Un jovenzuelo penquista que es feliz a su manera. Técnico en Computación e Informática que actualmente busca trabajo y, en el intertanto, quiere aprender más el bello arte de armar y arreglar computadores. Combate por la TV de calidad y ama la música pop tanto como a su familia.

23 diciembre 2013

Los más y los menos del 2013

Se nos va el 2013. Un año que nos ha dado tantas alegrías como tristezas. En lo que respecta a la televisión, se ha visto el fenómeno de que la farándula, luego de 3 años de inmerecido reinado, está decayendo sus audiencias. Tambien vemos despojos de este mismo género a otros contenidos como la programación infantil, de servicio público u horarios nocturnos que deberían ser para ver figuras de renombre en vez de "estrellitas estrelladas". Como en los últimos años, los buenos programas son relegados a horarios cutres, mientras que los malos son privilegiados e incluso gozan de una amplia cobertura y aceptación de programas afines a la farándula. Este es, entonces, el resumen de "Los más y los menos" del 2013, que nuevamente eligió la gente, y que en algunas categorías, estuvo demasiado peleado. Empecemos...

Lo más visto: Pablo Escobar, el patrón del mal

Quién lo diría. Una historia alejada de la idiosincracia nacional acaparó todas las atenciones de los medios en este país. Y es que la teleserie del narcotraficante más malvado y siniestro de Colombia no solo mató a importantes personalidades en la tierra cafetera, sino que a varios programas a los que se les creia que iban a ser un éxito, pero que sin embargo, conforme pasaron los días, terminaron en el abismo del olvido. "Mundos opuestos 2" fue su principal victima, y es que tal fue el exito que tanto Andres Parra como el "Chili" estuvieron en nuestro país, y hasta tuvieron su parodia de rigor en el Morandé.

Mención honrosa al segundo lugar de esta categoría: "Avenida Brasil". Reconozco que desconfiaba del éxito que podia tener esta superproducción de la Globo, pero realmente ha sido un suceso comprobado, tanto así que pelea punto a punto -y sale victorioso- contra "El regreso" de TVN, que tampoco es una mala novela. En último lugar quedó "El barco", que tambien tuvo un exitazo, pero moderado.

Lo menos visto: Trepadores

Ni la eterna promesa de "reality innovador" de Quesille, ni la promesa de escalar el Aconcagua, ni el logo semiplagiado a Paramount Pictures, ni las autofiltraciones que se mandaba ese insulto al periodismo llamado Andres Baile, ni las hipnotizantes curvas de la hermosa Larissa Riquelme. Nada hizo que este programa tuviese repercusión. Lo que pasó fue simple: Lo mismo que hemos visto en los encierros nakasonescos -y que veremos nuevamente con ese ciclo de parejas- donde lo que menos hemos visto fue escalar. Y eso que pensaba que iba a ser como "El conquistador del fin del mundo", de la cadena pública vasca ETB. Resultado: Duró apenas un mes y la final fue como cualquier reality corriente. Las perdidas fueron cuantiosas, pero Mega no se dará por vencido y, como buenos porfiados, le levantaron a Ignacio Corvalan al 13.

Mención poco honrosa a "Secreto a voces" en su temporada 2013. Nadie los pesca y marcan apenas 2 puntos al mediodia en un horario que dejó de ser rosa sino que amarillo. Si, porque "Los simpsons" y su liderazgo confirman que la farándula estaría viviendo sus últimos momentos de reinado discutible. "Killer Karaoke" quedó en un tercer lugar y "Mundos Opuestos 2" en cuarto. Como corresponde.

El condoro más condorito: Mega por desembolsar una millonada en un reality que nadie vio

Tiene mucho que ver con la categoría anterior, y es que el primer canal privado del pais desembolsó una cuantiosa suma de dinero en algo que no tuvo repercusión, como si la billetera de Bethia creciera en un arbol plantado en las afueras del Club Hipico. Plata que serviria para comprar nuevas series infantiles -ya que Mega Kids lo necesita urgentemente, puesto que dar dos series todas churretes para luego pasar a emitir las mismas peliculas repetidas como "Beethoven"- o para hacer un estelar con todas las de la ley. Lamentablemente Mega tuvo otras prioridades, pero como dice el maestro chasquilla: "De los errores se aprende".

Mención poco honrosa a la extinción de Tronia en TVN, la explicación la daré más adelante. Y el enesimo congelamiento de "La Voz Chile" en CHV se lleva la medalla de bronce.

Lo que merecía más rating: "Desfachatados"

Un humor absurdo y políticamente incorrecto. Con parte del elenco de "Casado con hijos" más Fernando Godoy y la dupla "Zamora-Carrera", hicieron un programón que fue incomprendido. Sketches geniales como "Los curas de Vitacura", "El espantapaja... ros", "Los Papas Freak", "Yo soy Franco", "Las dislexicas" y "Los diminutivos" prometian un humor irreverente al estilo gringo. Pero bueno, a veces la industria tevita, al sufrir de los devenires del dictamen de las 600 casas, es muy ingrata y no tuvo la difusión ni el éxito que se esperaba. ¿Por qué? En parte porque Javiera Contador se fue al naufragado 3TV.

Segundo lugar para "Ojo con clase", un programa donde un grupo de homosexuales ayudaban a heteros a vestirse bien. Lamentablemente no tuvo el apoyo que se merecía por parte de Mega y hoy uno de sus conductores, Osvaldo Vilas, defiende a brazo partido al instrumento mediatico que dictaminó su injusto fin. Y tercero estuvo "La Odisea", que gracias a Dios, tendrá una nueva temporada en TVN.

Lo que más se extrañó este año: La programación infantil y juvenil

¿Sabe? Yo me levanto cada sabado en la mañana con la esperanza de que TVN, Mega y CHV estén dando series infantiles, las mismas que deberian estar viendo aquellos chicos que no tienen cable y no pueden pagar una mensualidad para ver canales como Nickelodeon o Disney. Lamentablemente nunca pasa, y hoy estamos pidiendo a gritos que los 4 canales grandes sean responsables y dispongan de bloques apropiados para los más pequeños, puberes y adolescentes de la casa, que ante la poca programación para ellos que hay, se quedan resignados a ver los cruentos noticiarios, las teleseries nocturnas y programas de farándula con contenidos que no son los que corresponden para ellos. ¿Donde están Adventure Time, Drake & Josh, My Little Pony, Victorious, Power Rangers Samurai, Regular Show, Jessie, I'm in the band, iCarly, Lizzie McGuire y otros shows que fueron y son un fenomeno indiscutido de audiencias? ¿Se olvidaron los canales que tienen responsabilidades?

Sorry, me voy a extender un poco más, pero ustedes saben que el centro de todas mis criticas sobre este tema es TVN, que hasta este año contaba con "Tronia" pero que fue extinguido para que el sabado den solo una serie para preescolares y el resto del dia se dediquen a repetir cada dos meses las mismas peliculas como la franquicia de Harry Potter, con las que marcan dos puntos y tienen una pantalla muerta, que solo revivirá si aquel ovni verde que nos acompañaba desde 2003 vuelve a volar por los televisores que reciben la señal del otrora "canal de Chile".

En segundo lugar estuvieron "Las iluminadas", ese duo que en 2012 fue un fenomeno, pero que este año no tuvieron repercusión en Chilevisión y ante la falta de proyectos se tuvieron que devolver donde "Kikin". Y la emisión de estrenos de peliculas en horario estelar obtuvo el tercer puesto.

La revelación del año: El Muro de MCC

Este segmento del MCC inició en el 2012 con una moderada repercusión. En el 2013 ocupaban un bloque de solo 15 minutos el dia viernes, sin embargo, los indices de audiencia durante la emisión del segmento subieron hasta el techo que acapararon todo el capitulo del quinto dia de la semana. ¿La receta? Humor 50% familiar, 50% picarón, simpatia, talento e ingenio. Pudimos ver desde serenatas a mujeres con nombres raros acompañados de personalidades como Peter Rock o Marisela, hasta hilarantes personificaciones como "El eléctrico". Tal ha sido el éxito durante este año que incluso preparan una gira nacional durante el verano, mientras Morandé se tome vacaciones y su compañía esté recorriendo el pais con sus carpas de revista. Yo creo que si los hubiesen nominado al Copihue de Oro, ellos ganarian por goleada.

En segundo lugar está Jean Philippe Cretton, que abandonó un alicaido y fenecido "Calle 7" para reemplazar a Eduardo Fuentes en "Mentiras verdaderas", donde demostró que podia entrevistar a grandes figuras como Alberto Cortez y se sacó el estigma de ser "el Karol Dance de TVN". Una etapa de madurez merecidisima que supo enfrentar. Medalla de bronce para los "Blondon Boys", otra de las revelaciones del año del programa del Kike, donde el grupo de amanerados provenientes de "Melosoba" impusieron terminos como "Pasiva".

Lo más insoportable: Soltera Otra Vez

Una trama simplista. Estereotipos de solterona y de "principe azul" fresitas y que solo son coherentes en aquellas novelas juveniles que fabrica Televisa. Actores de primera -como Paz Bascuñan, Lorena Bosch, Arantzazu Yankovic (¿asi se escribe?), Pablo Macaya y Paulo Brunetti- que sobreactuan hasta más no poder. Si usted compara esta taranovela con cualquier producción mexicana, de esas que los Azcarraga venden de a kilo y que son todas exactamente lo mismo, no hay mucha diferencia. Lo peor es que Canal 13 le dio una injusta prioridad y ocasionó criticas de otros actores de la misma televisora de Luksic. Con esto se demuestra una vez más que "las segundas partes nunca son buenas".

En segundo lugar quedan los periodistas de farándula, esos que estudian cinco años de periodismo para terminar vendiendo su alma al diablo correteando a gente tan intrascendente como Matilde Bonasera o Sandy Boquita, los mismos que endiosan a rabiar en los alicaidos programas del rubro. Y ultimo lugar queda la Doctora Cordero, una de las razones por las que "Bienvenidos" terminó de ser serio.

El pastelazo más grande: La falta de programación infantil en la TV chilena

Sorry, capaz que los tenga más que hartos pero hay temas como este en el que hay que ser majadero. Canal 13 y Mega cumplen "a medias" porque no tienen una variedad de series. La Red y Telecanal tienen la franja correspondiente en un bloque muy escondido en la mañana. TVN y CHV derechamente no tienen. Eso hay que cambiarlo desde ya. Los niños no pueden quedar huerfanos de la TV abierta solamente porque sus padres no tienen la maquinita esa de TimeIbope que te dan luego de responder una encuesta si es que vives en alguna región donde tiene la cobertura.

Lo peor es que hay alianzas que se desaprovechan. Chilevisión tiene el noviciado de Turner que le permite dar series tanto de Cartoon Network como de Tooncast, sin embargo, optan por seguir dando peliculas o repeticiones de programas de talento. TVN y Mega tienen sus alianzas con Nickelodeon, pero el canal estatal no da ninguna serie de la cadena naranja y Mega con suerte da Los Pingüinos de Madagascar y Rugrats. Canal 13 con su alianza con Disney podriamos decir que le ha permitido estrenar "Gravity Falls", aunque todavia sigo esperando que den "Jessie". ¿Qué quiero decir con esto? Que sean más responsables, que no sigan viendo la programación infantil como algo de relleno. Queremos volver a ver a Timmy Turner, a Alex Russo y a Tori Vega.

Segundo lugar para Mega por no potenciar programas que, de no ser por no tener la voluntad, hasta hoy seguirian al aire, como "Ojo con clase" -que ya dije ya que no los apoyaron como quisieran porque pusieron todo su tiempo y recurso en esa bosta incomible de "Secreto a voces"-, "A viva voz" y "Violetta". Sobre lo último, lo curioso es que esa teleserie de Disney duró apenas un mes, segun el canal por baja audiencia -cosa que no me creo ni de coña porque las Tinistas no tienen la maquinita esa- pero vaya como promocionaron los 7 conciertos que dio Martina Stoessel con el elenco. Y en tercer lugar, las pruebas de "La pieza oscura" de Juga2, algo innecesario pero que vaya como lo potenciaron. Y bueno, esa fue la razón de por qué deje de ver el ciclo de Viñuela.

La canción del 2013: Roar (Katy Perry)

Digamos que fue un regreso en grande. Más madura y sin ese pop acaramelado de sus dos primeras producciones y con una ruptura con elástico con John Mayer -al cual me costó aceptarlo, tal como a los Lovatics les cuesta tomarle estima al señor Wilmer Valderrama-, la nueva reina de Twitter y, para muchos, la nueva reina del pop la hizo en grande con un disco y un sencillo que dejaron en claro por qué es la mujer record de la industria. Algo que aun no dimensionan acá en Chile, porque en este mundo paralelo, se le sigue tomando importancia a gente ignorante y sin estudio ni talento.

En segundo lugar, otro temonazo, "Avicii" con Wake Me Up, que cada vez que lo escucho deseo que ese grupo no sea un mero One Hit Wonder como lo será Robin Thicke. Tercero estuvo Justin Timberlake con "Mirrors" en el regreso en grande del entretenedor del Siglo XXI, y cuarto Bruno Mars y su homenaje al pop setentero con "Treasure".

DECLARACIÓN PÚBLICA: COMO TELEVIDENTES PEDIMOS Y EXIGIMOS RESPETOA nosotros como equipo, tanto como a ustedes que nos...

Posted by La tele según Caamaño on martes, 19 de enero de 2016