que acá en LTSC no nos cansaremos de exigir. Los mediodias no eran de SQP sino que de "Chipe libre" con Cristian Velasco, además de "Mi familia es un dibujo" y "El Castillo Ra Tim Bum". Para la espera de los regalos se programaron dos series: "Moloney" y "Aprendiendo a vivir" y para la noche el estelar español "No me lo puedo creer" con Angeles Martin, que el 98 vendria a Chile a animar "La noche del mundial" en TVN.

Y el Canal 13, un canal que por esos años mostraba orgullosamente sus dependencias en Ines Matte Urrejola. Durante diciembre, era un clasico los villancicos navideños y las capsulas de los actores de la televisora entonces de la Universidad Catolica auspiciados por Colonia Millonaire Gold de Mennen. Durante todo ese dia se programaron especiales, ya sea de Disney -para que vean lo bien que se llevaba Eleodoro Rodriguez Matte con el Raton Mickey, una relación que se mantiene hasta nuestros días-, las palabras de Monseñor Carlos Oviedo -que luego se emitirian en todos los canales-, la Misa del Gallo y el ballet de Cascanueces para comenzar a cerrar bien un año redondo para esa casa televisiva.

Y bueno, de parte de todo el equipo de La Tele Según Caamaño, le deseamos una muy Feliz Navidad a todos nuestros lectores. Y ojalá que nuestro mejor regalo sea el regreso de la buena televisión a nuestro país, con la visita de grandes figuras, matinales decentes, teleseries que no apelen a la idiotez colectiva y con más programación infantil.

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016